Cómo formatear tablet Android

Formatear tablet Android

En la actualidad, la mayoría de tablets que hay en el mercado hacen uso de Android como sistema operativo. De modo que la selección de modelos que hay en el mercado es de lo más amplia. Por eso, hay que tener siempre determinados aspectos en cuenta a la hora de comprar una nueva tablet. Pasado un tiempo, es posible que haya problemas con dicha tablet.

Puede ocurrir que se haya colado algún malware en la misma, o que haya problemas con el funcionamiento de la misma. O que el dueño esté pensando en venderla. En dichos casos, una solución muy frecuente en tablets Android es apostar por formatearla.

¿Qué es formatear una tablet Android?

Tablet con mucha memoria para ver vídeos

En el caso de dispositivos Android, como una tablet, podemos hablar de formatear o restaurar de fábrica. Este proceso quiere decir que se van a borrar todos los datos que hay en dicha tablet. De modo que todos los archivos que hay en la misma (fotos, vídeos, música, documentos, etc) además de las aplicaciones que se han descargado, se van a eliminar por completo. No quedará ningún rastro de dichos archivos en la tablet.

Se trata de un proceso bastante agresivo, pero que hace que dicha tablet Android regrese a su estado original. Ya que al formatear, vuelve al estado con el que salió de la fábrica. Por eso es conocido también como restaurar de fábrica. Esto es algo que se hace en momentos muy concretos, ya que supone perder todos los datos que hay en la tablet en cuestión.

Por eso, si el dueño está pensando en vender dicha tablet, o dársela a otra persona, es una buena manera de evitar que dicha persona tenga acceso a los datos. También si se ha colado algún virus, que puede pasar en dispositivos Android, formatear es una manera de eliminarlo, si ninguna otra opción funciona en dicho sentido. Así que en determinadas situaciones, es algo que se puede hacer. Para conseguirlo en una tablet, hay un par de formas diferentes. Formas que os contamos a continuación.

Artículo relacionado:
Cómo formatear el iPad

Formatear una tablet Android

Lo habitual es que en las tablets en Android haya un par de maneras diferentes de poder llevar a cabo este formateo. En ambos casos es algo que podemos conseguir desde la propia tablet. No hace falta ninguna herramienta adicional para poder formatearla. Aunque puede que haya modelos que no nos permitan alguna de estas dos opciones. Puede depender de cada marca o modelo, además de la versión del sistema operativo que use.

Formatear desde los ajustes

Formtear tablet Android

La primera manera de formatear una tablet en Android es desde sus propios ajustes. Dentro de los mismos hay un apartado en el que es posible dar comienzo a este proceso. Por tanto, tenemos que abrir los ajustes de la misma en primer lugar. Una vez dentro de ellos, la ubicación concreta de esta función puede cambiar de un modelo a otro.

En algunas tablets tenemos que entrar en el apartado de seguridad. Mientras que en otras es el apartado de opciones avanzadas en el que debemos entrar. En todo caso, sin que importe demasiado su ubicación, el apartado que nos interesa se llama Copia de seguridad / Restablecer. Por eso, podemos buscarlo sino dentro de los ajustes de nuestra tablet Android para que sea más rápido tener acceso al mismo en la tablet. Una vez en dicho apartado, el proceso puede comenzar.

Lo primero que se pide a los usuarios es si quieren hacer una copia de seguridad. Como al formatear vamos a eliminar todos los datos de la tablet, es bueno que se haga una copia de aquellos datos que no se quieren perder. En el caso de Android podemos guardar una copia de seguridad de manera sencilla en Google Drive. Cuando se tenga dicha copia, entonces es posible entrar en el apartado de Restaurar datos de fábrica.

En este apartado se da comienzo al proceso de formatear la tablet. Se preguntará al usuario si está seguro de lo que quiere hacer. Si ya se tiene dicha copia de seguridad, entonces se puede comenzar ya. Por lo que solo hay que darle a aceptar. Entonces, comenzará el formateo de esta tablet Android. Puede que tarde unos pocos minutos en completarse, depende de la cantidad de datos que haya almacenados en la misma.

Artículo relacionado:
Cómo formatear un iPhone y dejarlo como recién sacado de la caja

Formatear tablet desde el menú recovery

Hay una segunda manera, siempre efectiva, de formatear una tablet Android. Se trata de usar el llamado menú recovery. El acceso al mismo va a variar de un modelo a otro, ya que hay dos sistemas. El primero es apagar la tablet, y luego mantener los botones de apagado y subir volumen pulsados al mismo tiempo durante unos segundos, hasta que salga un menú en la pantalla. En el segundo caso, el proceso es igual, solo que hay tablets en las que hay que pulsar apagado y bajar volumen.

Formatear tablet en Android

Por tanto, en función de la marca de dicha tablet, hay un acceso a dicho menú. Una vez usado el método en cuestión, se muestra en pantalla un menú en el que hay varias opciones. Una de las opciones en pantalla es la de Factory Reset o Wipe data, pueden salir ambos nombres en muchos casos. Se trata de la opción que interesa usar en dicho momento.

Usando los botones de subir y bajar volumen hay que moverse entra dichas opciones. Cuando se llegue a la opción de borrar los datos, hay que usar el botón de encendido de la tablet para confirmar. En pantalla se mostrará un mensaje en el que se pregunta al usuario si está seguro de que quiere hacer esto. Porque va a comenzar el proceso de formatear dicha tablet Android. Para confirmar hay que volver a pulsar el botón de encendido.

De esta manera, se va a dar comienzo al formateo de dicha tablet con Android. Nuevamente, el proceso va a tardar unos cuantos minutos en completarse en la tablet. Cuando se haya completado, saldrá un mensaje en pantalla. Para inciarla de nuevo, lo normal es que haya que elegir la opción «reboot system now». De esta manera, se inicia el sistema nuevamente, pero con todos los datos ya borrados de la tablet. Regresa al estado con el que salió de la fábrica.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.