Intel Optane, un disco SSD que podrías utilizar de memoria RAM

Intel Optane

Intel ha decidido bautizar su nueva generación de discos duros SSD con el nombre de Optane. Como principal novedad destacar, tal y como mencionan sus creadores en la nota de prensa que ha publicado la compañía al respecto, que han utilizado la tecnología 3D Xpoint, misma que, según los cálculos, es mil veces más rápida que la NAND tradicional además de ser ‘no volatil‘.

Esta nueva tecnología no es ni mucho menos algo que haya diseñado Intel y sea exclusiva de la compañía, sino que son varias ya las compañías que han comenzado a ofrecer algún que otro producto. Lo cierto es que ha sido ahora cuando la compañía, después de varios intentos, ha decidido que era el momento de presentar la nueva Intel Optane P4800X, un modelo destinado al uso empresarial.

Intel Optane

Ya se está trabajando en las versiones de 750 GB y 1.5 TB de la Intel Optane.

Básicamente lo que nos ofrece Intel es un disco duro de tipo SSD a un precio de 1.520 euros la unidad, sin lugar a dudas una característica que lo sitúa al alcance de muchos bolsillos pero que la hace muy interesante para según qué especificaciones. En cuanto a capacidad, hablamos de 375 GB de memoria, algo que quizá no te llame especialmente la atención, precisamente para eso tenemos que irnos al apartado de la velocidad de lectura y escritura, dos características que te sorprenderán.

Según comentan sus creadores, al parecer esta unidad SSD es capaz de ofrecer una velocidad de 550.000 IOPS de lectura y 500.000 IOPS de escritura lo que significa que podríamos perfectamente utilizarla como memoria RAM aunque, claro está, los datos de esta memoria no son volátiles por lo que todo lo que guardemos en ella quedará registrado como lo que es, un disco para almacenamiento.

La idea de Intel con esta memoria es la de colocar los discos Optane como ‘memoria virtual‘ en los equipos. Para ello están desarrollando un sistema denominado como ‘Memory Drive Technology‘ que permitiría utilizar esta gama de unidades SSD, conectadas a través de un puerto PCIe, al sistema y, mediante un chipset que aún está en desarrollo, dotado de un procesador de alta gama, previsiblemente un Xeon, convertir a esta memoria en lo que podría llegar a ser considerado como una segunda memoria RAM.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.