Gracias al Lunar Reconnaissance Orbiter podrás ver la Luna como nunca antes

Lunar Reconnaissance Orbiter

Todos los amantes del espacio, en alguna ocasión hemos soñado con poder ver la Luna mucho más de cerca para así deleitarnos con la gran cantidad de secretos que esconde. Lamentablemente se hace muy difícil que cualquiera de nosotros pueda poner un pié en el satélite a no ser que seas astronauta o que aproveches que dentro de unos años seguramente diferentes empresas te permitan viajar al espacio a cambio de una considerable suma de dinero.

Lejos de todo esto, es de agradecer que desde NASA se haya aprovechado la enorme capacidad que tiene la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter para crear un vídeo que seguro te interesará ya que, en el mismo, se nos ofrece la oportunidad de conocer muchos más detalles sobre la Luna, un tour donde aprender muchas de las fascinantes características geológicas de ese satélite que siempre nos ha deleitado.

¿Como se ha conseguido crear este interesante vídeo?

Este vídeo es una nueva prueba de la enorme capacidad que tiene una sonda como la Lunar Reconnaissance Orbiter. Un objeto creado en la Tierra y equipado de la mejor tecnología que desde hace tiempo órbita la Luna enviando a la Tierra una serie de fotografías e imágenes de alta resolución con las que los científicos investigan todas las peculiaridades geológicas presentes en el satélite.

Sin lugar a dudas y lejos de entrar en cualquier tipo de polémica, ya hay publicaciones repartidas por la web que se encargan de eso mismo, lo cierto es que, al menos personalmente así me lo ha parecido, estamos ante un vídeo donde poder aprender y sobre todo conocer con mucho detalle y como nunca antes, todo tipo de cráteres e incluso acercarnos a las rocas y la superficie rugosa que posee la Luna.

sonda lunar

¿Qué es el Lunar Reconnaissance Orbiter?

Básicamente y para explicar qué es el Lunar Reconnaissance Orbiter de una forma rápida y clara, destacar que hablamos de una sonda espacial creada por la Agencia Espacial de Estados Unidos cuyo objetivo principal es la exploración de la Luna. Esta fue lanzada al espacio a mediados del mes de junio de 2009 situándose en una órbita lunar alta. Justo un año después de su puesta en marcha la Lunar Reconnaissance Orbiter consiguió cumplir con su objetivo y, a pesar de alcanzar este hito, la misma se ha mantenido operativa hasta nuestro días.

La Lunar Reconnaissance Orbiter no es otra cosa que el primera satélite del programa ‘Vision for Space Exploration‘, un programa ideado por la NASA con el fin de servir para ‘allanar el camino‘ para las futuras misiones en las que astronautas volverán a la Luna para establecer bases permanentes sobre su superficie y conseguir, años más tarde, conseguir enviar el primer vuelo tripulado a Marte.

Entrando un poco más en detalle, la misión del Lunar Reconnaissance Orbiter se centró sobre todo en la exploración de los polos lunares. Como objetivo secundario se estableció que la sonda debía situarse sobre la órbita lunar para rastrear gracias a la tecnología equipada, posibles zonas de aterrizaje de naves tripuladas. Además de esto consiguió aportar datos sobre la existencia de agua helada en las zonas que en todo momento se encuentran en sombra, como por ejemplo en el interior de los cráteres cercanos a los polos.

sonda tierra

Lunar Reconnaissance Orbiter, un satélite de 460 millones de dólares

Una vez el satélite había estudiado la topografía general que presenta la superficie de la Luna, se dedicó a cartografiar el flujo de neutrones procedente de la luna para determinar si había signos de existencia de agua, proporcionó mediciones de la radiación espacial, registró la temperatura de toda la superficie lunar, observó toda la superficie lunar en el rango ultravioleta lejano e incluso se dedicó a investigar los efectos de los rayos cósmicos galáctivos en plásticos de composición similar al tejido humano.

Tras cumplir con todos estos objetivos, el satélite finalmente fue desviado a una órbita superior para reducir así sus necesidades de mantenimiento y servir para operaciones de retransmisión. Gracias a esto el satélite de NASA aún se encuentra operativo y enviando imágenes de la Luna a la Tierra a pesar del problema que tiene una de sus cámaras debido al impacto de un micrometeorito en 2014. Sin lugar a dudas, una de las misiones más exitosas llevadas a cabo por NASA, misma que le costó a la prestigiosa agencia nada menos que 460 millones de dólares.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.