Huawei MatePad, análisis: Una tablet que planta cara al iPad

La compañía China Huawei sigue con el pie en el acelerador a fin de mantener impasible su calendario de lanzamientos. Recientemente le tocó el turno a la Huawei MatePad, uno de los productos «estrella» de la firma y que ha seguido renovándose a fin de seguir manteniendo la buena fama que le precede.

En esta ocasión Huawei ha querido enfatizar en el sector estudiantil y la gama de acceso este producto que por sus características apunta bastante alto. Descubre con nosotros la nueva Huawei MatePad, cuáles son sus características y las pruebas que hemos realizado para contártelo todo.

Como suele suceder en nuestros análisis en profundidad, en esta ocasión también hemos incluido un nuevo vídeo en el que podrás observar el unboxing completo de la nueva MatePad en su edición estándar, así como nuestras pruebas exhaustivas donde podrás echarle un vistazo a su rendimiento. Te recomiendo que te pases por nuestro canal de YouTube, te suscribas y por supuesto nos dejes un like si te ha gustado el vídeo. Ahora sigamos con la review en profundidad.

Materiales y diseño

Vamos a empezar con el diseño. En este caso Huawei ha apostado por un producto de 10,4 pulgadas que destaca principalmente por lo pequeños que son sus marcos frontales, algo que sinceramente me ha gustado bastante. Por delante contamos con la cámara para videoconferencias, mientras que en la trasera tenemos un único sensor sobresaliendo del chásis.

  • Tamaño: 245 x 154 x 7,3 mm
  • Peso: 450 gramos

Hemos accedido a la versión en color Midnight Grey, con aluminio en la parte trasera y un peculiar resultado a la hora de evadir las huellas. En cuanto a los materiales me parece un auténtico acierto. En este aspecto me he encontrado cómodo con el uso diario y su manipulación, eso sí, tenemos que recordar que nos encontramos con un formato ultrapanorámico que se puede volver extraño para quienes están acostumbrado a las tabletas algo más «cuadradas».

Características técnicas

A nivel técnico este producto no se deja prácticamente nada atrás, destacamos sus 4GB de memoria RAM en la unidad probada, así como el más que ratificado procesador de fabricación propia por Huawei. Estos son todos los detalles:

  • Procesador: Kirin 810
  • Memoria RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB con ampliación microSD hasta 512 GB
  • Pantalla: Panel LCD IPS de 10,4 pulgadas a resolución 2K (2000 x 1200)
  • Cámara frontal: 8MP Gran Angular con grabación FHD
  • Cámara trasera: 8MP con grabación FHD y flash LED
  • Batería: 7.250 mAh con carga de 10W
  • Conectividad: LTE 4G, WiFi 6, Bluetooth 5.1, USB-C OTG, GPS
  • Sonido: Cuatro altavoces estéreo y cuatro micrófonos

Sin duda en el apartado técnico vamos a echar en falta pocas cosas en esta tablet que parece estar preparada para buenas dosis de trabajo y desarrollo. Sin duda se convierte gracias a su hardware en un buen compañero del día a día. Está claro que a la hora de ejecutar videojuegos no vamos a encontrar resultados de gama alta, pero como habéis podido comprobar en el vídeo de pruebas tenemos suficiente. Por su parte el resto de aplicaciones dedicadas a consumir contenido multimedia y ofimática se han desempeñado correctamente.

Compatibilidad con accesorios propios

Destacamos en este caso que a pesar de que no hemos podido probarlos más allá del pequeño pre-breafing de hace meses, esta MatePad es totalmente compatible con el M-Pencil de Huawei que nos permitirá dibujar y escribir con una considerable calidad.

Por su parte es deseable también el empleo de accesorios como su propia funda/teclado, que si bien no cuenta con un sistema de trackpad, nos va a ayudar a desempeñar mejores tareas de ofimática y por supuesto trabajar con la tablet. Esta funda le queda con un guante y el recorrido de las teclas se ha mostrado suficiente en nuestras pruebas.

Experiencia multimedia

Uno de los puntos clave de este tipo de productos es precisamente el de consumir contenido multimedia, y eso lo suele tener bastante claro Huawei. Disponemos de un panel de 10,4 pulgadas en formato ultrapanorámico. Así es como contamos con un panel LCD IPS a resolución 2K (2000 x 1200) que es capaz de ofrecer 470 nits de brillo. El resultado ha sido bueno en casi todos los aspectos. La firma china suele ajustar bien sus paneles y el caso de la MatePad no es una excepción, nos ha gustado mucho este apartado.

Si bien el brillo de 470 nits puede no parece sorprendente, es más que suficiente para ofrecernos contenido multimedia en ambientes hostiles como a plena luz del sol. Destacamos también el sonido con sus cuatro altavoces, suena fuerte, destacan los bajos y los medios y la experiencia con cine y vídeos de YouTube es bastante favorable. No disponemos eso sí de puerto Jack de 3,5mm, pero Huawei incluye en la caja un adaptador USB-C a Jack de 3,5mm para los más clásicos. Aún así, la experiencia del consumo multimedia es redonda, me parece sin duda su punto más destacable.

Experiencia general de uso

Como ha sucedido en otras ocasiones, volvemos a tener el «problema» de la ausencia de las Google Apps, algo que penaliza especialmente a la tablet teniendo en cuenta su sentido de productividad (Google Drive…etc) y de consumir contenido (Netflix, YouTube…). Si nos sigues sabrás que poca culpa tiene Huawei en este apartado, donde el veto político de Donald Trump (USA) sigue vigente.

Sin embargo, sigue siendo posible y fácil realizar las gestiones necesarias para convertirlo en un producto totalmente compatible con las Google Apps. Por su parte, la Huawei App Gallery sigue creciendo, aunque no termina de satisfacer nuestras necesidades por completo. Siendo este el apartado que más acaba por empañar una experiencia que con la salvedad de este apartado estaba siendo buena. En cuanto a la autonomía nos hemos encontrado una experiencia cercana a las 9 horas de pantalla, en función eso sí del contenido que consumamos y la «caña» que le demos al procesador.  Nunca debemos olvidar que carecemos de carga rápida, los 10W del cargador nos van a llevar más de dos horas de carga.

Opinión del editor

Nos encontramos ante un producto que actualmente no está a la venta en España, sí su hermana la MatePad Pro, pero el principal atractivo de esta MatePad es el precio, que ha sido establecido oficialmente en 279 euros, muy competitivo teniendo en cuenta todas sus características y el hecho de que en determinados puntos de venta estará a precios más bajos aún con ofertas determinadas. Sin duda, la Huawei MatePad planta cara a la competencia ofreciendo características difíciles de igualar.

MatePad
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
279 a 249
  • 80%

  • MatePad
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 85%
  • Pantalla
    Editor: 90%
  • Rendimiento
    Editor: 75%
  • Cámara
    Editor: 50%
  • Autonomía
    Editor: 80%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 90%
  • Calidad-Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Materiales y diseño bien construidos y compacta en biseles
  • Una gran experiencia a la hora de consumir contenido multimedia
  • Buena conjunción a nivel de hardware

Contras

  • Siguen ausentes las Google Apps
  • En una tablet nunca sobra un puerto Jack 3,5mm
  • Podrían incluir algunos accesorios como el lápiz

 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.