Cómo guardar la ubicación de tu aparcamiento en Google Maps

Google Maps

Si estás al día en cuanto a novedades lanzadas por Google seguro que recordarás cuando, hace tan sólo unos días, en la última beta pública de la plataforma, todos los usuarios nos alegrábamos bastante al conocer cómo los desarrolladores a cargo de la futura evolución de lo que puede ser uno de los navegadores más utilizados del momento, o al menos uno de los que en más dispositivos está presente, habían implementado cierta novedad mediante la cual Google nos permitía guardar la localización exacta, de forma manual, del sitio donde habías dejado aparcado el coche de una forma muy sencilla e intuitiva, algo que llevamos demandando desde hace ya, quizá, demasiado tiempo.

Esta novedad que estaba presente en la beta 9.49 de Google Maps desaparecía, sin previo aviso de ningún tipo, ni en el blog oficial ni mediante comunicado, tras ser muy bien acogida por prácticamente toda la comunidad. Personalmente he de confesar que me ha parecido un movimiento bastante extraño por parte de la plataforma ya que, a pesar de que es muy cierto que hablamos de tan sólo una versión de pruebas de la plataforma, lo que quiere decir que no es la versión oficial y este tipo de cosas puede ocurrir, lo cierto es que, como decíamos, había sido muy bien acogida por todos los usuarios por lo que su eliminación ha resultado aún más llamativa.

Maps

Los responsables de Google Maps deciden eliminar la función que permitía localizar tu coche.

Con esto perdemos una nueva forma, bastante sencilla a mi parecer, de conseguir guardar la ubicación de nuestro vehículo. Como seguro recordarás, en esta línea lo cierto es que Google ya ofrecía una versión un tanto peculiar de guardar la localización de nuestro vehículo, al menos en cuanto a funcionamiento se refiere. En esta lo que básicamente se hacía era guardar de forma automática el lugar donde la aplicación creía que habías dejado estacionado tu vehículo teniendo en cuenta los lugares por dónde te habías estado moviendo recientemente y donde habías parado. Como es lógico, poder guardar de forma manual esta localización, entre otras cosas, ofrecía una mejora bastante considerable comparado con la anterior ya que esta no ofrecí un nivel de precisión demasiado elevado.

Otra de las características más interesantes que ofrecía la versión de Google Maps que nos permitía guardar de forma manual la ubicación de nuestro coche era precisamente el poder modificar su localización para situarla exactamente donde se encuentra el vehículo que queremos tener localizado e incluso añadir notas o hasta una fotografía del sitio exacto si fuera necesario. Otra de las ventajas de este método era que permitía dejar indicaciones del tiempo límite que tenemos, algo muy útil sobre todo si has dejado el coche en algún lugar donde debes pagar por estacionar y necesitas que te recuerden el tiempo que tienes pagado para, o bien retirar el coche o bien sacar un nuevo tiket.

Google ha eliminado esta funcionalidad… ¿puedo de alguna forma seguir identificando la localización donde he aparcado?

Dejando por un momento de lado si lo que acaba de hacer Google al eliminar esta funcionalidad es una idea buena o no tan buena, como puedes ver personalmente apuesto por lo segundo, quiero mostrarte una de las pocas maneras que aún queda para recordar donde has aparcado tu coche sin necesidad de recurrir a ninguna aplicación de terceros. Con esto en mente, la única forma que nos queda de momento, o al menos la más sencilla que se me ocurre en este momento y a no ser que en la compañía estén mejorando su sistema de localización con nuevas opciones y decidan volver a permitir su uso a todos los usuarios, pasa por utilizar el sistema de compartir localización entre usuarios, también una de las novedades introducidas en esta beta que, si bien no es lo que buscamos ya que no ha sido diseñada específicamente para localizar nuestro vehículo, lo cierto es que puede pasar como sustituto, al menos temporal.

ubicacion

La forma de utilizar este ‘sustituto‘ es muy sencilla ya que tan sólo debemos abrir Google Maps (en este paso es indispensable tener activa la función de ubicación ya que de lo contrario la tarea se vuelve mucho más tediosa). Una vez abierta la aplicación en el mapa podrás ver justo donde te encuentras mediante una especie de bolita azul con un halo alrededor. Pulsando sobre esta bolita durante unos segundos aparecerá uno de los ya famosos marcadores rojos utilizados por la aplicación y justo con el una ficha de la calle.

Este es precisamente el punto que a nosotros nos interesa ya que en la misma y una vez expandida, para esto tan sólo tenemos que arrastar la misma hacia arriba, nos parecen una serie de opciones situadas en la parte más baja. Entre estas opciones, la que en este caso nos interesa a nosotros es la que ha sido bautizada con el nombre de ‘etiqueta‘, una vez localizada, pulsamos sobre la misma. Como el mismo nombre indica, esta acción nos permite etiquetar esta localización y asignarle el nombre que se nos pueda ocurrir, en mi caso suelo utilizar el más descriptivo. Un ejemplo de lo que digo puede ser utilizar ‘Coche‘, ‘estacionamiento‘, ‘aparcamiento‘…,

Utilizar nombres descriptivos y fáciles de recordar puede ser de gran ayuda.

Comentarte que esta es tan sólo una idea ya que puedes utilizar el nombre que estimes más oportuno, personalmente utilizo alguno de los anteriores ya que son nombres con los que puedo identificar perfectamente la ubicación del vehículo así como acordarme de la etiqueta que les he puesto, algo incluso más importante ya que, cuando vuelvas al mapa podrás ver que se ha creado un punto identificado con el nombre que hayas utilizado. De esta forma, cuando quieras ir al lugar donde has aparcado tu coche tan sólo deberás poner en ‘Destino‘ la palabra utilizada, en el ejemplo que hemos estado utilizando sería ‘Coche‘, ‘estacionamiento‘ o ‘aparcamiento‘ y el navegador nos llevará directamente hasta el punto donde tenemos aparcado nuestro coche.

Como detalle final, comentarte que esta forma de guardar la localización de tu vehículo, aunque quizá no sea la más ideal, si que sirve para otro tipo de situaciones como puede ser el recordar el sitio exacto donde has estado con tus amigos y querrías volver en un futuro, ese restaurante donde has probado un plato que te ha encantado… Llegados a este punto, una vez más y salvo sorpresa, como usuarios nos tocará esperar a ese momento en el que finalmente los responsables de Google Maps se decidan a ofrecer de nuevo esta interesante y más que útil funcionalidad de forma definitiva, algo que, no nos cabe la menor duda, antes o después llegará.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.