Intel nos muestra su nuevo procesador de 17 qubits para programación cuántica

Intel

Tal y como hemos podido ver durante los últimos meses, parece que el campo de la computación cuántica está mucho más vivo de lo que podíamos haber imaginado hace tiempo. Prueba de lo que digo no solo la tenemos en los últimos avances publicados por grandes empresas como IBM, Microsoft o Google, sino en cómo otras grandes del sector, como puede ser el caso de Intel, también tienen novedades muy interesantes que presentar.

De momento lo cierto es que tan sólo Intel parece tener intenciones de adentrarse en el campo de la computación cuántica aunque, como es de esperar y dentro de no demasiado tiempo, seguramente su máximo rival dentro de la fabricación de microprocesadores, AMD, también tenga algún tipo de adelanto que puedan presentarnos, como se suele decir, en este sentido tan sólo es cuestión de tiempo.

computación cuántica

La computación cuántica se presenta como algo indispensable a medio plazo

A modo de recordatorio, el desarrollo de la computación cuántica es algo vital si queremos conseguir dispositivos electrónicos, en general, capaces de procesar información de una forma mucho más sencilla. Esto es algo vital ya que, como se comenta en diferentes estudios, la humanidad a día de hoy es capaz de generar mucha más información de la que puede procesar, guardar y recuperar.

La idea que existe tras la computación cuántica es la de, mediante el uso de los denominados como bits cuánticos o qubits, conseguir no solo resolver complejos algoritmos que con la computación tradicional es casi imposible de encontrar solución, sino además, mejorar notablemente la rapidez en la respuesta de la práctica totalidad de los algoritmos que si pueden ser ejecutados hoy día.

De momento este procesador, el primero de su tipo, ha sido entregado por Intel a los especialistas en computación cuántica de QuTech, uno de sus socios en este campo y que, a su vez, pertenecen a la Universidad Delft de Holanda. Sin lugar a dudas un nuevo avance en materia de computación cuántica que seguro comenzará a dar resultados dentro de no demasiado tiempo.

chip

Intel presenta oficialmente su nuevo chip para computación cuántica de 17 qubits

Entrando un poco más en detalle, tal y como ha sido desvelado por la propia Intel, este nuevo procesador cuántico de 17 qubits destaca frente al resto de apuestas de los diferentes fabricantes en tres puntos clave:

  • Ha sido diseñado a partir de una nueva arquitectura que le permite aumentar su fiablidad, rendimiento térmico mientras, a su vez, ofrece una menor interferencia a la radiofrecuencia entre los qubits
  • Posee un nuevo esquema de interconexión escalable con el que puede llegar a emitir hasta 100 veces más de señales dentro y fuera del propio chip.
  • Ha sido desarrollada una nueva metodología de procesos, materiales y diseños avanzados que le permite ser muy superior comparándolo con los chips de silicio convencionales.

Como puedes ver, hablamos de diferentes características propias de un chip que pretende ser el primer paso de una revolución en el mundo de la informática y que sean las demás compañías las que tomen ejemplo de este desarrollo y comiencen a utilizar este tipo de tecnologías y formas de interconexión entre los diferentes chips para así conseguir finalmente crear este estándar que, lamentablemente tanto se echa de menos en este tipo de desarrollos.

ordenador cuántico

Todavía queda un largo camino por recorrer hasta que la computación cuántica sea una tecnología que pueda llegar al mundo

Lejos de todo esto y como nota final tengo que recordarte que, a pesar de los grandes pasos que se está dando en materia de computación cuántica, lo cierto es que todavía existen muchos desafíos que deben ser resueltos y que son inherentes a la construcción de sistemas cuánticos viables a gran escala.

Un ejemplo de lo anterior lo tenemos literalmente en los propios qubits ya que estos son tremendamente frágiles, tanto como que cualquier ruido o mala manipulación puede desencadenar la pérdida de datos. Un forma de solucionar esto en el caso de Intel pasa por incluir un envase especial para mejorar la conservación del propio chip durante períodos de tiempo más largos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.