ILIFE cuenta con una familia de robots aspiradoras y otro tipo de dispositivos pensados para ayudarnos en nuestras tareas del hogar que, gracias a su buena fabricación y rendimiento, se han convertido en un estándar de la industria, una buena referencia cuando buscas la relación entre la calidad y el precio.
Como no podía ser de otro modo, Como no podía ser de otro modo, te traemos el análisis en profundidad del nuevo ILIFE A11, un robot aspirador con características de gama alta y precio comedido. Descubre con nosotros todas las características de este ILIFE A11 y por qué se posiciona como una alternativa muy interesante en el mercado.
Diseño y materiales: A la altura de lo premium
En cuanto al diseño ILIFE ha decidido seguir manteniendo sus patrones de diseño que básicamente son los que comparten la inmensa mayoría de dispositivos de este tipo. En este caso nos encontramos ante un dispositivo de 350 x 350 x 94,5 milímetros para un peso total que supera los 3,5 kilogramos, dentro de los estándares de la industria.
Queda para la parte inferior las dos ruedas con amortiguación, la rueda multidireccional de la parte delantera y un rodillo mixto de silicona y cepillos de nylon para ofrecer una limpieza apurada en todo tipo de superficies. Parte trasera para el sistema de acoplamiento la mopa y un único cepillo rotatorio en la zona superior izquierda. Más que suficiente.
Por la parte superior tenemos el sensor LiDAR comandando el dispositivo, dos botones de ON/OFF y vuelta a la estación de carga y una superficie en negro piano que hará las delicias de los maniáticos del polvo y las huellas. Ninguna excentricidad más allá de su peculiar sistema de carga.
Este, lejos de contar con pines en la base del dispositivo, se encuentra en la parte frontal con dos zonas metálicas alargadas que coincidirán con sus iguales en la base de carga, conectada a la corriente eléctrica. Desconozco el impacto que esto pueda tener a nivel de riesgo eléctrico, sinceramente, prefiero los clásicos pines situados en la base del dispositivo.
Características técnicas
Este ILIFE A11 dispone de certificación ROHS así como una potencia de succión máxima de hasta 4.000 Pa en función del modo de limpieza que hayamos seleccionado. Para ello, se dota de una batería de 5.200 mAh que nos brindan una limpieza de aproximadamente 180 minutos con el modo más económico de succión. No hemos podido comprobar este extremo porque el tamaño de la vivienda utilizada para la review es muy inferior a las capacidades de limpieza del ILIFE A11, es decir, no hemos conseguido agotar más del 50% de su batería.
- Contamos con un sistema de mapeo multi-superficie
Dispone de tecnología LiDAR 2.0 que hace un mapeo bastante interesante y rápido, obteniendo aproximadamente 3.000 muestras por segundo para un alcance máximo de 8 metros. El algoritmo CV-Slam ha mostrado buenos resultados en el análisis realizado, mapeando bien obstáculos como camas, sofás e incluso mesas. A partir de la segunda limpieza optimiza mucho el rendimiento y agiliza el procedimiento de forma soberana, algo que es muy de agradecer en un piso, donde no se puede dejar el dispositivo a su libre albedrío.
Modos de limpieza y sistema 2-in-1
Destacamos el hecho de que ILIFE asegura que en el modelo A11 tenemos un verdadero sistema dos en uno de fregado y aspiración. Si bien esto es una realidad que debemos matizar, sí que contamos con un único depósito de agua y suciedad, de 500ml para los escombros y de tan sólo (pero suficiente) 200 para el agua. En este caso llama la atención que dispone de un sistema de «fregado» que simula el ejercicio manual moviéndose ligeramente, esto hace que sea algo más eficiente y evite los empañamientos. Sin embargo, como suelo decir, estas mopas están más bien pensadas para darle un toque a los suelos de parqué o tarima, y se llevan especialmente mal con los suelos cerámicos donde dejan multitud de marcas de agua.
- Tanque de suciedad: 500ml
- Tanque Mixto: 300ml + 200ml
Es capaz de fregar y aspirar al mismo tiempo, eso lo vamos a ir ajustando a través de su aplicación móvil. En esta, gratuita tanto para Android como para iOS podremos sincronizar el ILIFE A11 e incluso vincularlo Alexa, el asistente virtual de Amazon para que obedezca nuestras instrucciones precisas acerca de las labores de limpieza.
Tenemos a su vez una doble vía de utilización manual, a través del mando programable e incluido con el dispositivo, así como el sistema de mando virtual incluido en la aplicación. Una vez hayamos escaneado toda la casa vamos a poder:
- Ajustar un sistema de limpieza por áreas
- Ajustar un sistema de limpieza por zonas
- Realizar programaciones de limpieza
- Realizar una limpieza de los extremos o «Spot Mode»
Entre otras típicas funciones, como la posibilidad de ajustar tres potencias de succión.
No tenemos, eso sí, información precisa de los decibelios entre los que se mueve este ILIFE A11, no obstante, está lejos de ser de los más silenciosos del mercado. No obstante, sí que dispone de un sistema de limpieza «silencioso» que reduce la potencia, pero por razones evidentes, también reduce notablemente el ruido emitido.
Opinión del editor
Este ILIFE A11 cuesta 369 euros por norma general, aunque hay numerosas ofertas en AliExpress, incluso con envío desde tu zona, que te van a permitir disfrutarlo a un precio más ajustado. Esto es una razón de más para tener en cuenta que este ILIFE A11 es una alternativa repleta de funcionalidades de gama alta a un precio que está más bien situado en la gama media. Ya sabéis que las capacidades de fregado por norma general están lejos de las ofrecidas por sistemas de fregado manuales, pero la aspiración, el escaneo 3D y su potencia de succión lo convierten en una opción muy interesante.
Pros
- Materiales y diseño
- Potencia
- Precio
Contras
- Sólo con Alexa
- Sistema de carga extraño