Ha pasado bastante tiempo, unos dos años más o menos, desde que Google decidiese que ninguna de las opciones que en ese momento podían adquirirse en el mercado eran lo suficientemente interesantes para la empresa como para se seleccionadas y comenzar a trabajar con ellas en toda esa novedad, por aquel entonces, que era la inteligencia artificial y el machine learning.
Precisamente fue entonces cuando literalmente los ingenieros de la famosa empresa norteamericana decidieron apostar literalmente diseñar y fabricar su propio hardware, mismo que fue bautizado con el nombre de TPU (Tensor Processing Unit). Sin lugar a dudas un movimiento que en su momento fue bastante comentado por toda la industria ya que literalmente, como posteriormente se demostró, dio a Google una gran ventaja frente al resto de sus competidores en este área gracias a las prestaciones que ofrecía un procesador como este.
Quizá y llegados a este punto no se entienda muy bien de lo que TPU fue capaz para conseguir que Google haya estado a la cabeza de cualquier desarrollo relacionado con el mundo de la inteligencia artificial y el machine learning, como detalle, comentarte que, entre los proyectos que ha dado vida este procesador, está nada menos que AlphaGo, aquel software que en su momento fue capaz de ganar al mejor jugador de Go del planeta, su interesante Assitant o las diferentes herramientas basadas en inteligencia artificial como puede ser TensorFlow.
Google da un paso más dentro del mundo de la inteligencia artificial y el machine learning y, para eso, ha decidido que su TPU deje de ser de uso exclusivo para proyectos de la empresa
Llegados a este punto, en Google han decidido que ha llegado el momento de ir un paso más allá y con esto han tomado la importante decisión de liberar el uso de su TPU de forma que pase de ser de uso exclusivo para proyectos de Google a que cualquier compañía interesada puede comenzar a utilizarlo.
La idea de la multinacional americana no es otra que ofrecer su impresionante procesador para que pueda ser explotado por diferentes empresas en otros sectores del mercado. Por otro lado y gracias a este movimiento, Google conseguirá que otras empresas muy involucradas en temas relacionados con el machine learning y la inteligencia artificial no inviertan su dinero en el desarrollo de sus propios procesadores y comiencen a utilizar el que ofrece Google a través de sus servicios en la nube, es decir, Google conseguirá que la arquitectura tras TPU sea mucho más universal.
Ahora bien, tal y como ha sido anunciado, cierto es que cualquier compañía interesada podrá contratar capacidad de computo basada en TPU aunque, quizá aquí se encuentre la parte negativa, de momento este servicio tan sólo quedará disponible para ser utilizado por clientes empresariales. Otro punto bastante llamativo, no sabemos muy bien el por qué de que haya sido ocultado, lo encontramos en que Google no ha querido desvelar el precio de uso de su TPU.
Google será la primera empresa en ofrecer servicios de machine learning e inteligencia artificial a otras empresas
Personalmente he de confesar que el movimiento de Google me ha pillado por sorpresa, sobre todo si tenemos en cuenta que otras grandes empresas, como pueden ser Amazon, Microsoft o Apple, no han mostrado indicios de un movimiento similar. De esta forma Google ha conseguido convertirse por méritos propios en la primera compañía en abrir su plataforma de inteligencia artificial al mundo ofreciendo un servicio listo para ser utilizado din complicadas configuraciones o tras realizar costosos desarrollos.
En cuanto a posibles clientes que han confirmado estar interesados en utilizar estos servicios, destacar por ejemplo a Lyft, que acaban de presentar sus nuevos coches autónomos. Por otra parte, se ha confirmado que el siguiente paso que quieren realiza en Google es recortar en todo lo posible la dependencia que tienen de otros fabricantes como Nvidia, encargados hoy día del suministro de los chips utilizados por esta plataforma.