Fácil manera de crear un disco virtual en Windows

Dataram RAMDisk

La posibilidad de poder crear un disco virtual en Windows podría ser considerada como una gran necesidad a la hora de tener que alojar archivos temporales; este tipo de elementos, no solamente están contemplados en las carpetas predeterminadas de nuestro sistema operativo de Windows, sino que además de ello, podría ser que un usuario necesite alojar información durante unas cuantas horas más o por lo menos, hasta el próximo reinicio del ordenador.

Para poder crear un disco virtual en Windows, sólo necesitamos una aplicación especializada, la cual debe tener  determinadas características de alojamiento que no necesariamente, contemplen a un espacio físico de nuestro disco duro. La aplicación que analizaremos en el presente artículo tiene el nombre de Dataram RAMDisk, misma que la podremos descargar completamente gratis, haciendo una donación a su desarrollador o adquiriendo a una versión premium, ello siempre y cuando necesitemos utilizar un espacio de disco virtual de mayor tamaño.

Configuración de Dataram RAMDisk al crear un disco virtual en Windows

Una vez que hayamos descargado e instalado a Dataram RAMDisk, nuestra siguiente tarea debe ser la configuración de la misma, ello para tener a Dataram RAMDisk completamente personalizado a nuestras necesidades. Una ventana e interfaz muy similar a la imagen que hemos colocado más abajo es lo que te encontrarás, en la cual deberás definir:

  • El tamaño en megabytes. Aquí podemos elegir entre un tamaño pequeño o uno grande, siendo el máximo de 4 GB el que podríamos llegar a crear, aunque para ello, necesitaremos hacer un pago adicional por el uso de la licencia.
  • El tipo de partición (FAT 16 o FAT 32). El desarrollador mencionar que estos son los únicos formatos que se pueden llegar a adoptar, no siendo posible tener un NTFS por incompatibilidad del mismo con la memoria RAM.
  • Incorporar un sector Boot compatible con Windows. Muy útil si vamos a alojar en este disco virtual a algún tipo de multi arranque.
  • Imagen de disco. Si no se quiere perder el contenido de este disco virtual, al mismo lo podemos guardar en una imagen dentro del espacio físico de nuestro disco duro.

Dataram RAMDisk 01

Luego de haber configurado a esta aplicación para crear un disco virtual en Windows, la misma automáticamente nos hará aparecer a esta nueva unidad, mostrando el reproductor de medios que generalmente se hace presente cuando introducimos en nuestro ordenador a un pendrive USB; cada vez que encendamos al ordenador o lo reiniciemos, este disco virtual aparecerá completamente limpio a no ser que hayamos creado la imagen de respaldo que indicamos en los pasos anteriores.

Utilidades prácticas para crear un disco virtual en Windows

Pero ¿qué tan útil puede ser para nosotros crear un disco virtual en Windows? Para poder ilustrar la respuesta a esta pregunta mencionaremos a un sencillo ejemplo. Digamos que por alguna razón nos dedicamos a descargar a una gran cantidad de imágenes en lote utilizando a nuestro navegador de Google Chrome; si dichas imágenes solo son necesarias por un momento para determinados procesos de diseño gráfico, quizá a las mismas las tengamos que eliminar posteriormente de nuestro disco duro. Entonces, sin necesidad de tener que eliminar a estas imágenes de forma manual, podríamos configurar al navegador de Internet para que las descargas se lleven a cabo en este nuevo disco virtual que hemos creado.

El desarrollador de esta aplicación también menciona a otro pretexto para crear un disco virtual en Windows, atreviéndose decir que los archivos temporales del sistema operativo, puede ser redireccionados hacia esta nueva ubicación, con lo que el disco del sistema (el C:) nunca llegaría a tener los archivos temporales que generalmente aparecen en cada acción y trabajo nuestro.

Ahora bien, debes considerar que al crear un disco virtual en Windows el espacio que llegue a contemplar este nuevo dispositivo, no debe de alcanzar el 50% de nuestra memoria RAM, ya que es este recurso el utilizado para poder crear dicho entorno virtual. Por ejemplo, si tenemos 8 GB de memoria RAM, sería ilógico tener que utilizar a esa misma cantidad de espacio para crear un disco virtual en Windows, pues con ello simplemente se llegaría a absorberla desestabilizando todo sistema.

Más información – Review: Como descargar imágenes con Image Downloader fácilmente


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.