El fatídico año 2016 durará un segundo más para ajustar los relojes

Apple Watch circular

Según el Servicio Internacional de Rotación de l atierra y Sistemas de Referencia (IERS), y no es una broma, así es como se llama la institución, habrá que añadir un segundo extra al día 31 de diciembre de 2016 para poder ajustar el tramo horario de forma totalmente correcta. Vamos a hablar un poco acerca de este segundo de más que deberemos añadir a nuestro año 2016 si queremos que todo siga fluyendo bien en lo que a horario se refiere, mientras tanto, cruzaremos los dedos para que ninguna gran leyenda de la música fallezca por el camino, y es que el año 2016 está siendo especialmente negro para ellos y ellas.

Este segundo extra, como nos cuentan en Gizmodo, se conoce como «segundo intercalara» y es un método que se utiliza para compensar los cambios en la rotación de la Tierra y que alteran el reloj. Como ellos nos cuentan, hace 200 años, un día solar duraba 86.400 segundos; hoy en día dura unos 86.400,002 segundos, y es que al parecer la velocidad de rotación de la Tierra se está reduciendo de forma ínfima pero perceptible (dos segundos cada doscientos años no está mal del todo). Los relojes deberán entonces añadir la diferencia para seguir funcionando correctamente.

A veces, como este año 2016, es necesario añadir o restar un segundo, algo que se lleva realizando desde el año 1972 y que por ahora nos asegura el correcto funcionamiento de nuestro sistema horario. Normlamente, este segundo de más o de menos se añade entre los meses de junio o diciembre, en esta ocasión se ha añadido al día 31 de diciembre, cuidado amigos, vais a tener un segundo más para comeros las uvas. Un segundo puede causar errores informáticos de suma gravedad, por eso existen especialistas pendientes de este tipo de imperceptibles variaciones. En definitiva, 2016 se va y esperamos que en 2017 sigáis confiando en nosotros.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.