¿Hay sitio en el mercado y en nuestro día a día para una BlackBerry?

BlackBerry Classic

Ayer mismo os mostrábamos las primeras imágenes filtradas de la BlackBerry Mercury, que será el nuevo y también último dispositivo móvil de la firma canadiense. El anuncio corrió a cargo de Jhon Chen, el CEO de la compañía, que eso sí, no puntualizó de una forma clara que será el último terminal fabricado por ellos mismos, aunque continuarán en el mercado de la telefonía móvil de la mano de otras compañías que desarrollarán y fabricarán sus dispositivos.

A pesar de los numerosos lanzamientos que está llevando a cabo BlackBerry, continúa atravesando una enorme crisis, a la búsqueda de encontrar la posición perdida en el mercado. Por ello hoy nos hemos decidido a opinar sobre el futuro de la compañía y del ecosistema BlackBerry en este artículo que hemos titulado; ¿hay sitio en el mercado y en nuestro día a día para una BlackBerry?.

BlackBerry Mercury, un smartphone sacado de un cajón de BlackBerry

Los primeros rumores sobre la BlackBerry Mercury, que podría llegar al mercado de una forma oficial en las próximas semanas, nos muestran un dispositivo con teclado físico y con unas especificaciones que lo convertirán en un invitado de prestigio de la llamada gama media. Sin embargo muchas pistas nos llevan a pensar que era un smartphone que BlackBerry tenía guardado en un cajón, y que ahora ha decidido poner en el mercado, para convertirlo en el último terminal de fabricación propia.

BlackBerry Mercury

Estas cosas no suelen salir demasiado bien en casi ninguna ocasión, y es que a pesar de que actualices la mayoría de características y especificaciones, de un terminal creado para otro tiempo, algo se suele quedar en el camino, demostrando rápidamente sus carencias. De momento de lo que conocemos de la BlackBerry Mercury, podemos decir que será un smartphone más, de los muchos que hay en el mercado, aunque eso sí con lo interesante que para muchos siempre supone tener un teclado físico.

A continuación os mostramos las principales especificaciones de la BlackBerry Mercury;

  • Pantalla de 4.5 pulgadas con un ratio de pantalla 3:2
  • Procesador Qualcomm con una velocidad de reloj de 2GHz
  • Memoria RAM de 3GB
  • Almacenamiento interno de 32GB
  • Cámara trasera con sensor de 18 megapíxeles
  • Cámara delantera con sensor de 8 megapíxeles
  • Sistema operativo Android, probablemente Android 7.0 Nougat
  • Teclado físico

La BlackBerry Mercury mucho nos tememos que pasará sin pena ni gloria por el mercado, siendo un nuevo fracaso de ventas como tantos otros que ha ido acumulando en los últimos tiempos BlackBerry, pero es que sinceramente tampoco han hecho nada o casi nada para revertir esta situación.

Las BlackBerry son terminales del pasado

BlackBerry

Desde que hace unos cuantos años me decidí a comprarme la flamante BlackBerry 8520, que todos o casi todos tuvimos en algún momento de nuestra vida, me convertí en un enamorado de los dispositivos móviles de la firma canadiense. Por aquel entonces eran la referencia del mercado, gracias a su teclado físico que nos permitía escribir a toda velocidad, beneficiándonos además de las grandes ventajas que nos ofrecía el sistema operativo de BlackBerry.

Después de ese terminal llegaron a mi vida la BlackBerry 9300 y la BlackBerry Torch que resultaron igual de interesantes para mí que mi primer dispositivo de la firma canadiense. Por desgracia el mercado cambió el paso con la llegada de Android, y BlackBerry no supo adaptarse a los nuevos tiempos, y tardó meses y meses en lanzar BlackBerry 10 y sus nuevos dispositivos. Cuando estos llegaron al mercado en una espectacular presentación que tuvo lugar en Nueva York de la mano de Thorsten Heins, el CEO de BlackBerry que la condenó al olvido.

Tras la BlackBerry Z10 y la BlackBerry Q10 la compañía canadiense ha ido sumando fracasos en el mercado de la telefonía móvil, hasta llegar a la BlackBerry Priv, el primer smartphone con Android, que a pesar de las ventas iniciales, volvió a convertirse en un nuevo fracaso. A partir de ese momento, hemos ido viendo dispositivos BlackBerry desfilar por nuestros ojos sin despertarnos apenas interés. La BlackBerry Mercury es el último de ellos, que solo nos confirma que las BlackBerry son terminales del pasado.

¿Hay sitio en el mercado y en nuestro día a día para una BlackBerry?

Hace no mucho tiempo, en una de las muchas tiendas de segunda mando que hay en mi ciudad, me encontré con una BlackBerry Passport a muy buen precio que decidí adquirir sin pensármelo demasiado, para recorrer un viaje al pasado que esperaba que fuera de lo más interesante.

Desgraciadamente todo fue muy diferente a lo que yo esperaba y es que los teclados físicos ya no son lo que eran, y además el BlackBerry 10 es un sistema operativo lleno de carencias y de aplicaciones de las que a diario usamos en nuestro día a día.

Mi deseo de recordar viejos tiempos no se quedó ahí, y me las arreglé para poder probar una BlackBerry Priv que cuenta con Android como sistema operativo. Este dispositivo sin duda alguna está a otro nivel de los que llevan BlackBerry 10 instalado en su interior, aunque para el precio que tiene estamos ante un dispositivo que no ofrece lo que de él se espera.

Con todo esto cada vez estoy más convencido de que no hay sitio para una BlackBerry, no solo en el día a día de la mayoría de los usuarios, sino en el mercado, a donde siguen empeñados en lanzar terminales sin nada que pueda llamar la atención, y decantándose  por sacar del cajón viejos proyectos que nunca llegaron a ver la luz. Ojalá algún día Jhon Chen reúna a los suyos y se decida a lanzar un dispositivo móvil, con características y especificaciones de gama alta y tal vez con ello y un buen teclado físico, por supuesto con sistema operativo Android, pueda encontrar un hueco en el mercado y en nuestra vida.

¿Crees que hay sitio en el mercado y en nuestro día a día para una BlackBerry?. Cuéntanos tu opinión en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.