Ya conocimos recientemente cuál era el uso que Jaguar quería dar a una de las partes más indispensables del habitáculo de un coche: el volante. Su idea se plasmaba en el concepto Sayer, un volante inteligente que acompañaría al usuario en todos sus trayectos en un vehículo autónomo.
Pero aquí no queda todo. Y Jaguar va más allá apostando también por enseñar al gran público cómo espera que sean los vehículos del futuro. Más concretamente del año 2040, casi nada. El nombre que recibe este proyecto es Jaguar FUTURE-TYPE, un vehículo que podrá albergar en su interior a dos personas. Aunque sus posiciones serán enfrentadas; es decir, se cuidará al máximo que las personas tengan conversación entre ellas.
Al igual que ocurría con Mercedes-Benz y su smart autónomo, el smart vision EQ fortwo, el habitáculo de estos coches aumentarían sus cuotas gracias a la eliminación de elementos como volantes o pedales de conducción. Sin embargo, en el caso de Jaguar, el volante inteligente Sayer tendrá un papel importante: será nuestro asistente en carretera. Además, todos los vehículos autónomos pertenecerán a una red de carsharing —vehículos compartidos—, por lo que el usuario no tendrá e su poder ningún coche; la única parte que será de su propiedad será la unidad específica de Sayer.
Asimismo, el Jaguar FUTURE-TYPE también podrá manejarse por personas en ocasiones, aunque Jaguar no ha dado muchos detalles sobre este asunto. Asimismo, este coche, al pertenecer a una red de carsharing, estará en conexión directa con toda la flota de vehículos. ¿Qué se conseguirá con esto? Pues que puedan intercambiar información entre ellos y hacer de las carretas entornos más eficientes y, sobre todo, más seguros para las personas.
Ahora bien, la pregunta que nos podemos hacer todos a estas alturas es: ¿está la sociedad dispuesta para no tener ningún vehículo en posesión? ¿Estarías dispuesto a compartir coche en tus desplazamientos diarios con personas que no conoces?