Esta madrugada la empresa de Mountain View ha confirmado algo que muchos ya nos temíamos y que no presagia nada bueno para los internautas españoles, los medios de comunicación digitales o la libre circulación de información: Google News echa el cierre, y lo hará el día 16 de diciembre antes de que la nueva Ley de Propiedad Intelectual entre en vigor en enero de 2015.
Ahora intentaremos dar una idea más o menos aproximada de por qué en Google se han decidido a cerrar este servicio, en qué consiste a grandes rasgos la nueva ley con respecto al contenido de Internet y alguna cosa más.
¿Por qué cierra exactamente Google News?
Básicamente, el cierre del agregador de noticias de Google se produce en mitad de una ley otorgada como trato de favor a los editores de los grandes periódicos españoles, los llamados medios AEDE, cuya lista completa se puede consultar aquí. Estas publicaciones cobrarían a Google News una cantidad de dinero por cada uno de los enlaces de sus publicaciones que se apareciese en el agregador de noticias. De todas formas y para explicar mejor lo que es el llamado «canon AEDE», una imagen vale más que mil palabras:
Esto significa que Google News no sería un sitio autosuficiente y no podría sostenerse a sí mismo, ya que Google News no genera dinero al ser un sitio web sin publicidad. Ante esta situación, la decisión de Google ha sido bastante obvia y no les ha temblado el pulso lo más mínimo.
¿Qué significa el cierre de Google News?
Google News no era un agregador de noticias cualquiera. Su funcionamiento permitía tener la actualidad filtrada conforme a las preferencias del lector, y para muchos usuarios de Internet era una de las mejores maneras, si no la mejor, de estar al tanto de todo lo que sucede en España y en el mundo.
En cuanto al significado real del cierre, no es una cuestión económica. Ya se ha mencionado que Google no ganaba dinero con Google News, así que se trataba de llegar a un acuerdo con los medios AEDE para intentar mantener el servicio de forma que fuera beneficiosa para ambos. Los medios tradicionales no han querido ceder ni un ápice, y por eso mismo en Google han decidido dar carpetazo al asunto y no mirar atrás.
En cuanto a los blogs y sitios de información alternativos que conseguían gran parte de su tráfico a través de Google News, a partir de ahora deberán confiar en otros medios para seguir atrayendo lectores, principalmente en las redes sociales. Para los pequeños medios de comunicación se trata de un batacazo tremendo, y como siempre las pequeñas empresas serán las más afectadas.
Mi opinión
Ya dijo Antonio Machado aquello de «España de charanga y pandereta». Esto no es otra cosa que un retroceso claro en la libertad de acceso a la información, uno de tantos otros de los que llevamos padeciendo los españoles en los últimos años. La nueva Ley de Propiedad Intelectual es incoherente y anticuada, y no se adapta en absoluto a un tiempo en el que hay una gran cantidad de información disponible en multitud de formatos.
Lo que deben entender los que están al frente de los medios AEDE es que con la caída de Google News no se producirá un éxodo masivo a los kioscos a comprar periódicos ni subirán las suscripciones digitales, igual que cuando se cierran páginas de enlaces a contenidos audiovisuales no se llenan las salas de cine ni aumentan las ventas de DVDs de series y películas. No. Lo que los responsables de estos medios deben tener claro es que al desaparecer Google News su tráfico descenderá de forma muy abrupta, algo que ya se ha visto en otros países donde se intentó la misma jugada, como por ejemplo en Alemania, donde la ley que establecía el cobro de un canon a Google ya fue derogada.
Los modelos de negocio deben cambiar totalmente. En los videojuegos esto ya ha ocurrido, y desde que existen tiendas digitales como Steam, Origin, Desura o GOG los niveles de piratería en este sector han descendido. Las empresas han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y esto podríamos extrapolarlo a los medios de comunicación digitales -que consideran que lo de Google News es piratería informativa-.
En algún momento los medios AEDE se verán obligados a recular, o eso esperamos sinceramente. Empieza una época negra para la libertad digital en España.