Por algo por lo que siempre se ha caracterizado Apple a diferencia de Android, es porque la compañía con sede en Cupertino actualiza sus dispositivos durante al menos cinco años, hasta abandonarlo por completo, algo muy difícil de encontrar incluso en los terminales que la propia Google lanza al mercado. La última actualización de iOS, dejó sin la posibilidad de actualizar al iPhone 4s, iPad 2, 3, 4 y iPad Mini, unos modelos que cuya última actualización de software ha sido iOS 9.3.5. Hace cinco meses que Apple lanzó iOS 10, la última versión del sistema operativo para dispositivos móviles, una versión que según los últimos datos que ha publicado Apple en el centro para desarrolladores se encuentra en el 79% de los dispositivos compatibles.
A partir del iPhone 5 y del iPad Mini 2, todos los modelos de iPad Air y iPad Pro con compatibles con iOS 10, una versión que funciona muy bien en los modelos más antiguos, lo que podría indicar que Apple todavía puede aguantar un año más los modelos más antiguos. iOS 9, se encuentra a día hoy en el 16% de los dispositivos mientras que versiones anteriores representan el 5%. La adopción de iOS 10 está siendo muy similar a la que pudimos ver con iOS 9, ya en el mismo período de tiempo, la adopción de iOS 9 llegó al 77%.
Si comparamos la adopción de las últimas versiones de iOS y Android, podemos ver como Android Nougat se encuentra instalado en el 1,2% de los dispositivos compatibles, aunque debemos tener en cuenta que el funcionamiento de ambas plataformas es diferente como todos sabemos. Apple controla tanto el software como el hardware, lo que le ofrece la posibilidad de lanzar versiones diseñadas para sus dispositivos, de ahí que los ciclos de actualización de sus modelos sean mucho más largos que en Android.