Facebook obliga a los medios y empresas a pasar por caja para mostrar su contenido en la red social

Facebook nació como una forma rápida y sencilla mantener el contacto con nuestros amigos y familiares, aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia. Pero en los últimos años, muchas han sido las empresas que han aprovechado la popularidad de la red social para convertirla en un medio para promocionarse y obtener un gran número de visitas.

Esto ha provocado que muchos usuarios hayan expresado su malestar, ya que en la actualidad es casi misión imposible encontrar en nuestro muro lo que publican nuestras amistades y amigos. Pero la culpa no solo es de los medios, sino también de Facebook, quien hace un par de años, implementó un algoritmo que se encargaba de mostrar el contenido que nos gustaba, según ellos obviamente, aunque afectara a las publicaciones de nuestras amistades.

Facebook es una empresa, que tiene detrás un grupo de inversores, que son los que realmente mandan en la compañía, no es solo Mark Zuckerberg quien corta el bacalao. El último cambio que ha anunciado la compañía nos muestra como nuevamente va a cambiar el algoritmo para comenzar a mostrar en primer lugar las publicaciones de nuestros amigos, que es lo que realmente más nos importa. Con este cambio de algoritmo, quiere obligar a las empresas y medios a que sigan utilizando la red social pero si quieren aparecer en los muros de los usuarios que les siguen, tendrán que pasar por caja.

Facebook

La estrategia que ha seguido la compañía se ve a la legua. Promocionar inicialmente el contenido de los medios y empresas estaba destinado a que se convirtieran en una importante fuente de visitas gratuitas para este tipo de negocios, sobre todo para los medios de comunicación, unas visitas que les han permitido captar muchas visitas y por ende, ingresos en publicidad. Ahora que Facebook se ha convertido en la principal fuente de visitas de muchos medios y empresas, Facebook cambia el algoritmo para obligar a que los medios principalmente a invertir en la plataforma si quieren seguir apareciendo.

Ahora son los medios los que se enfrentan a un gran problema, ya que si quieren seguir recibiendo todo el tráfico que les proveía Facebook, van a tener que anunciarse en la red social. Puede que ahora sea el momento de aprovechar la plataforma Twitter, una plataforma que también ofrece anuncios, pero que en ningún momento nos ofrece un algoritmo que se encargue de filtrar las publicaciones de nuestro muro, siempre y cuando no hagamos uso ni de la página web (aunque podemos cambiar la configuración) o de la aplicación oficial.

Cuando Google News se vio obligada a tener que pagar por enlazar a los medios, dejó de prestar el servicio en España. Lo que en un principio se esperaba como un duro golpe de Google a los medios, estos afirmaron que realmente no el impacto de la decisión de Google no había sido tan grande. Si pedían dinero era porque las visitas que llegaban desde Google News eran elevadas, pero está claro que no iban a reconocer que se habían equivocado, por lo que afirmaron que apenas se vieron afectados por el discontinuidad del servicio de noticias de Google. Es más que probable que con Facebook suceda tres cuartos de lo mismo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.