¿Qué hacer ante el fin del soporte de Windows 8.1?

El fin del soporte de Windows 8.1 está muy cerca.

El fin del soporte de Windows 8.1 está muy cerca. Esta versión del sistema operativo dejó de recibir soporte clásico en enero de 2018 y pronto también finalizará su fase de soporte ampliado para el 10 de enero de 2023.

Por lo tanto, Microsoft dejará de ofrecer parches de seguridad y actualizaciones para esta versión. Si aún utilizas Windows 8.1, debes saber que tienes varias opciones disponibles, como actualizar tu sistema operativo para asegurarte de tener una plataforma segura y actualizada.

Sin embargo, esa es una de las tantas soluciones que existen ante la ocurrencia de este hecho. Por ello, aquí te presentamos algunas opciones que puedes considerar ante el fin del soporte de Windows 8.1.

No hacer nada y quedarte con Windows 8.1

Posiblemente esta sea la opción más accesible si no tienes conocimientos informáticos (o sí): decidir no hacer nada desde ahora hasta el 10 de enero de 2023 y seguir utilizando Windows 8.1 como de costumbre.

Es solo el soporte extendido que se detiene, pero Microsoft no desactivará Windows 8.1.

Esto puede tener sentido ya el sistema operativo seguirá funcionando a partir del 11 de enero. En otras palabras, es solo el soporte extendido que se detiene, pero Microsoft no desactivará Windows 8.1.

Aunque se trate de una opción fácil, también es la que conlleva más riesgos a mediano y largo plazo. De hecho, la principal consecuencia es que no tendrás derecho a los parches de seguridad, pues Microsoft dejará de producirlos, excepto para las empresas inscritas a soporte personalizado.

Otro problema a considerar es que los demás programas también están dando la espalda a Windows 8.1. Por lo tanto, algunos programas dejarán de actualizarse y en caso de mal funcionamiento o fallos, no recibirán renovaciones o parches.

Esto es lo que ocurrirá con navegadores web como Chrome y Edge. Expertos opinan que esto no hará más que empeorar, por lo que te instamos a tomar acciones.

Actualizar a Windows 10 o Windows 11

La buena noticia es que puedes actualizar a Windows 10 u 11.

El paso lógico a seguir luego de que Windows 8.1 no recibirá más soporte, es cambiarte a una versión más reciente de Windows. Sin embargo, hay buenas y malas noticias al respecto. La buena noticia es que puedes actualizar a Windows 10 u 11.

La mala es que tendrás que pagar por esta solución. Es más, ya es un poco tarde para llegar a esa resolución, ya que debías cambiar de sistema operativo desde el momento en que salió al mercado. Es muy conocido que Microsoft no ofrece migraciones gratuitas.

Sin embargo, puedes probar tu clave de Windows para que se instale Windows 10, por si acaso. Comprueba también que Windows Update no te lo ofrece como actualización de todas formas.

Las licencias de Windows 10 cuestan 145 euros para la versión familiar y 259 euros para la versión empresarial. Estos mismos precios aplican a Windows 11. Cabe señalar que puedes contratar hoy mismo una licencia de Windows 10 y luego migrar a Windows 11 de forma gratuita.

Por supuesto, debes ser cuidadoso pues la migración gratuita de Windows 10 a Windows 11 puede estar disponible por poco tiempo. Para hacer estas migraciones, es importante que tu ordenador no sea muy obsoleto ya que, de ser así, este no podrá cambiar a Windows 10 u 11.

Microsoft proporciona las especificaciones necesarias para ambos sistemas operativos. Existen otras ediciones de Windows 10 y 11, pero están dirigidas a públicos concretos e incluyen características prescindibles.

Comprar un ordenador nuevo

Si tienes dinero ahorrado, tienes la posibilidad de comprar un ordenador nuevo.

En caso que tengas dinero ahorrado o simplemente tu ordenador no cumple con los requisitos para ejecutar Windows 10 u 11, tienes la posibilidad de comprar un equipo nuevo. Y es que comprar una licencia puede no ser suficiente cuando eres dueño de un ordenador viejo.

Cuando tienes un equipo viejo, pueda que no tenga suficiente capacidad de procesamiento o memoria RAM, por lo que puede resultar lento o inestable cuando ejecutes versiones recientes de Windows. Forzar a tu ordenador de esta forma dificulta el uso diario del mismo.

Si te decides a comprar un ordenador nuevo, lo más probable es que venga con Windows 11, con lo cual te ahorras la instalación de un sistema operativo por cuenta propia.

Pero si eres de los que desean configurar y armar un ordenador desde cero, eres libre de comprar una licencia independiente de Windows 10 u 11, e instalarla tú mismo.

Cambiar a otro sistema operativo

Aprovecha el retiro de este SO como una oportunidad para cambiar tu ecosistema informático.

El inminente final de Windows 8.1 (o al menos de su soporte) puede ser la oportunidad para tomar una decisión definitiva. Aprovecha el retiro de este sistema operativo como una oportunidad para cambiar tu ecosistema informático.

Tienes la opción de elegir el universo Apple, el cual es compatible con iPhone si tienes este tipo de móvil. También existe el entorno Linux y sus múltiples distribuciones, algunas de ellas adaptadas a ordenadores antiguos y que puedes probar cuando quieras antes de cambiar.

Aunque esta decisión puede ser atrevida, no es fácil aclimatarse a un nuevo entorno cuando has vivido mucho tiempo con Windows. Esta decisión también puede ser incómoda si inicias sesiones en un nuevo ecosistema, en particular si no tenías tus contraseñas guardadas en algún lugar.

Contratar a soporte técnico para que haga todo el trabajo

Contrata los servicios de un técnico informático o de una empresa de soporte técnico.

Si no tienes suficientes conocimientos para actualizar Windows en tu ordenador, pueda que te sientas preocupado e intimidado ante la idea de enfrentar esta situación. Sin embargo, hay muchas formas de obtener apoyo en estos casos.

Una opción es contratar los servicios de un técnico informático o de una empresa de soporte técnico. Estos profesionales se especializan en dar soporte técnico a ordenadores, ayudándote a actualizar tu sistema operativo o solucionar otro problema que tengas.

Sin embargo, esta opción puede ser costosa, pero te puede ayudar si tienes dinero y te quieres librar de la preocupación de hacerle soporte a tu ordenador. Recuerda además conseguir profesionales o empresas confiables para actualizar el SO.

¿Cuál de estas opciones deberías considerar?

El fin del soporte de Windows 8.1 es una realidad que deben enfrentar quienes todavía utilizan esta versión del sistema operativo. Por ello, considera todas las opciones disponibles para actualizar tu sistema operativo y no quedarte estancado en el viejo SO.

Considera todas las opciones disponibles para actualizar tu SO y no quedarte estancado en el viejo.

Cuando elijas la opción que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias, podrás asegurarte de tener una plataforma actualizada y amigable para utilizar en tu día a día.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.