FlashLED V16, más seguridad y más comodidad [Review]

Como muchos sabréis, desde el pasado mes de febrero en España es posible sustituir los vetustos triángulos reflectantes por las nuevas balizas LED con certificación V16, unos sistemas lumínicos que temporalmente van a servir de transición entre los mencionados triángulos y las futuras balizas geolocalizadas que facilitarán las intervenciones de ayuda en carretera por parte de las autoridades.

¿Son las balizas V16 una alternativa más segura a los triángulos tradicionales? Probamos la baliza FlashLED V16, una de las marcas pioneras en la distribución de este tipo de productos en España, para comprobar si realmente merece la pena utilizarlas.

Este modelo de la marca FlashLED viene en un diseño con forma de flor, fabricado en plástico rígido ABS de color naranja. El paquete incluye además de una funda de transporte acolchada, una pila de 9V con una duración aproximada de 36 meses.

Dada la disposición de sus LEDs esta baliza tiene una visibilidad de 360 grados con un alcance de hasta 1 kilómetro, de este modo cumple los requisitos necesarios para ser certificada por la DGT como un dispositivo V16, es decir, homologada para su uso en sustitución de los triángulos tradicionales.

La multa por no usar bien los triángulos

No sólo es obligatorio disponer de los triángulos y del más que importante chaleco reflectante, estos tienen que disponer de la certificación E11 de la Unión Europea en términos de diseño y visibilidad. Sin embargo, estos triángulos están en el maletero y no se van a poner solos.

Según el Artículo 130 del Reglamento General de Circulación los triángulos deben ser colocados a 50 metros del obstáculo y como mínimo han de ser visibles a 100 metros de distancia. No colocarlos adecuadamente o carecer de los mismos acarrearía una multa de hasta 200 euros.

Una forma extremadamente «tonta» de duplicar el disgusto del accidente o la avería con  una sanción administrativa.

Utilización de baliza V16 FlashLED

Desde el 1 de julio de 2021 es posible utilizar estas balizas V16 en sustitución de los triángulos reflectantes.

El modelo empleado en el análisis dispone como hemos dicho de visibilidad 360 grados hasta un kilómetro de distancia, para ello emplea la pila de 9V que tiene una duración de hasta 36 meses sin uso, o al menos tres horas continuas de iluminación.

En el caso de la FlashLED hemos encontrado bastante comodidad de uso porque al margen de que dispone de un botón para accionarlo, tiene un pequeño imán que adhiere la baliza al techo de nuestro coche, y gracias a su recubrimiento de goma evita arañazos indeseables en la pintura del mismo.

Si bien no conocemos las certificaciones de forma específica sí que cuentan con resistencia al agua y al polvo, algo comprensible teniendo en cuenta que están pensadas para ubicar un accidente o avería, y estos son más propicios en días de lluvia.

  • Homologada por la DGT
  • Puedes colocarla desde dentro del coche sin quitarte el cinturón
  • Reduce los riesgos de atropello
  • Señaliza correctamente los accidentes y averías

Además, FlashLED indica que este producto está construido  la FlashLED dispone de un sistema de iluminación con luz blanca para el caso de que queramos o tengamos que utilizar la baliza a modo de linterna para utilizar dentro del coche o para solucionar una avería esporádica.

El conductor, sin necesidad de salir del vehículo o quitarse el cinturón de seguridad, podrá colocar la luz de emergencia V16 gracias a su base imantada.

Tras nuestras pruebas hemos llegado a la conclusión de que este tipo de balizas, si bien tienen «fecha de caducidad» dado que en el año 2026 entran en vigor las balizas geolocalizadas obligatoriamente según la DGT, aportarán durante el tiempo de uso que le demos un plus de seguridad y comodidad, permitiéndonos además ahorrar bastante espacio teniendo en cuenta sus reducidas dimensiones en comparación con los habituales triángulos. En definitiva, una interesante opción teniendo en cuenta que pueden adquirirse en su página web oficial desde 9,99 euros. Aceptan además diversos métodos de pago como Apple Pay.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.