Muchas son las empresa que están inmersas hoy día en el desarrollo de toda esa tecnología que se utiliza para que cualquier vehículo consiga moverse de forma completamente autónoma y, como era de esperar, estas mismas empresas tarde o temprano iban a comenzar a enfrentarse entre sí en materia de patentes, robos de información secreta…
Las primeras que parecen haber entrado en esta larga y tormentosa relación han sido nada menos que Google, o más bien Waymo, una empresa propiedad de Alphabet que acaba de ser creada para encargarse de todo lo relacionado en vehículos autonómos, y Uber o, a su vez, una empresa dentro de Uber como es Otto, la encargada de desarrollar camiones autónomos.
Waymo denuncia a Otto por robar casi 10 GB de información confidencial en materia de desarrollo de sesores LIDAR.
Entrando un poco más en detalle, tal y como se acaba de anunciar, al parecer Waymo ha demandado a una persona en concreto, Anthoy Levandowski, un ingeniero con bastante experiencia en este sector que en su día trabajo para Google y dejó la empresa para montar Otto, mismo que a día de hoy se ha convertido en un importante ejecutivo dentro de Uber.
En la demanda se habla de que Anthony Levandowski pudo robar a Google cuando se fué de la compañía nada menos que unos 14.000 documentos confidenciales propiedad de la multinacional donde aparecían gran cantidad de detalles técnicos sobre el hardware utilizado y desarrollado por Google en sus vehículos autónomos como pueden ser detalles sobre el uso y colocación de los diferentes sensores LIDAR.
Al parecer Google se enteró de todo esto debido a un correo electrónico enviado por uno de los proveedores de UBER donde aparecía uno de estos esquemas. El problema está en que curiosamente y, según dicen, de forma accidental, el correo electrónico de Waymo estaba en copia. Según la denuncia de Waymo, al parecer en sus últimas semanas en la empresa, Levandowski pudo descargar 9,7 GB de información confidencial de al compañía.