La aplicación Facebook es un auténtico sumidero para la batería de nuestro dispositivo además de ser uno de los principales males para nuestra tarifa de datos. Los dichosos vídeos que llenan nuestro muro de Facebook y que se reproducen de forma automática, a no ser que hayamos cambiado la configuración para que no lo hagan, pueden consumir un gran parte de nuestra tarifa de datos en un momento. Los chicos de Facebook no se preocupan por ella, lo que quieren es que los vídeos se reproduzcan una y otra vez para poder así colgar publicidad en su plataforma y poder rentabilizarla.
Facebook es una empresa y no una ONG, por lo que la inclusión de los anuncios es algo lógico, pero no el excesivo consumo de datos de batería que tiene esta aplicación. Facebook Messenger de un tiempo a esta parte no para de añadir mejoras, mejoras que suponen que nuevamente nuestra tarifa de datos se vea afectada muy seriamente. Mark Zuckerberg es saber de ello y no quiere que los usuarios dejen de hacer uso de ella y que los usuarios se pasen a otras aplicaciones de mensajería. Para mejorar este pequeño gran problema, la compañía tiene planeado añadir un opción para ahorrar datos en la aplicación.
Facebook actualmente está probando esta nueva función en fase beta en Android. El funcionamiento es muy sencillo ya que modifica la forma en la que nos descargamos el contenido multimedia a que recibimos a través de la aplicación. Si el modo ahorro de datos está desactivado la aplicación descarga automáticamente todo el contenido que se recibe, independientemente del formato del archivo y del tamaño que posea. Pero si activamos el modo ahorro de datos, para poder descargar el contenido que recibamos vamos a tener que pulsar sobre él, de esta forma vamos a poder controlar mucho más el consumo que hace Facebook Messenger de nuestra tarifa de datos.
Esta función no es para novedosa en el mundo de las aplicaciones de mensajería. Sin ir más lejos, Telegram nos ofrece esta opción, pero de forma más selectiva prácticamente desde que llegó al mercado, pudiendo configurar que tipo de archivos queremos descargar automáticamente si nos encontramos conectados con nuestra tarifa de datos o bien a través de una conexión Wifi. Esta nueva función de Facebook únicamente funcionará cuando estemos haciendo uso de la tarifa de datos para revisar los mensajes y archivos que recibamos.