Huawei sigue ampliando su gama de productos de consumo con diversas alternativas, recientemente os hemos contado cómo podéis mejorar notablemente el rendimiento de vuestra red WiFi doméstica con sus routers, y de sobra conocéis sus últimos lanzamientos en cuanto a relojes inteligentes. Hoy nos centramos en lo que hasta ahora parecía un terreno inexplorado para la compañía asiática.
Analizamos en profundidad el Huawei MateView, un monitor que por su formato, diseño y características te permiten mejorar tu productividad de la forma más «premium». Descubre con nosotros todas las características del Huawei MateView y por qué se ha vuelto uno de los monitores más disruptivos del mercado.
Materiales y diseño: La senda de Huawei es la correcta
El monitor dice mucho de «setup», eso Huawei lo sabe y ha querido centrar todas las miradas en él. Este monitor cuenta con un diseño minimalista y unos materiales «premium» a la altura de las circunstancias. Siendo sinceros, pasarás la mayor parte del día dirigiendo la mirada hacia este aparato, ¿por qué no diseñar uno que sea realmente bonito? Diría sin pudor alguno que estamos ante un diseño industrial que mira de tú a tú al iMac de Apple, algo que pocas marcas pueden poner en sus currículos. No products found.
- Dimensiones: 28,2 pulgadas
- Base: Ajuste de altura de 110 milímetros e inclinación entre -5º y +18º
- Color: Aluminio cepillado
Cuenta con un brazo bien construido unido al monitor mediante un soporte esférico giratorio y móvil en altura, siempre en dirección vertical, eso sí. En esta columna se encuentra un sistema de sonido estéreo de la que hablaremos más adelante, así como los puertos de conexión y carga, una auténtica oda la minimalismo, la integración y la elegancia. No hemos podido acceder a información al respecto del peso del producto, pero en nuestras pruebas nos encontramos que como buen dispositivo que emplea materiales «premium», pesa bastante. El aprovechamiento de pantalla es del 94%, lo que da buena fe del trabajo realizado al respecto.
Características técnicas del panel
Nos encontramos ante un panel LCD – IPS con un ratio de aspecto de 3:2, como sucede con algunos de los ordenadores y tabletas de Huawei. Esta relación de aspecto ha sido denostada con el paso del tiempo para dar lugar a las pantallas panorámicas, pero que vuelve a tener mucho sentido a nivel de productividad, nos centraremos en ello más adelante.
Disponemos de 28,2 pulgadas a resolución 4K+ (3.840 x 2.560) que integra tecnología HDR400, para ello emplea un brillo de 500 tips, por encima del estándar del mercado para este tipo de paneles. Tenemos una tasa de refresco de «tan sólo» 60 Hz que nos recuerda que estamos ante un monitor centrado en la productividad, y un ratio de contraste de 1.200:1.
Disponemos del 98% DCI-P3 de la gama de colores y del 100% del sRGB, ideal para edición de vídeo y fotografía, ofreciendo alrededor de 1.070 millones de colores con una precisión bastante alta de ?E<2. Este panel ha demostrado unos espléndidos ángulos de visión en nuestra prueba junto con un brillo que rápidamente nos recuerda que estamos ante un producto por encima de la media, haciendo las delicias con el HDR400 certificado por VESA, que no obstante, queda un peldaño por debajo de los estándares del HDR10.
Conectividad y productividad se dieron la mano
En el lateral derecho vamos a encontrar un pequeño «HUB» principal que nos ofrecerá dos puertos USB-A de última generación, un puerto DisplayPort USB-C compatible con carga de hasta 65W y un conector de audio híbrido (que permite entrada y salida) de 3,5mm. Sin embargo, no queda todo aquí, la parte trasera queda para el puerto de alimentación USB-C que provee de energía al dispositivo con hasta 135W, acompañado del clásico Mini DisplayPort y un puerto HDMI 2.0.
- Dos micrófonos integrados que captan audio estéreo hasta a 4 metros de distancia, útiles para interactuar con asistentes virtual, edición de vídeo y teleconferencias.
- Cómpralo al mejor precio > No products found.
De este modo podremos aprovechar para utilizar un único puerto USB-C como extensión de nuestro ordenador, al mismo tiempo que lo carga y lo interconecta con su HUB lateral. No queda todo aquí, ya que Huawei quiere cerrar la experiencia de su MateView haciéndolo compatible con sus numerosas tecnologías implementadas en dispositivos de la marca:
- Reproducción y proyección inalámbrica
- Conexión inalámbrica y ampliación de escritorio acercando tu teléfono a la base
Para ello, la versión con conexión inalámbrica emplea una tarjeta de red WiFi y Bluetooth 5.1, no obstante, la proyección a través del cable USB-C está activa en todas las versiones.
Experiencia de uso a la altura en muchas circunstancias
Empezamos con la «multimedia», si bien se hará algo raro en estos tiempos visualizar contenido en una pantalla con un aspecto, se solventa con sus bandas negras en la parte superior e inferior. Por su parte, contar con HDR400 y un brillo típico de 500 nits invita a que podamos ver series, YouTube, Twitch o nuestro proveedor favorito. Para redondear la experiencia Huawei ha montado en la base del MateView dos altavoces de 5W que ofrecen sonido estéreo que cuentan con una cavidad potenciadora de graves y calibración DSP independiente, el resultado: Una de las mejores experiencias que hemos tenido a nivel sonoro en un monitor de estas características.
Para interactuar con el monitor y su intuitiva interfaz de usuario disponemos de una barra táctil en la parte inferior del bisel que Huawei ha denominado SmartBar, esta tiene una curva de aprendizaje interesante, pero una vez te acostumbras, es un detalle favorable en el dispositivo:
- Un toque > Confirmar
- Dos toques > Atrás
- Controlar el volumen > Deslizar un dedo
- Cambiar entrada > Deslizar dos dedos
Por lo demás, la calibración del color me ha parecido espectacular, te permite editar vídeo y fotografías con buenos resultados, además, su distribución en 3:2 hace que la productividad por el diseño de las ventanas y la información ofrecida en las mismas se vea mejorada. Para trabajar en un único monitor un panel panorámico (salvo que sea UltraWide) compromete el diseño de las ventanas y no es precisamente la mejor opción a la hora de trabajar. La vuelta del aspecto 3:2 nos ha sacado una sonrisa a quienes usamos estos monitores para trabajar continuamente.
Opinión del editor
Este monitor de Huawei aúna diseño, calidad y elementos diferenciales de conectividad que tienen un valor añadido cuando pasas largas jornadas de trabajo en el escritorio. El descaro de traer los 3:2 sin ruborizarse y apostar por el diseño minimalista hacen de este monitor una de las primeras opciones en la gama media/alta del mercado. Evidentemente, se aleja directamente del sector «gaimng» donde Huawei ya ofrece su propia alternativa con la MateView GT, y a pesar de ello, tiene un desempeño en el consumo de contenido audiovisual sobresaliente. Su precio oscila entre los 599€ de la versión estándar y los 649€ para la versión con proyección inalámbrica, tuteándose con otros monitores que se parecen sobre el papel, pero que no parecen de la misma liga cuando los ves sobre el escritorio.
- Valoración del editor
- Puntuación 4.5 estrellas
- Excepcional
- MateView
- Reseña de: Miguel Hernández
- Publicado el:
- Última modificación:
- Diseño
- Pantalla
- Conectividad
- Multimedia
- Portabilidad (tamaño/peso)
- Calidad-Precio
Pros y contras
Pros
- Diseño y materiales de gama alta
- Panel bien ajustado, con aspecto óptimo para productividad
- Muy buena experiencia multimedia
- Alta conectividad e integración
Contras
- Falta información sobre el peso y dimensiones
- La SmartBar requiere aprendizaje