Las cámaras de acción siguen siendo una de las mejores opciones de cara a tus viajes, son pequeñas, son resistentes y sobre todo, cada vez ofrecen mejores resultados. Si bien está claro que los dispositivos móviles ofrecen cada vez más opciones de cara a sustituirlas, la realidad es que su resultado es por norma general mucho más favorable.
El verano está a la vuelta de la esquina, ¿merece la pena la GoPro Hero 11 Black? Eso es lo que vamos a analizar hoy, y sobre todo, vamos a hablar largo y tendido acerca de si realmente el sobrecoste frente a otros productos está realmente justificado.
Materiales y diseño: Su clásica envoltura
La GoPro Hero 11 Black es tremendamente difícil de diferenciar de su hermana pequeña, la GoPro Hero 10 Black. En ese sentido, la disposición de los elementos de conectividad e interacción se ha mantenido inalterable entre ambas generaciones. Desde la ubicación de la lente y la pantalla trasera, hasta el compartimento de la batería y el puerto de carga. Esto va a tener un impacto positivo a la hora de compatibilizar los accesorios, por lo que teniendo en cuenta el tipo de dispositivo ante el que nos encontramos, no parece que necesariamente suponga un «contra» reseñable.
Si te parece interesante, recuerda que en Amazon tienes la mejor oferta y garantía de 3 años con un precio realmente competitivo.
Incluso algunas funcionalidades que se estrenaron en generaciones pasadas como el recubrimiento hidrófugo de la lente, algo cada vez más presente en dispositivos móviles, se mantiene de cara a mantener el estándar de calidad alcanzado. El resultado es un producto cómodo, robusto y que sinceramente, se siente bien acabado. Destaca a su vez la funda, que es el packaging fundamentalmente.
En este sentido la GoPro Hero 11 Black nos ha parecido un producto con unas calidades percibidas muy altas, que son precisamente las que le han valido a la marca para posicionarse en lo más top dentro de esta gama de productos.
Características técnicas
Contamos con un sensor con una relación de aspecto de 8:7 y un tamaño de 1/1.9 pulgadas, que ofrece captura en 27 MP. Mientras, en la parte trasera tenemos un LC de 2,27 pulgadas tácil, y en la parte delantera un LCD de 1,4 pulgadas para información de la captura.
A nivel de batería disponemos de 1.720mAh, la cual es completamente extraíble, por lo que podremos adquirir variedad para estar siempre a punto. En cuanto al almacenamiento, vamos a necesitar una tarjeta microSD que sea de Clase 10 o UHS-I como mínimo, para dar la talla con los formatos de captura.
A nivel de conectividad, tenemos Bluetooth 5.0, WiFi y un puerto USB-C que nos permitirá añadir una serie de accesorios interesantes.
Lo importante, hablemos de resistencia, donde vamos a encontrar que la GoPro Hero 11 Black es capaz de sumergirse hasta 10 metros. Y si nos centramos en la potencia, dispone de un procesador GP2 propietario de la firma, cuyas características no conocemos en profundidad.
Interfaz y experiencia de uso
Cabe destacar que el procesador GP2 también lo hereda de la GoPro Hero 11 Black, en este sentido, la experiencia de uso sigue siendo fluida, se puede navegar por los menús de forma ágil, el Sistema Operativo es robusto y carece de fallos reseñables. Lo mismo sucede con la pantalla táctil, que más allá de su tamaño y los problemas que pueda entrañar interactuar con la misma, tiene una buena respuesta.
La Interfaz de Usuario a la que hacemos referencia se viene utilizando desde la GoPro Hero 7, por lo que es un viejo conocido de la marca.
Los primeros cambios llegan de la mano de los modos de captura y las tomas. Su nuevo sensor es capaz de navegar entre calidades desde FullHD hasta 5,3K, capturando imágenes con una profundidad de color de 10bits, es decir, permitiéndonos abarcar contenido de alto rango dinámico (HDR).
Más de mil millones de colores, que se notan por ser la GoPro con imágenes más contrastadas y llamativas que hemos podido probar. La tasa de bits máxima ha subido hasta los 120Mbps con motivo en lo anteriormente mencionado, y se han mejorado notablemente apartados como la exposición automática, evitando así los molestos contrastes entre sombras y cielos abiertos que se suelen suceder en este tipo de cámaras.
La captura en 8:7 tiene una razón de ser, las Redes Sociales como Instagram, por lo que tendrás que manejar bien los ajustes si no quieres que te quede un vídeo con una relación de aspecto «rara» para YouTube o verlo en tu televisión.
En cuanto al audio, se mantiene intacto, captura en estéreo pero bastante básico, deberás optar por accesorios si buscas un audio decente.
- Secuencia: Podrás realizar timelapses éas de l atrav herramienta TimeWarp que estabiliza la imagen y te permite inmortalizar una secuencia de vídeo larga.
- Vídeo: Desde 5,3K/60FPS hasta el FullHD, aunque la configuración que me ha parecido más interesante es el 4K/60FPS por compatibilidad y resultados.
- Foto: Sufre en la captura de objetos cercanos o detalles, se defiende a la hora de capturar escenarios.
- Hyperview: Efecto gran angular digital para trasladar las imágenes en 8:7 a 16:9.
- Bloqueo horizontal: Para mantener el horizonte nivelado aunque gires la cámara.
En cuanto a la autonomía, nos sorprende por no permitirnos las dos horas de grabación de forma autónoma, aunque mejora utilizando la batería «estándar» y la Enduro, que asegura un 38% más de autonomía. Como punto negativo hemos encontrado que la cámara se calienta de sobremanera en largas exposiciones, algo que nos ha sorprendido teniendo en cuenta su razón de ser, estamos hablando de una action-cam.
Shorty, un accesorio para vacaciones
Un accesorio indispensable, se alarga hasta los 22,7 cm para hacer fotos en grupo o selfies y llegar a ángulos difíciles. Además, dispone de trípode integrado para conseguir tomas estables en cualquier superficie nivelada.
Su precio es de 39,99 euros, y es compatible con gran variedad de dispositivos GoPro, pudiéndolo adquirir en la web oficial de GoPro.
Opinión del editor
La GoPro Hero 11 Black lleva ya más de 6 meses en el mercado, es su primer verano y llega para ofrecernos una experiencia superior, tanto como su precio. El coste es notablemente superior al de la competencia, y por norma general puede no compensar en el uso no profesional, pero la realidad es que está GoPro Hero 11 Black está pasando bien el tiempo, se mantiene a la altura y sigue posicionada como una de las alternativas más premium del mercado. Actualmente su coste ha descendido hasta los 392€ en Amazon, por lo que es una opción a tener en cuenta en este aspecto.