Google conectará Asia y Australia mediante un cable bajo el mar

cable Google

En un mundo donde parece que todas las grandes compañías tienen en mente desarrollar algún tipo de plataforma inalámbrica de conexión a internet, un ejemplo lo tenemos en SpaceX y su enorme red de satélites, Google y sus drones e incluso Facebook y su programa donde se busca desarrollar una completa plataforma donde poder llevar internet a cualquier zona, por muy remota e inaccesible que sea, nos encontramos con que Google tiene pensamiento de instalar un nuevo cable de comunicaciones que conectará Asia con Australia.

Lo cierto es que, un punto muy a favor de seguir utilizando cables para la conexión intercontinental, a pesar de ser algo tremendamente caro, pasa por que la conexión vía cable es mucho más rápida que la inalámbrica. A esto hemos de sumar que también es más segura y ofrece una menor latencia, algo que puede llegar a ser fundamental para todas esas empresas que ofrecen diferentes servicios como puede ser la computación en la nube.

seccion cable submarino

Utilizar cables para conectar diferentes continentes ofrece mayor seguridad y velocidad de conexión así como una latencia inferior

Debido precisamente a estas características tan importantes para diferentes proveedores, algo que puede hacer que su servicio no sea todo lo interesante que puede requerir cualquier usuario, es de entender que Google tenga pensamiento de ampliar aún más su dominio mundial con la instalación de un nuevo cable submarino que conectará dos continentes tan diferentes como pueden ser Asia y Australia para mejorar notablemente el acceso a los servicios en la nube que ofrece la empresa americana de todos los usuarios del pequeño continente.

Para entender un poco mejor la necesidad de instalar este tipo de cables, recordarte que hace tan sólo unos meses se terminó la instalación de un cable que conectaba Estados Unidos y España, un proyecto que finalmente pudo acometerse gracias a la financiación de empresas tan poderosas como Microsoft, Facebook y Telefónica. Como era de esperar y así se anunció, este nuevo cable ha servido para, por ejemplo, mejorar las comunicaciones entre ambos países, ayudar a conseguir una mejor transmisión de datos entre los servidores Azure de Microsoft o eliminar el cuello de botella que sufría Facebook con sus datos.

instalacion cable

Será necesario instalar un cable submarino de 9.600 kilómetros

Como puedes ver, si compañías tan importantes como las antes mencionadas llegan al punto de acordar la instalación de un cable de telecomunicaciones que cruce el atlántico, no debería extrañarnos lo más absoluto que Google decida instalar por su cuenta un cable que una Asia con Australia, sobre todo si tenemos en cuenta todos los servicios que ofrece la compañía estadounidense, mismos que mejorarán notablemente en cuanto a rapidez y seguridad en todos los equipos que que puedan hacer uso del mismo debido a su conexión.

Entrando un poco más en detalle, tal y como ha sido desvelado, al parecer este nuevo cable conectará puntos clave para Google como son las ciudades de Tokyo, Osaka, Guam y Sydney. Según los cálculos, al parecer será necesario instalar un cable de 9.600 kilómetros de longitud, lo que conllevará un trabajo literalmente enorme. A pesar de esto, se espera que el nuevo cable esté operativo, según los planes de Google, a finales de 2019. Gracias al mismo mejorará notablemente los servicios de Google en la nube que opera en Mumbai, Singapur, Taiwan, Tokyo y Sydney. Además de estos servicios, diferentes compañías utilizarán esta conexión a diario, compañías tan ‘de moda‘ como pueden ser Spotify, Motorola, Paypal, Niantic o los servicios en la nube de Apple.

Como detalle final, comentarte que además de este cable submarino, bautizado oficialmente con el nombre de JGA-S, existirán otra serie de cables. Concretamente hablamos de un total de tres cables diferentes que serán los encargados de ofrecer soporte y sobre todo servir de respaldo en caso de que el cable principal sufra algún tipo de daño. En el momento que el cable principal funcione correctamente, estos cables de soporte servirán para mejorar en todo lo posible las conexiones entre las ciudades antes mencionadas de China, Japón y Australia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.