Gracias al reconocimiento facial en India han conseguido encontrar a casi 3.000 niños perdidos en cuatro días

India

Muchos son los problemas a los que a día de hoy tiene que enfrentarse la sociedad en India. Entre ellos y, por poner un ejemplo muy rápido relacionado con el tema que hoy nos reúne, nos encontramos con un dato bastante demoledor ya que, según datos publicados oficialmente por el Ministerio de Desarrollo de la Mujer y el Niño en la India, al parecer en toda la India, entre los años 2012 y 2017, desaparecieron nada menos que 240.000 niños.

Para poner en perspectiva este dato, por muy tremendo o demoledor que pueda llegar a parecer, comentarte que ni mucho menos son todos los niños que desaparecen ya que hablamos tan sólo de los casos que han sido denunciados ante las autoridades. Atendiendo a otras instituciones oficiales del país, este dato puede llegar ha crecer hasta superar los 500.000 niños desaparecidos cada año, una cifra que no para de crecer anualmente. Cuando llegamos al punto de barajar semejantes cifras no es de extrañar que ciertos grupos quieran ayudar en la medida de lo posible para conseguir encontrar a la mayor cantidad posible de niños perdidos.

reconocimiento facial

En India pueden llegar a desaparecer hasta 500.000 niños al año, una cifra que no para de crecer anualmente

Como era de esperar, muchos han sido los grupos y asociaciones que han estado presionando desde hace bastante tiempo al gobierno del país para que haga algo de forma que esta continua desaparición de niños no solo disminuya considerablemente, sino que se consiga ese hito mediante el cual dejarían de desaparecer más personas en el país. Lo peor de todo este tema es que muchos de estos niños finalmente acaban alojados en instituciones de cuidado infantil costeadas por el propio estado con el gasto de capital público que ello conlleva, a pesar de que, como es lógico, sus padres los están buscando por todos los medios que disponen.

En este punto finalmente parece que la tecnología tiene mucho que ofrecer ya que un grupo de investigadores ha decidido crear un nuevo sistema de reconocimiento facial con el claro objetivo de conseguir cotejar las fotos subidas en la web TrackChild, una plataforma creada por el propio gobierno de India donde se pueden consultar fotos de los niños desaparecidos y encontrados e incluso información policial que puede ser usada por otras agencias e incluso los ciudadanos, con las fotografías de los niños extraviados que llegan a hospitales, casas de cuidado y otras instituciones, datos que a su vez pueden subir, consultar y actualizar cualquier ciudadano del país.

Reconocimiento facial

A pesar de que la prueba ha sido todo un éxito, todavía quedan muchos ‘problemas’ legales que deben resolverse para que pueda ser utilizada por las instituciones

Esta plataforma de reconocimiento facial ha sido desarrollada por Bachpan Bachao Andolan, una organización dedicada al bienestar infantil que ha puesto su software al servicio de la policía. Una vez el producto estuvo instalado y completamente accesible arrancó una prueba piloto a partir de un lote de 45.000 fotografías extraídas de la base de datos de TrackChild. El resultado de la prueba fue literalmente impresionante, en tan sólo cuatro días se lograron identificar nada menos que 2.930 niños desaparecidos que se encontraban localizados en diversos sitios del país.

Ahora bien, lamentablemente estamos tan sólo ante una prueba piloto ya que, de querer comenzar a utilizar esta herramienta de forma oficial por las instituciones, primero se deben superar una enorme cantidad de obstáculos legales y administrativos. Entrando un poco más en detalle, comentarte que hemos de entender algo tan simple como es el hecho de que esta herramienta trabaja y gestiona una impresionante cantidad de fotos de menores y sus datos los cuales serán almacenados en una base de datos que a su vez pertenece a una organización privada, misma que, por otro lado, no está dispuesta a ceder su tecnología, misma en la que han invertido muchos recursos tanto económicos como personales, a pesar de que se trate de una buena causa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.