IBM consigue almacenar 330 terabytes en un pequeño trozo de cinta magnética

IBM

Como hemos visto en los últimos meses, el tema de almacenamiento de los datos en un dispositivo físico es algo que preocupa a muchas de las mayores empresas del mundo. A día de hoy, parece que el ser humano es capaz de crear muchos más datos de los que puede almacenar, algo que buscan resolver muchos expertos, entre ellos los que tienen en nómina IBM, empresa que tiene a día de hoy a varios grupos de investigadores e ingenieros trabajando en diferentes métodos para almacenar información.

Hace algunos días fue precisamente IBM la que nos asombra con la idea de poder almacenar nada menos que 330 terabytes de datos sin comprimir haciendo uso para ello de un tipo muy especial de cinta magnética con la que han conseguido lograr una densidad de datos de 201 gigabits por pulgada cuadrada según los propios datos ofrecidos por IBM. Antes de entrar mucho más en detalle en este tema, comentarte tan sólo que hablamos de una densidad que es unas 20 veces superior a la que habíamos conseguido con las cintas magnéticas utilizadas para almacenamiento de forma tradicional por la industria.

características

Una tecnología con más de 60 años que puede ser más que interesante en la actualidad

Hablamos de una tecnología que se utiliza desde hace más de 60 años en la industria, misma que ha servido como base para muchos y diferentes tipos de sectores como el audiovisual haciendo que, a nivel personal, pudiéramos, desde nuestra más tierna infancia, grabar y escuchar una y otra vez nuestra música preferida o momentos familiares gracias a todas esas videocámaras y casettes que solíamos tener por casa.

Curiosamente y a pesar de que esta tecnología a día de hoy nos pueda parecer obsoleta, lo cierto es que a nivel empresarial este tipo de sistemas de almacenamiento, en su momento, costaron muchísimo dinero a los propietarios de las mismas, de ahí que, a día de hoy, por ejemplo, sean muchas las empresas y centros de almacenamiento en los que las cintas magnéticas siguen teniendo gran presencia gracias a su reducido coste por gigabyte.

Gracias a esta evolución, este tipo de almacenamiento será viable durante la próxima década

Personalmente he de confesar que me ha llamado mucho la atención que todavía queden equipos de trabajo e investigadores que, en lugar de trabajar en tecnologías que aún no existen y todavía tardarán mucho en hacerse realidad, echan la vista atrás y rescatan tecnologías como esta.

En esta ocasión, avanzar que para conseguir que esta tecnología sea realidad, IBM ha solicitado la colaboración de Sony Storage Media Solution, un trabajo conjunto que, según ambas compañías, permitirá que el almacenamiento en cintas magnéticas pueda seguir utilizándose durante la próxima década.

Tal y como aparece textualmente en el comunicado de prensa publicado por IBM donde nos dan a conocer esta nueva tecnología:

El potencial para soluciones de alta capacidad hace que el coste por terabyte sea muy atractivo, haciendo que esta tecnología sea muy práctica para el almacenamiento en frío en la nube.

cintas magnéticas

El almacenamiento de datos en cintas magnéticas puede ser ideal tan sólo para determinados tipos de empresas

Ahora bien, este tipo de tecnologías también tiene su parte negativa ya que no son viables para todo tipo de empresas debido precisamente a la forma de almacenar los datos en este tipo de cintas magnéticas. Un ejemplo de esto lo tenemos en el propio comunicado de IBM donde aseguran que esta tecnología es ideal, sobre todo, para almacenar datos que no es necesario mover constantemente de unos dispositivos a otros o para datos que deben ser almacenados durante largas temporadas sin que tengan que variar.

En este tipo de casos tan concretos es donde esta tecnología de almacenamiento en cintas magnéticas puede ser lo suficientemente interesante para la industria, en caso contrario, lo mejor sigue siendo confiar en todos esos sistemas de almacenamiento de datos con los que estamos acostumbrados a trabajar prácticamente a diario.

Más información: The Verge


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.