Hace tan sólo unos días vio la luz una noticia que verdaderamente no dejaba en muy buen lugar a una empresa como Google, hablamos concretamente de cómo muchos de sus empleados estaban protestando llegando al punto de que varios dejaron su puesto de trabajo debido a que se habían enterado de que la empresa norteamericana estaba trabajando junto con el Pentágono en el desarrollo de una inteligencia artificial destinada a un uso militar.
Concretamente hablamos del conocido como Project Maven, mismo que ha cogido en los últimos días una repercusión enorme que no ha sentado nada bien al prestigio de la empresa. Debido a esto no es de extrañar que los principales dirigentes tanto de este departamento como de la empresa hayan decidido, en primer lugar no renovar el contrato que los une al Departamento de Defensa de Estados Unidos mientras que, para tranquilizar a toda la comunidad y sobre todo a sus trabajadores, han publicado una serie de normas éticas que seguirán a partir de ahora en todos los desarrollos relacionados con este campo.
Google seguirá buscando contratos tanto militares como gubernamentales
Ahora bien, como buena empresa privada, misma que sobrevive en muchas ocasiones de los jugosos contratos que son firmados con entes públicos, en Google dejan bien claro, a pesar de la publicación de estos principios éticos para el desarrollo de sistemas basados en inteligencia artificial, que seguirán buscando contratos tanto militares como gubernamentales ya que son sectores que, a día de hoy, invierten miles de millones de dólares en servicios en la nube y, ni Google ni ninguna otra empresa similar, quiere quedarse fuera de este negocio.
Estas palabras literalmente se desprenden del informe que ha sido publicado en el sitio web de Google donde, literalmente podemos leer algo así como:
Queremos dejar claro que, si bien no estamos desarrollando IA para su uso en armas, continuaremos trabajando con gobiernos y militares en muchas otras áreas. Éstas incluyen ciberseguridad, capacitación, reclutamiento militar, atención médica para veteranos, así como búsqueda y rescate.
Estas son las 7 normas éticas que se ha autoimpuesto Google para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial
Estas son las siete normas éticas que Google asegura que cumplirá al desarrollar una nueva plataforma de inteligencia artificial:
1. Ser socialmente beneficioso
Debido a que el alcance de las nuevas tecnologías cada vez afecta más a la sociedad, se buscaraá que los avances en la inteligencia artificial sean transformadores en una amplia gama de campos donde se incluye el sector médico, seguridad, energía, transporte, fabricación y entretenimiento. Al desarrollar una inteligencia artificial tendremos en cuenta una amplia gama de factores sociales y económicos desarrollando nuestra plataforma cuando creamos que los beneficios probables generales excenden sustancialmente los riesgos y las desventajas previsibles.
2. Evitar crear o reforzar un sesgo injusto
Trataremos de evitar impactos injustos que un sistema de inteligencia artificial pueda causar en las personas, particularmente aquellos reslacionados con características sensibles como pueden ser la raza, etnia, género, nacionalidad, ingresos, orientación sexual, capacidad y creencias políticas o religiosas.
3. Construido y probado para seguridad
Diseñaremos nuestros sistemas de inteligencia artificial para que sean lo suficientemente prudentes y trataremos de desarrollarlos de acuerdo con las mejores prácticas en la investigación de seguridad de inteligencia artificial. En los casos apropiados, probaremos las tecnologías de inteligencia artificial en entornos restringidos y supervisaremos su funcionamiento después de la implementación.
4. Ser responsable ante las personas
Diseñaremos sistemas de inteligencia artificial que brinden oportunidades apropiadas para comentarios, explicaciones relevantes y atractivo. Nuestras tecnologías de inteligencia artificial estarán sujetas a la dirección y el control humano apropiado.
5. Incorporar principios de diseño de privacidad
Otorgaremos la oportunidad de recibir aviso y consentimiento, alentaremos las arquitecturas con garantías de privacidad y brindaremos transparencia y control apropiados sobre el uso de los datos.
6. Mantener altos estándares de excelencia científica
Las herramientas de inteligencia artificial tienen el potencial de desbloquear nuevos ámbitos de investigación científica y conocimiento en dominios críticos como la biología, la química, la medicina y las ciencias ambientales. Aspiramos a altos estándares de excelencia científica a medida que trabajamos para progresar en el desarrollo de inteligencia artificial.
Trabajaremos con una variedad de partes interesadas para promover el liderazgo reflexivo en esta área, recurriendo a enfoques científicamente rigurosos y multidisciplinarios. Y compartiremos de forma responsable el conocimiento de inteligencia artificial mediante la publicación de materiales educativos, mejores prácticas e investigaciones que permitan a más personas desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial útiles.
7. Estar disponible para usos que estén de acuerdo con estos principios
Trabajaremos para limitar las aplicaciones potencialmente dañinas o abusivas. A medida que desarrollamos y desplegamos tecnologías de inteligencia artificial, evaluaremos los usos probables a la luz de los siguientes factores:
- Propósito y uso primarios : el propósito principal y el uso probable de una tecnología y una aplicación, incluida la relación estrecha o adaptable a un uso nocivo de la solución
- Naturaleza y singularidad: si estamos poniendo a disposición tecnología que es única o más generalmente disponible
- Escala : si el uso de esta tecnología tendrá un impacto significativo
- Naturaleza de la implicación de Google : si proporcionamos herramientas de uso general, integramos herramientas para clientes o desarrollamos soluciones personalizadas
Hola, Juan !
Reciba un cordial saludo!
Quisiera conversar con usted sobre una propuesta de trabajo conjunto a través de nuestra revista digital.
Agradezco su amable respuesta.