Las aplicaciones de terceros de Instagram dejan de funcionar por cambios en la API

Imagen del icono de Instagram

Si eres de los usuarios que en todo momento necesitan saber quien le sigue o quien deja de seguirlo además de saber cómo interactúa tu audiencia con el contenido que publicas en Instagram, tenemos malas noticias. Instagram ha comenzado a reducir el acceso a su API, limitando así el número de datos que pueden extraerse.

Este cambio, sin previo aviso, ha causado un gran malestar entre todos los desarrolladores que ofrecen aplicaciones o servicios web que permiten bajo una suscripción tener acceso a toda la información que hasta el momento podían recopilar. La polémica por el acceso a los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook hace un par de semanas ha hecho mucho daño en la compañía y quieren evitar que se vuelva a repetir limitando el acceso a los datos por parte de terceros.

Instagram

Instagram quiere mejorar la privacidad de los usuarios rápidamente y parece que no ha tenido en cuenta a la comunidad de desarrolladores. De hecho, la página de ayuda a los desarrolladores no está disponible en este momento, por lo no han podido avisar de los cambios a sus usuarios con antelación y actualizar sus aplicaciones o servicios para ajustarse al nuevo límite de acceso a los datos.

El principal cambio de la API de Instagram, a través de la que los desarrolladores pueden acceder a los datos, lo encontramos en el número de consultas que pueden hacer por usuario y hora, pasando de 5.000 a tan solo 200. ¿En que consiste esta reducción? Al reducir el número de consultas que se pueden efectuar, la información que se puede obtener en menor, por lo tanto, los datos que nos puede ofrecer este tipo de aplicaciones se reduce considerablemente al igual que su utilidad.

¿Y ahora que?

Si habitualmente utilizas este tipo de aplicaciones para controlar tanto tus publicaciones como la audiencia que te sigue, de momento lo único que puedes hacer es esperar. No es la primera vez que Facebook se ve envuelto en una polémica relacionada con la privacidad de los usuarios, aunque no al mismo nivel de Cambridge Analytica, por lo que es probable que cuando las aguas se hayan calmado, sea dentro de un mes o dentro de un año, este tipo de aplicaciones y servicios vuelva a estar en funcionamiento.

Si bien es cierto que Google también dispone de una gran cantidad de datos de los usuarios, estos datos únicamente están accesibles por la compañía y en ningún momento están disponibles para desarrolladores o empresas de publicidad. Con todos esos datos, Google es capaz de permitirnos enfocar la publicidad que contratamos a través de su servicio Adwords a nichos de mercado muy concretos, al igual que también nos permite hacer Facebook  a través de su plataforma de anuncios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   LGDEANTONIO dijo

    PUES A MI ME HA DEJADO DE FUNCIONAR LA P…..INSTAGRAN….