Facebook prepara la guerra contra YouTube

Facebook

Es evidente que el trabajo de los artistas debe ser protegido y que nadie salvo ellos o a partir de su consentimiento expreso debe poder lucrarse a costa del talento y del trabajo de terceros sin embargo, en ocasiones, el excesivo celo por hacer cumplir los derechos de autor también puede suponer un obstáculo a la difusión de contenidos.

Ahora Facebook quiere facilitar que los usuarios puedan subir sus vídeos sin preocuparse de la música incluida en los mismos y sin que las quejas por infracción de derechos de autor sean constantes solicitando la retirada de los contenidos. Y para ello, ha sacado el talonario.

Facebook quiere que puedas subir tus vídeos sin preocuparte por los derechos de la música incluida

Quienes son usuarios habituales de YouTube saben perfectamente de qué hablamos y el sumo cuidado que debemos llevar a la hora de subir cualquier tipo de contenido. En 2013 yo subí un vídeo de un espectáculo público organizado por el ayuntamiento de Sevilla y tres años más tarde, YouTube bloqueó dicho vídeo en Alemania en base a que el supuesto propietario de los derechos de la música se había quejado, y ello a pesar de que el audio formaba parte del propio espectáculo, un espectáculo público en lugar público, la calle. Esta situación es, cuanto menos, ridícula, especialmente porque no estaba obteniendo ningún tipo de beneficio económico con dicho vídeo sin embargo, YouTube optó por claudicar ante los propietarios de los derechos (ojo, en muchas ocasiones, esos propietarios no son los autores, sino empresas dedicadas a las más variadas actividades, desde la inversión musical hasta negocios inmobiliarios, financieros, actividades especulativas varias, etcétera) en detrimento de los usuarios más activos. ¿Impide esto que los usuarios podamos publicar con libertad nuestros contenidos? Evidentemente no, sólo hay que buscar música libre de derechos (o pagara por el uso de tales derechos), pero también evidentemente es un freno pues las quejas por parte de los propietarios se producen por cientos cada día lo que deriva en bloqueos y retiradas de contenidos.

Pues bien, ahora Facebook ha decidido optar por la política contraria a YouTube y, con el fin de evitar las quejas continuas, la retirada y/o bloqueo de contenidos, y para que los usuarios de la red social podamos subir los vídeos que deseemos con la música que deseemos, Facebook está ofreciendo a la industria musical «millones de dólares». Claro está que esto no es un gasto, sino una inversión porque, si en Facebook puedes utilizar el audio que quieras en tus vídeos, y en YouTube no, ¿qué plataforma es más probable que escojan muchos usuarios?

La batalla ha comenzado

Así es como Facebook se estaría preparando para comenzar la «guerra» contra YouTube y convertirse así en el primer destino de videos musicales y otros contenidos que contienen canciones protegidas por derechos de autor, tal y como señala un reciente informe publicado por el medio Bloomberg. Según dicho informe, la compañía ofrece a los editores de música «cientos de millones de dólares» para mantener la música que figura en los vídeos subidos por los usuarios y propietarios de páginas en la red social. De esta manera, al menos inicialmente, se evitarían las preocupaciones derivadas de las reclamaciones de los titulares de los derechos de autor, y el trabajo de quienes sin descanso deben trabajar para localizar y retirar dichos contenidos de Facebook.

YouTube renueva su logotipo

Sin embargo, Facebook también planea crear un sistema automático para identificar videos con contenido protegido por derechos de autor, similar al sistema de identificación de contenido de Google. De esta manera Facebook allanaría el camino para que la red social pueda competir con YouTube para convertirse en el primer servicio de vídeo de internet y, probablemente, también un servicio de música streaming, al tiempo que mantiene calmados a los titulares de los derechos de autor.

Pero tal y como ya hemos indicado antes, nada de esto es casual. Este acuerdo, de llegar a plasmarse sobre el papel, sería el resultado de años de negociaciones entre Facebook y los editores de música, y llegaría justo cuando Facebook despliegue a nivel mundial Watch, su nueva oferta de programación de video.

El resultado de un largo camino

Las ambiciones de Mark Zuckerberg podrían verse cumplidas si toda esta estrategia llega a buen puerto. Pensemos que, si Facebook puede comenzar a ingresar dinero de publicidad en videos lejos de YouTube, al tiempo que protege los derechos de autor de los contenidos protegidos, podrá atraer a más usuarios durante períodos más largos de tiempo y competir de manera efectiva contra YouTube y contra cualquier otra plataforma que se precie pues habría logrado que usuarios y autores estén contentos, al tiempo que la red social aumenta sus beneficios.

Mark Zuckerberg Sonriendo

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook

La compañía ya está planeando producir programas de televisión originales en asociación con empresas de medios de comunicación y organizaciones noticiosas. Si obtiene derechos de los editores de música para el contenido generado por los usuarios, también podría hacer lo mismo con el contenido premium. Parte de ese proceso podría implicar un acuerdo con Vevo, el titular de los derechos de más de 200.000 videos musicales de los mejores artistas y sellos de todo el mundo, y es que el acuerdo de exclusividad de Vevo con YouTube llega a su fin este año, dando a Facebook una oportunidad única para negociar su propio acuerdo con la compañía, algo que, sin duda, ya estará haciendo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.