La división de consumo de Huawei sigue apostando fuerte por alternativas más allá de la pura telefonía móvil, y uno de los mercados donde más éxito está cosechando es el de la oferta de sonido. Su gama FreeBuds se ha convertido en un referente, plantando cara a las alternativas de Apple y Samsung y posicionándose como una referencia.
Analizamos en profundidad los nuevos Huawei FreeBuds 5i, una opción con cancelación de ruido y alta definición a un precio extremadamente competitivo. Descubre con nosotros este nuevo producto de Huawei y si realmente es capaz de ofrecer tanto por tan poco.
Materiales y diseño
En cuanto al estuche, Huawei ha decidido adoptar una posición conservadora. En su forma nos recordará a ediciones anteriores del modelo FreeBuds, la clásica concha con apertura superior. Sin embargo, para diferenciar este modelo, huyendo del clásico «plástico jet» brillante, han decidido apostar por un policarbonato mate con pequeñas motas brillantes para la versión negra y azul, manteniendo el clásico brillo en el modelo blanco, para aquellos que deciden huir de las estridencias.
El estuche tiene unas dimensiones de 48,2 x 61,8 x 26,9 milímetros, para un peso sin auriculares de 34 gramos aproximadamente. En cuanto a los auriculares, un híbrido de diseño entre distintos modelos anteriores, se ofrecerán en consonancia con el color del estuche.
Estos auriculares in-ear tienen unas dimensiones bastante compactas, de 30,9 x 21,7 x 23,9 milímetros, son muy ligeros, alrededor de 5 gramos para cada uno de los auriculares.
En la parte frontal del estuche tenemos el LED indicador de estado, en el bisel inferior disponemos del puerto USB-C para la carga, y a un costado el ya clásico botón lateral de sincronización.
Como sucede con otros productos de esta gama fabricados por Huawei, las sensaciones percibidas son buenas, se siente un producto de calidad, el estuche abre y cierra con la resistencia suficiente para aportarnos seguridad ante las caídas.
Características técnicas
Vamos «al turrón», como se suele decir. En el apartado técnico cada auricular cuenta con un controlador dinámico de 10 milímetros, que funciona de la mano de un diafragma compuesto de polímero. Este nuevo driver dinámico es capaz de ofrecer frecuencias de entre 20HZ y 40kHZ, lo que supone una ampliación del 50% con respecto de la versión anterior.
A nivel de conectividad disponen de Bluetooth 5.2, la más reciente generación comercial del protocolo de transmisión de datos inalámbrico de bajo consumo. Sólo de este modo los Huawei FreeBuds 5i pueden alcanzar los estándares de calidad necesarios para obtener la certificación Hi-Res de la que hablaremos más adelante.
Además, dispone de emparejamiento Pop-Up con los dispositivos compatibles (Huawei y Honor que ejecuten EMUI10 o una versión más reciente), así como emparejamiento multidispositivo simultáneo, es decir, podemos tener doble conexión al mismo tiempo.
En el apartado técnico y de procesamiento del audio, en esta ocasión Huawei ha decidido guardarse el as bajo la manga, y no ha indicado cuál es el chip concreto que está empleando para realizar los cálculos al respecto de la alta resolución del audio o la cancelación activa de ruido.
Calidad de sonido
En este caso, los Huawei FreeBuds cuentan con certificación Hi-Res y compatibilidad con LDAC, lo que nos asegura que vamos a poder disfrutar de un amplio abanico de sonido en alta resolución. Además, su procesador reduce la pérdida del sonido a baja frecuencia cuando no nos los hemos colocado adecuadamente, ofreciendo así un audio ligeramente más nítido. Debemos señalar que, como sucede con otros productos con ANC, esta interfiere muy ligeramente en el sonido final ofrecido, por lo que buscando fidelidad optaría por prescindir de la cancelación de ruido.
En nuestras pruebas, hemos encontrado que respeta notablemente todo tipo de frecuencias (altas, medias y bajas), lo que favorece la música pop, si bien no es lo más llamativo a la hora de disfrutar del contenido algo más comercial, esto lo vamos a ir supliendo con las distintas ecualizaciones. En este caso el volumen máximo es sorprendentemente alto, sin perder claridad por el camino.
Evidentemente, para poder disfrutar de contenido Hi-Res o LDAC vamos a requerir o bien el archivo directo y su reproducción a través de distintas alternativas. En este caso os recordamos el servicios como Spotify no disponen de audio Hi-Res, y por ejemplo, Apple Music lo tiene bastante restringido para sus usuarios a través del códec habitual de la marca. Hemos optado por la reproducción de contenido en local, lo que ha resultado del todo satisfactorio.
Cancelación de ruido e interacción
Huawei pone al servicio de los FreeBuds 5i una cancelación activa de ruido de hasta 42 dB en sus distintos modos, configurables a través de Huawei AI Life, una app cuya descarga es totalmente gratuita y que nos permitirá configurar y actualizar los auriculares de forma fácil, compatible con iOS y con Android indistintamente. Si bien, hemos encontrado que la versión para Android o para EMUI es ligeramente más amplia en características que la versión de iOS (iPhone o iPad).
Vamos a poder interactuar con los auriculares a través de un control de presión que nos permitirá ajustar parámetros para una pulsación larga o para un doble toque. Lo mismo con el deslizamiento hacia arriba y hacia abajo en la patilla del auricular. Como hemos dicho, Huawei AI Life es la aplicación que nos permitirá ajustar estos parámetros en función de nuestras necesidades y requerimientos, indispensable para llevar a cabo las actualizaciones de software necesarias.
- Batería auriculares: 55 mAh
- Batería estuche: 410 mAh
- Tiempo de carga: 2 horas
No debemos olvidar que los Huawei FreeBuds 5i cuentan con resistencia al agua (IP54), por lo que no tendremos problemas para usarlos durante el entrenamiento. Del mismo modo, su autonomía ofrecida de 6 horas con la cancelación de ruido activada y hasta 28 horas utilizando el estuche de carga, se ha cumplido con creces.
Opinión del editor
Estos Huawei FreeBuds, ya disponibles en el mercado desde 99 euros en la web de Huawei, se posicionan como una de las alternativas más económicas si buscamos audio de alta resolución y cancelación activa de ruido al mismo tiempo. Esto los catapulta directamente a la sección de recomendados por Actualidad Gadget, aunque siendo sinceros y teniendo en cuenta los lanzamientos anteriores de Huawei en este apartado, no podemos decir que nos sorprenda.
- Valoración del editor
- Puntuación 4.5 estrellas
- Excepcional
- FreeBuds 5i
- Reseña de: Miguel Hernández
- Publicado el:
- Última modificación:
- Diseño
- Calidad de audio
- Configuración
- ANC
- Autonomía
- Portabilidad (tamaño/peso)
- Calidad-Precio
Pros y contas
Pros
- Materiales y diseño de calidad
- ANC, Hi-Res y LDAC
- Precio muy competitivo
Contras
- Sin carga Qi
- AI Life en iOS es menos completa