iPad (2019): El más barato ahora más grande [REVIEW]

Apple ha seguido reinventando el iPad para mantenerlo al día en ventas y sobre todo porque Tim Cook (CEO de Apple) dijo allá por 2015 que finalmente el iPad acabaría siendo el sustituto del PC, algo que aún está por ver. Mientras tanto, sigue ajustando la fórmula del PC para ofrecer un producto más redondo y sobre todo más versátil con una característica principal: El precio. Lejos de la gama Pro y la gama Air, el iPad tradicional sigue ofreciendo una relación calidad/precio que lo hacen muy atractivo. Descubre con nuestro análisis en profundidad el iPad (2019) de 10,2 pulgadas, el iPad es más barato y también es más grande.

Diseño: Made in Apple

La compañía de Cupertino sólo retoca ligeramente este iPad desde su lanzamiento a nivel de diseño. Contamos con los clásicos marcos, con una trasera completa de aluminio donde sólo luce el logotipo de la compañía, una cámara y la reseña «iPad». Mientras tanto, en la parte delantera tenemos el botón Touch ID, una cámara selfie y absolutamente nada. La disposición de los botones de volumen al lado derecho y el botón «power» en la zona superior siguen inamovibles con el paso del tiempo. Todo ello nos deja unas proporciones de 250 x 174,5 x 7,5 milímetros.

  • Peso: 483 gramos
  • Tamaño: 250 x 174,5 x 7,5 milímetros

En cuanto al panel frontal nos encontramos 10,2 pulgadas, hemos crecido desde las 9,7 pulgadas que el iPad viene arrastrando desde su lanzamiento. Así Apple aprovecha para unificar la pantalla respecto a su hermano mayor el iPad Air que presenta casi idénticas proporciones. En cuanto al peso nos encontramos 483 gramos, lo que no lo convierte en un producto especialmente ligero, pero se siente sólido y cómodo al uso habitual. Sí contamos con un conector Jack de 3,5mm en la parte superior, no así con USB-C en la parte inferior, donde sigue mandando el conector Lightning propietario de Apple.

Características técnicas

Este iPad presume de 3GB de memoria RAM, un almacenamiento base de 32GB que sólo puede cambiarse por la versión de 128GB (sin posibilidad de ampliación) y monta el procesador Apple A10 Fusión, una versión mejorada del A10 que montó en su momento el iPhone 7 Plus y que coincide con el procesador de su predecesor, el iPad (2018) de sexta generación. Esto sin embargo no es necesariamente una falta, si bien Apple se podría haber estirado más, la potencia ha demostrado ser suficiente.

Marca Apple
Modelo iPad (2019) 10.2
Procesador A10 Fusion
Pantalla 10.2 pulgadas LCD 2.160 x 1620 (264ppp)
Cámara de fotos trasera 8 MP
Cámara frontal 5 MP
Memoria RAM 3 GB
Almacenamiento 32/128 GB
Lector de huellas Touch ID
Batería 32.4 v-h carga de 12W
Sistema Operativo iPadOS 13.4
Conectividad y otros WiFi ac – Bluetooth 4.2 – LTE
Peso 483 gramos
Dimensiones 250 x 174.5 x 7.5 mm
Precio 379 €
Enlace de compra COMPRAR

Han decidido apostar en otras mejoras como el tamaño de la pantalla. En cuanto a la seguridad nos quedamos en el Touch ID, nada sobre el Face ID tan popular que sigue restringido para los productos Pro y los iPhone. En nuestras pruebas el iPad se ha mostrado liviano incluso ejecutando iPadOS 13.4, la última versión disponible, sin limitaciones en aplicaciones exigentes como Pixelmator y el lápiz inteligente Logitech Crayon.

Un apartado multimedia sobresaliente

Este iPad cuesta relativamente poco, sin embargo, esa no es la sensación que percibimos de su pantalla de 10,2″ con resolución 2160 x 1620 (264ppp). A pesar de ser un panel LCD conocemos la trayectoria de Apple en cuanto al ajuste del mismo, sobresaliente en todos los aspectos. El sonido destaca por su sistema estéreo de la parte inferior, potente y claro. Se echa en falta otro par de altavoces al otro lado, pero eso queda restringido una vez más a la gama «Pro».

Puntos débiles también los encontramos, el primero es que no contamos con un panel laminado, es decir, tenemos una pequeña cámara de aire entre el cristal y el panel LCD, el iPad Air 2 fue el último iPad con esta característica y las versiones «baratas del iPad» ya no cuentan con este sistema. Es más barato de reparar pero con esta ausencia y la del «True Tone» perdemos algún entero. No obstante, una vez más nos encontramos con un tándem calidad-precio excelente. Aprovechamos para hablar de las cámaras ahora, una frontal de 5MP con resolución 720p y una trasera de 8MP con resolución 1080p que simplemente nos sacarán del paso para videoconferencias, la aplicación Medidas o el escaneo de documentos, sin más estridencias.

Conectividad y autonomía: El Ying y el Yang

Destaca que ahora el iPad más barato también incluye Smart Connector en su lateral, lo que nos permite añadir dispositivos externos como los Smart Keyboard o la nueva funda teclado de Logitech que además incluye un trackpad. Esto abre el abanico de posibilidades del iPad especialmente en este aspecto.

Donde encontramos el punto «negativo» es en la ausencia del USB-C, mientras en el iPad Pro está presente en este iPad (2019) nos volvemos a sentir atados al conector Lightning que sigue ofreciéndonos una carga máxima de 12W (con el adaptador incluido). Esto limita las posibilidades a la hora de conectar dispositivos externos como fuentes de almacenamiento y así aprovechar la potente aplicación Archivos que iPadOS incluye. No olvidamos que este iPad es totalmente compatible con el Apple Pencil de primera generación (no así con el de segunda).

Experiencia de uso

La enorme batería del iPad y la gestión que hace iPadOS 13.4 de la misma nos permite jornadas de trabajo. Debemos seguir considerando este iPad como la principal herramienta para consumir contenido, se muestra cómodo con Netflix, Disney+ y otras plataformas, pero no se achanta frente a Word, Pixelmator y otras aplicaciones dedicadas íntegramente a la creación de contenido. Debemos recordar que este iPad gracias a iPadOS 13.4 nos permite la conexión de dispositivos externos a través de Bluetooth como teclados y ratones.

Sigue siendo uno de los mejores productos en relación calidad/precio que Apple mantiene en su catálogo, podemos hacernos con él desde 356 euros en sitios web como Amazon, a pesar de que la unidad probada nos ha costado 233 euros en una oferta temporal concreta. Recordar que este producto está disponible tanto en color gris espacial como en plateado y rosa, en dos almacenamientos básicos de 32GB y 128GB y en una versión sólo con WiFi y otra que además incluye conectividad LTE vía eSIM. Este iPad ha crecido y es de agradecer en los tiempos que corren, la experiencia ha sido bastante satisfactoria y es especialmente recomendable para consumir contenido en casa, para acompañar a los estudiantes gracias a sus alternativas con teclado y ratón y para quienes requieren un plus de movilidad con un presupuesto reducido.

iPad (2019) 10,2
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
300 a 379
  • 80%

  • iPad (2019) 10,2
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 80%
  • Pantalla
    Editor: 85%
  • Rendimiento
    Editor: 90%
  • Conectividad
    Editor: 90%
  • Autonomía
    Editor: 85%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 75%
  • Calidad-Precio
    Editor: 90%

Pros

  • Una calidad de construcción y unos materiales reconocibles en Apple
  • La mejora constante de iPadOS lo ha convertido en un producto de creación de contenido y no sólo de consumirlo
  • Es indiscutiblemente uno de los productos con mejor relación calidad-precio de Apple

Contras

  • La pantalla ha crecido casi una pulgada, pero siguen apostando por el LCD tradicional sin pantalla laminada
  • Los accesorios son excesivamente caros teniendo en cuenta el precio del producto
  • El conector USB-C lo habría convertido en un producto estrella

 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.