9 funciones absurdas que podemos encontrarnos en nuestro smartphone

Samsung

Hace unos pocos años los dispositivos móviles tan solo nos ofrecían la opción de llamar o recibir mensajes y alguno que otra función que la mayoría de usuarios no usábamos en casi ninguna ocasión. Hoy en día y con los smartphones en pleno auge, estos nos ofrecen una enorme cantidad de funciones y opciones, muchas de las cuales son realmente interesantes y que se han vuelto imprescindibles en el día a día de muchos usuarios.

Sin embargo también nos ofrecen una enorme cantidad de funciones a cual más absurda, que no podemos pasar por alto sin criticar. Por eso en este artículo hoy vamos a hacer un peculiar repaso por las 9 funciones absurdas que podemos encontrarnos en nuestro smartphone.

Antes de comenzar a repasar las opciones más absurdas que nos podemos encontrar en un smartphone hemos de decir que hemos hecho una selección, de cosas que consideramos que pueden ser absurdas, pero que entendemos perfectamente que a muchos os puedan resultar interesantes y que incluso puede que más de uno use. Esperamos que nadie se enfade y pedimos perdón por adelantado a todo aquel que se pueda sentir molesto por ver en esta lista alguna de las funciones que más de uno puede utilizar a diario. Respira tranquilo que aunque para la mayoría sean funciones absurdas, para ti pueden ser realmente útiles y esto no quiere decir nada.

Escáner de huellas

Android 6.0

La mayoría de smartphones del mercado que pertenecen a la llamada gama alta incorporan escáner de huellas y muchos de los que hacen su estreno en la gama media también lo incorporan. Por desgracia su utilidad es más que reducida y es que aunque en unos meses a buen seguro se podrá utilizar para realizar pagos, de momento solo nos permite desbloquear nuestro terminal.

Solo una compañía, Huawei, ha conseguido darle una mayor utilidad al escáner de huellas. En el Huawei Mate 8 o en el Mate S podemos hacer scroll, movernos por los menús o activar la cámara. No son funciones demasiado interesantes, pero algo es algo para una función, de momento bastante absurda.

La Realidad aumentada de los Xperia

Todos conocemos las bondades de la realidad aumentada, que nos permite crear realidades en el visor de la cámara, aunque sin embargo pocas son las compañías que han conseguido explotar con acierto esta nueva tecnología. Una de las que lo ha intentado ha sido Sony, que en nuestra opinión ha fracasado.

Y es que colocar peces o dinosaurios en una fotografía es muy poca cosa, cuando las opciones que nos podría dar la realidad aumentada podrían ser infinitas y sorprendentes.

Pantallas curvadas

Samsung

Samsung fue la primera compañía que se atrevió a lanzar al mercado un dispositivo móvil, el Galaxy Note Edge con una pantalla curvada. Además repitió con el Galaxy S6 edge que tuvo un enorme éxito en el mercado. Sin embargo la pantalla curvada de uno y otro terminal, son algo que podríamos decir que se acerca al absurdo por las pocas opciones que nos ofrecen a los usuarios.

El precio de ambos terminales sube en gran medida debido a esta pantalla con los bordes curvados, que nos ofrece una estética impecable, pero que no nos ofrece ninguna opción relevante. Además en una experiencia personal, este tipo de pantallas creo que dificultan el uso normal del smartphone y en mi caso me llegan a marear.

Si las pantallas curvadas nos ofreciesen opciones o funciones interesantes en un futuro, tal vez pueda salir de esta lista. De momento se tienen que quedar por méritos propios, ¿o no estás de acuerdo?.

Modo belleza

Nunca he entendido como puede haber todavía usuarios que hacen uso del llamado “Modo belleza”, que más que belleza aporta a nuestros rostros una especie de maquillaje que hace que nos parezcamos a un robot. Cada uno es como es y si que es verdad que cuando nos arreglamos podemos engañar a más de uno, con el modo de belleza poco conseguiremos.

La mayoría de los fabricantes incluyen este modo en sus cámaras, pero ninguno ha conseguido que sea un modo que funcione de la forma correcta y los resultados son entre malos o muy malos. Por tu bien nunca hagas uso del absurdo modo belleza.

Asistentes de voz

Apple

Me vais a perdonar, porque sé que mucha gente no lo entenderá, pero para mí los asistentes de voz como Siri, Cortana o Google Now me siguen pareciendo una de las funciones absurdas que podemos encontrarnos a día de hoy en cualquier smartphone. Y es que nadie o casi nadie los utiliza de una forma continuada y en la mayoría de ocasiones, entre que nos entiendo y no el asistente, ya hemos encontrado lo que buscábamos o lo que queríamos.

No hay duda de que los asistentes de voz han ido mejorando muy mucho en los últimos tiempos, pero creo que están todavía lejos de ser algo realmente útil, al menos en mi humilde opinión.

Desbloqueo facial

Actualmente podemos desbloquear nuestro dispositivo móvil de varias maneras, una de ellas es mediante nuestro rostro. Esta función fue una de las grandes novedades del Android Jelly Bean, que trató de hacerse popular en Android KitKat y que ha pasado a formar parte del olvido, como la mayoría de cosas que son absurdas con Android Lollipop.

Pocos usuarios hacen opción de esta forma de desbloqueo y es que resulta en ocasiones tedioso y sobre todo impreciso. El resultado final es que tardamos en desbloquear el dispositivo demasiado tiempo. No hay duda de que en su día se trataba de una opción interesante, que no se supo desarrollar y que ha terminado por caer en el olvido. Nadie en su sano juicio quiere desbloquear su smartphone cada vez que lo necesite con su rosto.

El uso del smartphone con los nudillos o la absurdez al cuadrado

Manejo con nudillos

Algunos fabricantes buscan diferenciarse buscando funciones o opciones novedosas que traten de llamar la atención del usuario. Huawei siempre se ha caracterizado por ofrecernos interesantes novedades, pero en algunas ocasiones han metido la pata de una forma importante y hasta tocar con los dedos del pie lo absurdo.

Por ejemplo cayeron en la absurdez cuando decidieron implementar en sus terminales la opción de poder manejarlo con los nudillos. Resulta llamativo y sorprendente pero utilizar nuestro smartphone con los nudillos, para realizar cosas que se pueden realizar de una forma normal, es cuanto menos absurdo. Eso sí, el premio a la función curiosa se lo llevan de calle, aunque luego no sirva para nada o casi nada.

Control por gestos

Si Huawei dio la campanada con el uso del smartphone a través de los nudillos, otro de los grandes fabricantes del mercado como es Samsung no se ha quedado atrás. Y es que los surcoreanos implementaron en algunos de sus terminales la posibilidad de realizar diferentes funciones mediante gestos. Por ejemplo para realizar una captura de pantalla en muchos Galaxy sirve con deslizar la mano por la pantalla.

Tal vez esta sea la opción menos absurda de todas las que se puedan ver en este artículo, pero sinceramente no era necesaria y la mayoría de los usuarios que tienen un smartphone de Samsung no conocen esta opción. Podríamos decir que Samsung no ha llegado al absurdo con esta función, pero lo ha bordeado de forma peligrosa.

Los sensores de ritmo cardíaco

Sensor de ritmo cardíaco

Los sensores de ritmo cardíaco están cada vez más presentes en los smartwatches o relojes inteligentes donde tienen un gran sentido. Por ejemplo cualquier usuario podrá medir su ritmo cardíaco mientras hacen deporte o en cualquier situación y de una forma rápida y sencilla.

Lo que tiene muy poco sentido es implementar un sensor cardíaco en un smartphone donde debemos colocar un dedo para medir nuestro ritmo. Si salimos a correr o simplemente a caminar resulta bastante absurdo tener un sensor de ritmo cardíaco en nuestro dispositivo móvil ¿o no?.

Opinando libremente

Los smartphones han ido evolucionando muy mucho en los últimos tiempos, pero los fabricantes cada vez más buscan distinguirse unos de otros implementando funciones u opciones en sus terminales que los conviertan en la estrella del mercado, basándose en la diferenciación. El problema de todo esto es que al final se termina cayendo en la absurdez porque no siempre es sencilla innovar y hacerlo de una forma acertada.

Controlar nuestro smartphone con los nudillos o implementar una pantalla curvada puede ser algo interesante, pero que por desgracia no ha terminado de convencer a nadie, por lo que ha terminado en el saco de las funciones absurdas. Sin duda otras muchas funciones absurdas han conseguido triunfar en el mercado y es que el límite entre lo original, lo útil y lo absurdo es tremendamente delgada.

Llegados a este punto y ahora que os he contado todas las funciones más absurdas de un smartphone, me gustaría saber si vosotros valoráis de una forma positiva algunas de estas funciones y sobre todo que nos contéis algunas otras funciones que vosotros consideréis absurdas y que podamos encontrarnos en los dispositivos móviles que actualmente se venden en el mercado. Puedes contárnloslo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien en alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Neo george dijo

    La verdad la persona que edito este articulo no merece estar en una pagina como esta «actualidad gadget» vaya que o es una broma? criticar la innovacion,actualidad de es modo no.. mas comentarios pense que era una pagina muy seria no un lugar mas critica destructiva como las hay muchisimas cinicas e hipocritas con solo fin de desprestigiar lo novedoso y singular…
    «ACTUALIDAD DADGET»@????

  2.   Joe dijo

    Completamente desacuerdo con Uds, sres de Actualidad Gadget.
    Excelente su artículo.
    No porque se tenga tal o cual smartphone significa que todas sus funciones son útiles. Estas que nombran son bastante inútiles.

    1.    Antoniojgp13 dijo

      Pues, inutiles no lo son, para que se diga que si. Yo, tengo el lector de huellas, que lo uso para bastantes cosas, también la pantalla curva, que la verdad cuando te adaptas es manejable y funcional ( no inutil), también tengo el control por voz que en algunos momentos incómodos nos ayuda a realizar alguna tarea, también el modo belleza que al usarlo, no parezco un robot(si sabes manejarlo claro está ), no teng la realidad aumentada, pero bueno mas o menos me acerco, también tengo los sensores que, a decir verdad son super prácticos, y ya esta aqui mi comentario.
      En conclusión, tant decir que las cosas son inútiles, pruebenlo y tam y luego dice.

  3.   Raul dijo

    Uso el sensor del ritmo cardiaco porque sufro de picos de tension arterial y me ayuda al cuidado de mi salud ya que hay sensores muy precisos (es el caso de Cardiio).
    Por esta razon no me parece absurdo el uso de este tipo de aplicaciones.

  4.   Paco dijo

    Estoy con el artículo de acuerdo excepto en una cosa, capturar la pantalla barriendo la pantalla con el canto de la mano. Actualmente para mi es una herramienta muy utilizada.

  5.   Bernardo Patiño dijo

    Esto es un horrible plagio a AndroidPIT en español.

  6.   Rolando dijo

    Para que este mundo sea mundo tiene que haber (y siempre lo ha habido) todo tipo de cosas y gente, incluyendo los inquisidores. Gente con corta vision, aferrados a las cosas «del modo que siempre han sido». Gente que que no valoren la innovasion y desarrollo paulatino de la ciencia. Personajes como el articulista, de haber sido mayoria a lo largo de la historia, aun nos tendria pescando la cena envueltos en una piel de oveja.

  7.   Asturlicantino dijo

    La utilidad de las funciones de un smartphone depende de los hábitos de uso de los usuarios.
    1. Si el escaner de huellas es preciso, permite desbloquear el teléfono a un único usuario de forma rápida. El problema es que suele ser impreciso y para evitar que el teléfono se quede bloqueado hay siempre un desbloqueo de seguridad por otro método más preciso e igualmente rápido (patrón, contraseña, etc). La idea es buena y te permite presumir de móvil, pero le falta desarrollo.
    2. Realidad aumentada. Los móviles se usan en gran medida por ocio y por tanto los efectos gráficos que permiten hacer fotomontajes o virtualizar realidades imposibles suelen llamar la atención de los usuarios. Entiendo que la realidad aumentada puede tener futuras aplicaciones muy útiles, pero no veo inútil que se introduzca mediante el entretenimiento. Un videojuego tampoco es práctico, pero nadie diría que es inútil.
    3. Pantallas curvadas. Lo primero que piensa alguien cuando ve un móvil y está apagado, es en si le gusta o no el diseño. Appel ha vendido siempre diseño, y sobre todo estatus social. Lo lógico es que los fabricantes intenten hacer que sus dispositivos sean los más bonitos, llamativos y futuristas, y si consiguen dar la sensación de que su espectacular diseño es una marca de estatus social, han dado en el clavo. La gente esta dispuesta a pagar 10 veces más dinero por un artículo en función de su diseño, aunque tenga las mismas prestaciones que otro. Por todo ello me parece una visión muy simplista decir que es inútil.
    4. Modo belleza. La belleza es subjetiva. Existen incontables modos que podemos seleccionar en nuestro terminal para que una imagen se modifique de forma automática. El resultado dependerá de muchos factores como la luz existente, su dirección, el enfoque, etc.. Seguro que alguien sabe sacarle partido a ese modo en un momento determinado, por lo que no parece una mala idea implementarlo en los dispositivos.
    5. Asistentes de voz. Quien no ha estado alguna vez de vacaciones o trabajando en otra ciudad, cargado con maletas o bolsas. En estas circunstancias (y sentado en el sofá también) resulta muy fácil decirle al teléfono que abrá la aplicación GPS y luego decirle la dirección para que la encuentre en cuestión de 2 segundos. El reconocimiento de voz ha mejorado tanto que es más preciso en ocasiones que teclear (una buena muestra es este foro, ya que al escribir con el teclado del móvil es fácil cometer errores).
    6. Desbloqueo facial. No se si estará desarrollado suficientemente, ya que no he tenido el peivilegio de probarlo, pero la verdad es que para presumir de móvil no debe tener precio. Visualicemoslo, estamos con un grupo de amigos, sacamos el móvil bloqueado, miramos a la pantalla y se desbloquea sólo. Nuestros amigos nos preguntan, ¿no lo bloqueas, y si te lo roban?, tu contestas, estaba bloqueado, tengo activado el reconocimiento facial. Sólo por ese momento merece la pena la aplicación.
    7. Uso del móvil con los nudillos. Creo que para entender esta función es necesario usarla o ver una demostración. Esta función permite al teléfono distinguir el uso de la llema del dedo y de los nudillos, de esta forma se puede abrir una aplicación de copia de pantalla (muy útil, ya que permite seleccionar un área de la misma a recortar) sin necesidad de buscar la aplicación. Parece extremadamente útil, o como diría el autor del artículo, útil al cuadrado.
    8. Control por gestos. Cuantas veces hemos buscado una aplicación durante más de un minuto sin encontrarla. El control por gestos permite al dispositivo interpretar acciones relizadas con la mano, los ojos, la cara, para ahorrarnos tiempo. Hacer una captura de pantalla pasando la mano sobre el móvil, bloquear la pantalla cuando no miramos, mover el scroll con los ojos, etc. Para sacarle partido a estas funciones hay que habituarse a utilizarlas, y luego ya no podremos vivir sin ellas.
    9. Sensores del ritmo cardiaco. Sólo diré una cosa, ¿quien no se ha preguntado alguna vez como tiene el pulso sin necesidad de estar corriendo?. Tal vez sea mas útil en un smartwatch, porque te lo llevas a correr, pero no deja de ser interesante y lo puedes utilizar después de un esfuerzo.

    Sin duda un artículo que da mucho que hablar, para lo bueno o para lo malo. Supongo que hay que conseguir que hablen de ti aunque sea mal.

    Un saludo.