Google Maps es una de las herramientas más usadas del gigante de internet. Desde que saliese a la luz en el año 2005, la herramienta ha experimentado diferentes fases y mejoras. Recientemente se rediseñaba su diseño y ahora se suma una nueva función muy interesante para aquellos usuarios que suelen usar el transporte público a diario o hacen turismo y no quieren saltarse su parada de autobús, tren o metro.
Con la última actualización de Google Maps —para Android por el momento— ahora te permitirá ir conociendo paso a paso todos los movimientos que debes hacer durante tus trayectos diarios en transporte público. Además, lo interesante del asunto es que estas notificaciones funcionarán incluso con la pantalla bloqueada o durante la ejecución de otras aplicaciones: leyendo noticias, un libro electrónico, visitando redes sociales o viendo un vídeo en YouTube o Netflix.
Las notificaciones aparecerán como notificaciones en la pantalla dando igual dónde estés en ese momento. De esta manera el usuario sabrá en todo momento la siguiente parada y cuándo debe apearse del tren, autobús o metro. Aunque no sabemos cuándo estará disponible el «Paso a paso» para iPhone, sí es cierto que la función de cuándo ha llegado tu parada está disponible para iOS. Por supuesto, en cada notificación emergente se le ofrece al usuario la posibilidad de clicar sobre ella y redirigirlo a la aplicación principal para obtener información detallada sobre la ruta a seguir.
Por otro lado, no sabemos bien cómo funcionará en transportes públicos que funcionen bajo tierra. Además, ¿será totalmente fiable la información que nos proporcione el GPS de nuestro equipo? ¿Habrá retraso en el funcionamiento? Estas son algunas de las incógnitas que se nos pasa por la cabeza. Ahora bien, Google Maps continúa siendo el líder indiscutible de servicio de geolocalización, tanto yendo motorizados como caminando.
Es algo que siempre me extraño que no estuviese implementado ya. Me parece extremadamente útil para plantearse coger un autobús en una ciudad desconocida.