Por todos es sabido (y si no lo sabías bienvenido al mundo real), que cuando Google no nos cobra por sus productos, es precisamente porque el producto somos nosotros mismos. Una de las pesadillas que lleva atormentando a las autoridades durante mucho tiempo, es que Google nos presta el servicio Gmail a cambio de leernos los correos para mostrarnos publicidad dirigida, que tiene un porcentaje de efectividad mucho más alto.
Sin embargo, según las últimas informaciones, Google dejará de leer el contenido de los correos electrónicos como hacía hasta ahora, por lo que este tipo de conversaciones a través de eMail dejarán de ser una mercancía de cara al tráfico de datos publicitarios.
Sin embargo… ¿quiere esto decir que los anuncios dejarán de mostrarse en la versión gratuita de Gmail? Nada más lejos de la realidad. Google quiere ganarse la confianza del sector empresarial, el que paga por los servicios de Google Empresarial, por lo que afirma que dejará de leer el contenido del correo electrónico con fines publicitarios, para pasar a nutrirse de otras fuentes que también tiene a mano, como nuestras búsquedas en su motor o su navegador web. De este modo, Google pretende que el sector empresarial lo convierta en primera alternativa.
Google lleva recibiendo demandas colectivas desde el año 2011, cuando se confirmó que los anuncios dirigidos basados en el contenido de los correos electrónicos eran reales. No obstante, la Unión Europea siempre se ha mostrado contraria a este tipo de «actividades», lo que ha llevado a la compañía a cuestionar sus fuentes de información. No obstante, no es el marco legal de la Unión Europea quien ha empujado definitivamente a Google a tomar esta decisión, sino como hemos dicho anteriormente, la intención de ganarse el respeto del sector empresarial y promocionar su G Suite.
¿Tú qué opinas de que Google deje por fin de leer tus correos electrónicos para mostrarte publicidad dirigida? No parece que esto vaya a convertirse definitivamente en la solución a un mal endémico de todo el producto de software gratuito que encontramos en las redes.