Investigadores descubren un nuevo tipo de fusión nuclear hasta 10 veces más potente

fusión nuclear

Lejos de hablar de temas últimamente bastante recurrentes como puede ser la computación cuántica o la inteligencia artificial y todas sus capacidades, lo cierto es que también hay investigadores que trabajan para conseguir desarrollar nuevas formas de obtener mucha más energía para así, entre otras cosas, conseguir reducir la contaminación, acabar con el calentamiento global y sobre todo hacer que, a corto plazo, nuestra factura de la luz sea mucho más económica y sostenible.

Personalmente, hasta donde entiendo, podríamos hacer un símil entre la fusión nuclear y la computación cuántica ya que, para muchos físicos conseguir controlar y emplear de una forma responsable toda la tecnología que existe tras la fusión nuclear podría llegar a proporcionarnos una fuente de energía sin igual, algo que, como seguro sabrás, parece que cada vez es más necesario.

luces

La fusión de Quark ser ese punto de inflexión que podría ayudarnos o acabar con nosotros

En esta ocasión quiero hablarte del trabajo que acaba de ser presentado por dos investigadores, Jonathan L. Rosnerclose, perteneciente al departamento de Física de la Universidad de Chicago y Marek Karlinerclose, actual profesor de física y ciencias exactas de la Universidad de Tel Aviv, un trabajo mediante el cual se nos habla de un concepto completamente nuevo como es la fusión de Quarks, un nuevo tipo de fusión nuclear que puede producir cantidades masivas de energía, concretamente hasta 10 veces más que los sistemas actuales.

Antes de entrar más en detalle, comentarte que de momento tan sólo podemos hablar de un experimento teórico, es decir, que todavía no han podido implementar sus cálculos en un entorno real. Aun así, lo cierto es que teniendo en cuenta los datos del estudio, la fusión de partículas elementales, como pueden ser los ya mencionados quarks, puede ser la clave para conseguir producir una cantidad de energía mucho más sorprendente y grande de lo que podemos imaginar.

quarks

¿Qué son los quarks y por qué se utilizan?

Para comprender de la forma más simple posible que es un quark, tan sólo comentarte que hablamos de una partícula elemental que junto con otras partículas subatómicas forman compuestos. Esta idea nos introduce el concepto de que estas partículas forman los bloques de construcción más básicos de la materia.

Como detalle, comentarte que los famosos protones y neutrones que componen la materia están compuestos de quarks. La diferencia real entre los protones y los electrones es que tienen cargas positivas y negativas a pesar de que los quarks tienen una carga eléctrica fraccionaria.

Con todo esto en mente, seguro que te resulta mucho más sencillo entender que un quark es la partícula más elemental y simple que existe. En la actualidad, atendiendo a los designios de la comunidad científica, hay seis tipos de diferentes de quarks que, a su vez, se pueden clasificar según su número cuántico: arriba, abajo, cima, fondo, extraño y encanto.

bomba quark

Muchos temen que esta investigación sea la base para crear las bombas de quarks

Volviendo al paper publicado por los investigadores, en el mismo queda demostrado que dos quarks fondo podrían llegar a fusionarse en un potente flash que proporcionaría como resultado una enorme cantidad de energía. Traduciendo todo esto en datos mucho más entendibles, la fusión de dos quarks fondo produciría el equivalente a 138 megaelectronvoltios, una energía que sería unas diez veces más potente que la producida por las reacciones individuales de la fusión nuclear dentro de una bomba de hidrógeno.

Para intentar tranquilizar a toda la sociedad, los científicos rápidamente han comentado que este tipo de fusión de quarks no se podría utilizar en la construcción de una bomba muy poderosa, Tal y como se puede leer en su comunicado:

Sugerimos algunas configuraciones experimentales en las que la naturaleza altamente exotérmica de la fusión de dos bariones de quarks pesados podría manifestarse. En la actualidad, sin embargo, las muy cortas vidas del fondo pesado y de los quarks de encanto excluyen cualquier aplicación práctica de tales reacciones.

Una fusión nuclear que ocurre en un reactor o una bomba de hidrógeno es una reacción en cadena de una masa de partículas, que genera una gran cantidad de energía. Pero esto no es posible fundiendo quarks pesados. Simplemente, porque la materia prima no se puede acumular en un proceso de fusión.

Más información: techtimes


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Mode Martínez Palenzuela SAbino dijo

    Pero para que potencia 10 si potencia 1 no funciona?