Google Home Mini, analizamos el asistente virtual más asequible tras su llegada a España

En España ya ha dado comienzo la guerra de los asistentes virtuales. Google ha sido la primera en lanzar tres productos, el Home, el Home Mini y su puerto WiFi. Mientras tanto Apple sigue lejos de lanzar el HomePod en España y Amazon ya está haciendo las pruebas de Alexa en castellano. Hemos estado probando el Google Home Mini y aquí te dejamos nuestras impresiones, aunque de entrada te vamos a comentar que tenemos una enorme decepción.

Vamos a echarle un vistazo más de cerca al asistente virtual para el hogar más barato del mercado, y como era de esperar, el precio tiene mucho que ver en sus capacidades y el modo en que se desempeña… ¿ha lanzado Google un producto inacabado? Descúbrelo con nosotros.

Como siempre vamos a dar una vuelta por el hardware, el diseño y sobre todo lo más importante en un producto así, el modo en que realiza las funciones para las que fue creado. La realidad es que aunque debería ser un producto bastante simple, nos damos cuenta de que los asistentes virtuales (al menos en castellano) están lejos de estandarizarse o convertirse en un producto de gran consumo… ¿cambiará esta tendencia con el paso de los meses? Esperamos sinceramente que sí.

Diseño: Pequeño, discreto y funcional

Nada que no supiéramos, el Google Home Mini ha sido lanzado en España en sus dos versiones, blanco y negro. Es una esfera casi perfecta que cabe fácilmente en la mano y tiene una altura un poco superior a los dos centímetros. La parte superior está recubierta en nylon mientras que la mitad inferior está fabricada en policarbonato. Para la base encontramos un engomado de silicona de color naranja que evitará que sea un arma arrojadiza encima de cualquier mesa o estantería, algo muy de agradecer teniendo en cuenta lo poquísimo que pesa el producto.

Tenemos un botón físico y un interruptor. El botón físico está situado en la parte inferior del dispositivo, donde la zona con silicona para evitar sustos. Mientras, en la parte lateral o inferior contamos con un interruptor que al deslizarse nos permite activar o desactivar el micrófono. Mientras tanto, en la parte superior tenemos una serie de LEDs, que a pesar de que la inmensa mayoría del tiempo se encienden en distintas tonalidades de blanco, vemos que muestran distintos colores como el logo de Google cuando se enciende el dispositivo. Estos LEDs son los que nos indicarán si el Home Mini está escuchando cuando le hablamos. Del mismo modo, al lado del interruptor del micrófono contamos con una entrada microUSB, el primer punto desagradable, una marca que podría marcar estándares con sus decisiones opta por el microUSB justo cuando más se habla del USB-C, un punto negativo desde mi punto de vista.

Altavoz: Muy poco para un producto de ese precio

En Actualidad Gadget hemos actualizado muchos altavoces de muchas marcas. Sabemos que hoy día el altavoz es un hardware donde no se debe escatimar debido a las facilidades de su fabricación e implementación. Por esto mismo sé que el tamaño del Google Home Mini es más que suficiente para ofrecer un sonido decente, y no es así. Si estabas pensando utilizar el Google Home Mini para escuchar música, mejor piensa en otro producto más barato y eficiente.

Te preguntarás… ¿por qué esta crítica tan fuerte? Porque el Google Home Mini está pensado por y para el asistente virtual, es decir, a Google Assistant se le escucha perfectamente en muchas situaciones adversas, pero cuando pones música la cosa cambia, el sonido es extremadamente plano, por encima del 50% de potencia los bajos literalmente desaparecen, y si te lanzas por encima del 80% de la potencia ya directamente empieza a distorsionarse el sonido. Está claro que el altavoz ha sido el gran perjudicado del ajuste de precio que Google ha hecho con el Home Mini, sin embargo, sinceramente no me parece una excusa para ofrecer un sonido equivalente al de un altavoz inalámbrico de unos 15€ de marcas como SoundPeats o Aukey. 

Está clara la intención de Google, si quieres escuchar música decentemente paga el doble por un Home estándar, el Google Home Mini está pensado únicamente para que saques provecho de su asistente virtual, si es que le encuentras alguno. Al margen de ello, debes saber que sólo funciona con Spotify Premium, por lo que debes olvidarte de emparejar Spotify si no eres un usuario de pago.

Asistente virtual: Sigue tan primitivo como nos esperábamos

Puedes ver el vídeo que encabeza este análisis para ver las pruebas. Está claro que Google Assistant es capaz de decirnos cuál es el próximo partido de España, que nos cuente las noticias del día (tiene una extraña fijación por ofrecerme siempre las del periódico El País) o que me diga qué tiempo va a hacer.

Cuando empiezas a pedirle cosas más específicas la cosa cambia. Se defiende si le pides la lista de éxitos de turno de Spotify o una canción, pero debes ser concreto y no dar lugar a dudas. Cuando le preguntas si tienes algún evento pendiente en el calendario directamente te deja tirado, la primera en la frente. Así con cada cosa más allá de los tópicos que se te ocurran, sin embargo, se defiende de lujo con las búsquedas en Google, ha sido capaz de decirnos cuál es la estatura de Mariano Rajoy, está claro cuáles son las prioridades de Google.

Por tanto, Google Assistant sigue lejos de ser un asistente virtual de nuestro día a día, y sigue quedándose en ser un buscador o proveedor de información rápidamente.

Google Home: Olvídate si esperas que sea tu asistente del hogar

Disponemos de productos variados de Koogeek como interruptores, bombillas, casquillos, lámparas…etc. No sólo eso, sino que también acompaña nuestra oficina domótica la firma Honeywell, una de las más prestigiosas del mundo, disfrutamos día a día de cámaras, sensores de humos y de gas, sensores de movimiento… Bien, pues a  pesar de figurar en el listado de marcas compatibles, realmente el Google Home sólo ha sido capaz de gestionar el termostato de Honeywell. Es totalmente imposible en España hacer funcionar el resto de productos.

Estos productos, sin embargo, son totalmente compatibles con HomeKit y con Alexa, asistentes virtuales con los que no hemos tenido ningún problema. Es decir, si Google Home no es compatible con dos de las marcas de productos inteligentes para el hogar más vendidas del mundo, ¿con qué es compatible? Pues al parecer se lleva de lujo con las «baratísimas» lámparas Hue de Philips y poco más, porque tampoco hemos sido capaces de hacer que funcione correctamente con sistemas Samsung, eso sí, con el Chromecast integrado en las televisiones Samsung también se lleva de lujo.

Opinión del editor

Ya has leído nuestra experiencia con el Google Home Mini y te harás una idea de que no puedo recomendar comprarlo a fecha de su lanzamiento. Tengo muchas esperanzas puestas en que Google lance actualizaciones y se de la mano con diversas manos para promocionar el producto lo que acabe convirtiéndolo en algo fantástico, pero el Google Home Mini ni es un asistente virtual, ni es un altavoz decente, ni es un asistente de tu hogar.

Entonces… ¿qué es el Google Home Mini? Desde mi punto de vista es un producto inacabado que Google ha lanzado en su afán por llegar al mercado antes que sus principales competidores. Puedes comprarlo desde 59 euros en El Corte Inglés, Mediamarkt y Carrefour.

Google Home Mini - Análisis, pruebas y decepciones
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3 estrellas
59
  • 60%

  • Google Home Mini - Análisis, pruebas y decepciones
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 90%
  • Calidad de audio
    Editor: 50%
  • Rendimiento
    Editor: 60%
  • Asistente Virtual
    Editor: 60%
  • Asistente del hogar
    Editor: 40%
  • Calidad-Precio
    Editor: 60%

Pros

  • Diseño
  • Precio

Contras

  • Calidad del audio
  • Incompatibilidades
  • Google Assistant no está a la altura aún


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.