Getaround, nos subimos al carsharing más completo

El carsharing se está estableciendo como una importante alternativa al mundo de la movilidad. En ciudades clave como Madrid y Barcelona cada vez son más las soluciones de movilidad disponibles para todos los usuarios. Lamentablemente cada una de estas tiene su contras además de sus ventajas. Queríamos conocer más de cerca como era esta nueva experiencia de conducción y movilidad, y para ello hemos trabajado con Getaround, el sistema de carsharing mas completo de lo que hemos visto hasta la fecha. Súbete con nosotros porque vamos a viajar con Getaround durante varios días y os voy a contar cuál ha sido mi experiencia de uso de primera mano.

¿Qué es Getaround? Un sistema de carsharing

Tenemos una buena batalla de vehículos disponibles por las calles, que si Wible, que si Car2Go, que si eCooltra… Sin embargo Getaround tiene otra filosofía, no vamos a encontrar pegatinas ni publicidad en sus vehículos, y es que Getaround trabaja diferente en este aspecto, no cuenta con una flota propia de vehículos sino que es una plataforma de contacto entre distintos propietarios que permiten a unos disfrutar de las facilidades de tener un vehículo disponible cuando y donde quieran, mientras que para los propietarios repercute de forma favorable en lo económico, ya que ponen su vehículo a disposición de los demás.

Nuestra visión es la un mundo en el que todos los vehículos sean compartidos, nuestra misión también es clara, mejorar la movilidad reduciendo la contaminación y la congestión de las ciudades. Queremos liberar las ciudades, proporcionando un acceso sencillo para los usuarios a vehículos, en cualquier momento y para cualquier necesidad.

Getaround nació en el año 2009 en Estados Unidos y ha estado creciendo por más de 300 ciudades y ocho países, hasta recientemente y de cara a expandirse de forma más eficiente por España decidió adquirir una plataforma de idénticas características, Drivy.

¿Por qué hemos elegido Getaround y no otra?

Pues principalmente porque nosotros queríamos realizar una prueba que fuera más allá, en esta ocasión hemos hecho algo más de 1.200 Km, desde Madrid hasta Almería (ida y vuelta). Esta es una posibilidad hasta ahora restringida a las casas de alquiler, y es que esta es una de las grandes diferencias entre Getaround y otras plataformas, podemos elegir entre vehículos de casi todo tipo y con distintas características, esto nos permite sacarle mucho más partido, además, no estamos sometidos a un rango de acción determinado, podremos ir donde nuestra imaginación desee, sólo tenemos que coger un Getaround.

Nosotros hemos optado por un sedán cómodo y ecológico (híbrido), sin embargo, Getaround está pensado también para otro tipo de usuarios. A través de su aplicación vamos a poder incluso alquilar por horas una furgoneta, lo que nos permitirá por ejemplo salir del centro de Madrid para dirigirnos al Ikea a por unos cuantos muebles, ¿hay otra plataforma de carsharing que te lo permita? Nosotros hemos estado comprobándolo y la realidad es que no, ya sea por autonomía o porque el precio no dejará de subir mientras estamos haciendo la compra. Con Getaround puedes darte una vuelta en descapotable por la Gran Vía o ir al Ikea a por unos muebles, ¿quién da mas?

Cómo registrarse en Getaround

El sistema de Getaround es accesible a través de aplicaciones para Android y para iOS (iPhone). Todo el procedimiento desde que nos registramos hasta que alquilamos el vehículo se realiza a través de la aplicación, y aquí volvemos a encontrar otro aspecto diferenciado. Hemos probado plataformas como Car2Go y Emov y todas pecan de los mismos defectos: El proceso de registro requiere una verificación que lleva varios días y requieren el pago por anticipado de una «matrícula».

En el caso de Getaround todo esto adquiere un nuevo tinte. En nuestro caso tardamos aproximadamente 30 minutos desde que nos descargamos la aplicación por primera vez hasta que ya podíamos alquilar nuestro primer vehículo. Para ello descargamos la aplicación y acto seguido nos creamos una cuenta. Después tenemos que acceder al sistema de verificación, para ello emplea un sistema de detección facial y escaneo inteligente de documentos. En primer mediante la cámara delantera de nuestro dispositivo tendremos que escanear nuestro rostro, para más adelante proceder con el escaneo de nuestro DNI y nuestro permiso de conducir.

Desde Getaround nos aseguran que este proceso es así de rápido para la mayoría de usuarios y además es igualmente seguro ya que utiliza un sistema de verificación humano de refuerzo. Este proceso podría ser un poco más lento para determinadas licencias que requieran confirmación como las de Estados Unidos de América. Sea como fuere, ya sólo teníamos que añadir un método de pago y podíamos alquilar nuestro vehículo, como amante de la tecnología esto fue lo que primero me dejó con la boca abierta. Durante el mismo día vas a poder registrarte y alquilar un vehículo, esto es algo que no todas las plataformas de movilidad ofrecen.

Cómo usar Getaround

Ahora viene lo fácil. Una vez que abrimos la aplicación de Getaround nos van a aparecer automáticamente los precios y distintos vehículos que tenemos más cerca de nosotros. Obviamente no vamos a pagar lo mismo por conducir un Ford Ka que por llevar un BMW Z4 (sí, hay tanta variedad en la aplicación). Para ello vamos a disponer de una serie de filtros que nos permiten elegir si queremos un descapotable, un híbrido, un eléctrico, una furgoneta o cualquier otro segmento de vehículo que satisfaga nuestras necesidades. En nuestro caso necesitábamos un sedán o una berlina, íbamos a recorrer más de 1.000 kms en tres días.

Optamos por un Hyundai Ionic híbrido de un usuario, un coche de 2018 prácticamente nuevo con menos de 30.000km y con una buena cantidad de sistemas de ayuda a la conducción que nos garantizaban la máxima comodidad y seguridad. Después de indicar la fecha de recogida y la fecha de recogida y la fecha de devolución ya estábamos listos, pero todavía quedaban algunas cosas por hacer.

Getaround cuenta con dos posibilidades: Quedar con el dueño que nos entrega las llaves o aprovechar Getaround Connect. Este es un sistema que se sincroniza con el vehículo y ofrece datos como los kilómetros actuales y el contenido del depósito de gasolina. Gracias a Getaround Connect vamos a poder abrir y cerrar el vehículo directamente con el teléfono móvil y esto es cómodo tanto para usuarios como para propietarios. La instalación del Getaround Connect es totalmente gratuita y es la opción favorita de quienes quieren alquilar su vehículo para poder sacar un dinero extra y contribuir con el medioambiental. Una vez abierto, la llave suele estar almacenada en el interior por lo que el resto de días hemos estado utilizando con el método de apertura tradicional

La seguridad de prestar tu coche a un desconocido

Como hemos dicho, Getaround es en realidad una plataforma que sirve de intermediario para conectar a los dueños de los vehículos y quienes lo necesitan, sin embargo, un vehículo es algo bastante caro en la mayoría de casos, y como hemos dicho, en Getaround encontramos desde un Mercedes Clase E hasta un Renault Zoe. Para garantizar la seguridad de ambos usuarios, antes de abrir el coche la aplicación nos solicita realizar un escaneo de los ocho puntos claves exteriores del vehículo, una acción que se realiza tanto antes como después del alquiler, así se sabe a ciencia cierta cuál es el tipo de daño realizado y a quién corresponde la responsabilidad del mismo. Además, el propietario deberá aceptar al usuario para lo que podrá echar un vistazo a su perfil verificado, salvo que sea un vehículo de alquiler inmediato.

Del mismo modo debemos indicar cualquier alteración del interior, tanto a nivel de limpieza como del estado general del mismo. Propietario y usuario deben asegurar por igual el cuidado del vehículo, por lo que deberás entregarlo limpio por fuera y en el mismo estado interior en que lo recogiste, para ello cuenta con sistemas de verificación. Es importante si quieres recibir una buena puntuación que estos puntos se vean cumplidos. Además, el vehículo se deberá entregar con la misma cantidad de gasolina que el propietario había dejado al momento de la entrega.

El seguro de responsabilidad civil es igual importante, Getaround nos va a permitir tres modalidades distintas a través de Allianz Seguros:

  • Todo riesgo sin franquicia
  • Franquicia reducida de 250 euros
  • Franquicia normal de 1.100 euros

Los precios se verán alterados por un cobro diario en función de la opción y evidentemente dependerá de cada caso concreto, el vehículo y otros factores determinantes como la edad y experiencia del conductor. Una vez asegurado, estarán protegidos tanto el usuario de la aplicación como el resto de conductores adicionales que acompañen al mismo.

Mi experiencia con Getaround

Por lo general debo calificar como positiva mi experiencia con Getaround, y es que cuenta con unos factores diferenciales que la convierten en el sistema más completo.

  • Sistema de alquiler tanto por horas como por días sin limitaciones de territorio
  • Un sistema de registro sin necesidad de pago previo y verificación del perfil extremadamente rápida
  • La posibilidad de alquilar todo tipo de vehículos con gran autonomía, capacidad y versatilidad

Y así es como Getaround se ha convertido en mi plataforma de movilidad favorita junto con eCooltra.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.