Las ventas de ordenadores del segundo trimestre en España se han hecho ya oficiales. Y como se esperaba, este trimestre no ha sido el mejor en cuanto a ventas, con una bajada del 4,3% respecto al año pasado. Pero alivia la caída en ventas que el sector sufrió en el primer trimestre de 2018. Como es habitual, las marcas apuestan por guardarlo todo para después del verano, y una vez más, ha sido HP la líder.
HP se corona como la marca de ordenadores más vendida en España. La firma ha logrado incluso que sus ventas aumenten de forma notable. La otra cara de la moneda es ASUS, que ha sufrido un gran descenso en ventas en España.
En este segundo trimestre de 2018 se vendieron 770.000 ordenadores personales en España. El mercado doméstico ha caído, esta vez con un 10,7%. Mientras que se ha registrado un aumento en el mercado para empresas, del 3,4%. Estamos viendo como el mercado de empresas vuelve a crecer.
En cuanto a marcas, ha sido HP la que se ha erigido como la más vendida. Además, la firma lo hace con un crecimiento del 30% en sus ventas. Han logrado vender 267.000 unidades en estos tres últimos meses, lo que supone casi un 35% de los ordenadores vendidos.
Tan solo HP y Dell han logrado aumentar sus ventas en este trimestre. El resto de marcas han sufrido descensos, con especial atención a ASUS. La empresa ha sufrido un gran descenso y sigue con su caída libre en este mercado. En este caso sus ventas han caído un 58%. Mal momento el que la firma pasa.
Lo habitual es que el segundo trimestre del año sea bastante negativo en ventas. La mayoría de empresas reserva sus fuerzas y saca su artillería de cara al mes de septiembre. Así que seguro que entonces veremos un aumento en ventas. Y será interesante ver si alguien logra robarle el liderazgo a HP.