5 claves para entender que es Google Fuchsia y lo que podemos esperar de él

Fuchsia

En los últimos días Google ha vuelto a ser noticia a nivel mundial, pero en esta ocasión no lo es por haber presentado una nueva versión de Android o un nuevo Nexus, sino porque en los repositorios del gigante buscador se han encontrado las primeras informaciones y detalles sobre Google Fuchsia. De momento sabemos muy pocos detalles, pero todo apunta a que podríamos estar ante nuevo sistema operativo.

De lo poco que sabemos y de lo mucho que hemos investigado últimamente hemos creado este artículo, en el que vamos a ofreceros 5 claves para entender que es Google Fuchsia y lo que podemos esperar de él, en un futuro que por desgracia no parece cercano.

Antes de arrancar debemos de recordarte una vez más que Google no ha aportado prácticamente ningún dato oficial sobre este nuevo sistema operativo, por lo que todo lo que vas a leer aquí es información conseguido a través de los repositorios de Google y de algunas cabalas que muchos estamos haciendo en los últimos días.

¿Qué es Google Fuchsia?

Como ya os decíamos las primeras informaciones sobre el nuevo proyecto de Google aparecieron en los repositorios de la propia compañía, sin que casi nadie le diera demasiada importancia. Con el paso del tiempo ha ido cobrando importancia y a día de hoy ya sabemos que será un sistema operativo, con el sello de Google, y que no estará basado en Linux como si lo están Android y Chrome OS, los dos sistemas operativos que actualmente tiene a disposición de los usuarios el gigante buscador.

«Rosa + Púrpura == Fucsia (un nuevo Sistema Operativo)», es la descripción encontrada en los repositorios de Google y que ha llamado la atención de una gran cantidad de usuarios y medios de comunicación de todo el mundo. Con esto parece claro además que Google tiene entre manos un nuevo sistema operativo.

La convergencia es posible

A día de hoy Google nos ofrece dos sistemas operativos diferentes, dependiendo el dispositivo que usemos. Por un lado nos encontramos con el popular Android y por otro a Chrome OS, que podemos ver y disfrutar en los Chromebook. Sin embargo Microsoft ya ha demostrado que la convergencia es posible con Windows 10 y Google parece que también quiere apostar por ella.

Por el momento no manejamos demasiada información sobre Google Fuchsia, pero por lo que se ha quedado al descubierto este nuevo sistema operativo estará dirigido a dispositivos móviles y ordenadores, además de a otros dispositivos. Esto puede llevarnos a pensar que Google busca ofrecer a todos los gadgets un único sistema operativo y refugiarlos bajo el mismo paraguas en forma de software.

Fuchsia

Dart, el lenguaje de programación usado en Google Fuchsia

Android y Chrome OS, los dos sistemas operativos de Google en la actualidad están basados en Linux, algo que no sucederá con Google Fuchsia. Además el gigante buscador usará un lenguaje de programación propio como es Dart, aunque también soportará Flutter para crear su UI. Esto explicado de una forma sencilla quiere decir que Google desea tener una interfaz basada en el tan famoso Material Design.

El lenguaje de programación o si se basa o no en Material Design parece lo de menos, ya que lo realmente importante es que Google está programando y desarrollando un sistema operativo desde sus inicios, algo que nos puede reportar a los usuarios una enorme cantidad de ventajas, aunque con total seguridad también alguna que otra desventaja que iremos viendo con el paso del tiempo.

Google Fuchsia no será presentado de forma inmediata

Google Fuchsia ha despertado el interés de una gran cantidad de personas y medios de comunicación, pero no por ello podemos pensar en que Google va a presentar su nuevo sistema operativo de forma inmediata o en un corto espacio período de tiempo. Crear un software tan complejo como un sistema operativo de cero supone un enorme trabajo y sobre todo el empleo de mucho tiempo, por ello es más que posible que tardemos incluso algunos años en poder conocer de forma oficial el nuevo sistema operativo de Google.

Eso sí, si Google ha mostrado los primeros retazos de su nuevo proyecto es para que todos conozcamos la existencia de Fuchsia, y que tal vez con el tiempo debamos de comenzar a dejar de lado Android o Chrome OS para dar el salto a un nuevo sistema operativo, convergente y presente en una enorme cantidad de dispositivos de todo tipo.

Fuchsia y Android

¿Qué podemos esperar de Google Fuchsia?

Pronosticar cualquier cosa sobre Google Fuchsia puede ser una auténtica temeridad, dado que este proyecto acaba tan solo de arrancar. Sin embargo creo que no nos equivocamos al afirmar que de este nuevo sistema operativo de Google podemos esperar aire fresco, una apuesta decidida por la convergencia, tal y como ha hecho Microsoft, y además algo sobre lo que el gigante buscador tendrá el control total, pudiendo mejorarlo y potenciarlo a su antojo.

Dentro de unos años debemos de esperar también que Fuchsia sea el sistema operativo de referencia, sustituyendo a Android y Chrome OS, aunque como ya hemos insistido a lo largo del artículo, el lanzamiento no será algo inmediato.

También puede suceder que Google no quiera ser tan ambicioso, y quiera dejar las cosas como están funcionando, sin ningún problema. Tal vez Google Fuchsia sea un sistema operativo construido desde cero, convergente y con una gran cantidad de opciones y funcionalidades, pero destinado a unos pocos dispositivos.

El paso del tiempo nos dirá lo que podemos esperar o no esperar del nuevo sistema operativo de Google, pero lo que sí parece claro es que el gigante buscador ha iniciado un nuevo camino que puede marcar el futuro del mundo de la tecnología o el mercado de la telefonía móvil dentro de unos.

¿Qué te parece el nuevo Google Fuchsia y que crees que podemos esperar de él?. Cuéntanos tu opinión en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes y deseosos de poder debatir contigo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.