Este robot ha demostrado ser más veloz que muchos insectos

Dentro del campo de la robótica, muchos son los equipos de ingenieros y diseñadores que intentan inspirarse en la naturaleza para desarrollar sistemas y prototipos que vayan mucho más allá, en cuanto a capacidades y destreza, de lo que podamos imaginar. Hasta el momento parecía que era muy complicado conseguir precisamente batir las capacidades estructurales de los animales vivos, mismos que han estado evolucionando durante miles de años aunque, gracias a proyectos como este, parece que estemos un poco más cerca de conseguirlo.

En esta ocasión quiero presentarte el trabajo realizado por un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) que, tras meses de investigación y desarrollo han conseguido crear un robot de seis patas que ha demostrado ser incluso más rápido y eficiente que cualquier insecto con el mismo número de patas. Sin lugar a dudas, un hito más que interesante ya que conseguido optimizar una evolución de miles de años, como seguro estarás imaginando, no es tarea fácil.

Este peculiar robot es más rápido moviéndose por el suelo que cualquier animal vivo conocido con seis patas.

Tal y como los propios investigadores han comentado, al parecer lo animales de seis patas, a la hora de desplazarse, siempre tienen tres de sus extremidades apoyadas en el suelo al mismo tiempo, dos en un lado y una en el opuesto, algo que, según los responsables del proyecto, es eficaz en los insectos debido a que cuentan con almohadillas en sus patas que les permiten desplazarse por paredes y techos pero que, en el caso de los robots, no presenta ningún tipo de ventaja.

Tras enfocar todos sus esfuerzos en diseñar una solución idónea a esta problema, se descubrió que una marcha bípode en la que tan sólo dos extremidades tocaran el suelo a la vez en un momento determinado era mucho más eficiente y a su vez favorecía el que el robot se moviese a una velocidad mucho mayor por el suelo.

Tal y como explica Pavan Ramdya, uno de los directores de este trabajo:

Nuestros hallazgos apoyan la idea de que la mayoría de insectos utilizan la marcha trípode con eficacia en las superficies en tres dimensiones, porque sus patas tienen propiedades adhesivas, algo que no resulta del todo eficiente en un robot que no dispone de esta capacidad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.