El Falcon9 sirve de nuevo lazo de unión para SpaceX y NASA

Falcon9

A estas alturas seguro que todos conocemos las aventuras, y sobre todo desventuras hasta que los ingenieros consiguieron afinar su funcionamiento, de un cohete como el Falcon9, un desarrollo que ha servido para consagrar en la carrera espacial por primera vez a una empresa privada como es SpaceX.

Debido precisamente a las grandes opciones que permite un cohete como el Falcon9, sobre todo si tenemos en cuenta algo tan simple como que es reutilizable, algo que al final se traduce en lanzamientos y envíos de satélites y mercancía de una forma mucho más económica para todas las partes, no es de extrañar que desde NASA finalmente hayan decidido hacer público que comenzarán a utilizarlo en sus próximas misiones.

SpaceX

NASA utilizará por primera vez un Falcon9 que ya ha estado en el espacio

Tal y como se explica en la nota de prensa publicada por la propia agencia espacial norteamericana, estamos ante lo que será la primera vez que este organismo gubernamental decide utilizar un cohete reutilizable para una de sus misiones. En este punto destacar que no es ni mucho menos la primera vez que NASA y SpaceX trabajan juntas, pero si la primera que para una misión utilizan un cohete reutilizado.

Intentando explicar esto un poco mejor, me gustaría que nos moviésemos hasta el pasado mes de junio, una fecha en la que, si miramos los lanzamientos realizados por SpaceX, nos encontramos con uno en concreto donde se utilizó un Falcon9 completamente nuevo para enviar todo tipo de material y suministros a la Estación Espacial Internacional. En diciembre se realizará otro lanzamiento y, en esta ocasión, se utilizará el mismo Falcon9 utilizado el mes de junio.

Tal y como se ha informado desde la propia NASA:

En NASA hemos aprobado, tras una amplia gama de evaluaciones e inspecciones realizada sobre los datos cedidos por SpaceX respecto al uso de una unidad del Falcon9, utilizar esta misma unidad en una futura misión.

baseSpaceX

Este Falcon9 se utilizará para reabastecer a la Estación Espacial Internacional

A pesar de que esta decisión por parte de NASA pueda parecer algo obvio, lo cierto es que hay mucho más dinero en juego de lo que podamos imaginar ya que para que una de estas misiones de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional se lleve a cabo deben pasar muchos meses en el desarrollo de todos los costosos sistemas que serán enviados para diferentes investigaciones o la recolección de víveres y demás enseres que necesitan los astronautas para subsistir en el espacio. Es de entender que, si algo malo ocurriese con el sistema de propulsión, sería muy difícil enviar otro cohete a las estación a corto plazo.

Lo cierto es que estamos ante un hito histórico, sobre todo para la compañía liderada por Elon Musk ya que esta podría ser la que finalmente abra el camino para que NASA comience a confiar en los cohetes reutilizables de SpaceX. Aun así, tal y como ha sido desvelado, al parecer NASA considerará utilizar este tipo de cohetes en un futuro, siempre que todo vaya bien, en cada una de las misiones que se lleven a cabo próximamente.

falcon

El apoyo de NASA a este tipo de cohetes hará que el mercado sea mucho más competitivo con la llegada de nuevas empresas

Para conseguir que NASA finalmente haya decidido utilizar un Falcon9 ya utilizado en una misión anterior, SpaceX ha tenido no solo que mejorar notablemente el funcionamiento de sus sistemas, sino también conseguir que varios de sus cohetes hayan sido lanzados al espacio, en diferentes misiones, en hasta tres ocasiones, mismas en las que finalmente demostraron ser capaces de poner un satélite en órbita y regresar a Tierra exitosamente.

De esta forma, SpaceX añade a su lista de organismos que permiten utilizar cohetes con más de un uso a NASA, una lista en la que encontramos otras multinacionales como pueden ser Iridium o Spacecom. Por otro lado, esto hito seguramente alentará a otro tipo de empresas en que un mercado como este, donde se pueden reutilizar cohetes, es posible por lo que invertirán en el desarrollo de sus propias unidades consiguiendo que el mercado sea mucho más competitivo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.