Sin lugar a dudas a Mark Zuckerberg deben gustarle mucho las películas de ciencia ficción o al menos la saga de Iron Man. Para regocijo de todos nosotros, personas con la capacidad intelectual y económica del CEO de Facebook pueden conseguir que este tipo de proyectos se haga realidad y, a pesar de que son muchos los meses los que lleva trabajando en el mismo, bautizado por cierto como Jarvis, hoy nos desvela parte de sus entresijos.
Tal y como el mismo detalla en una página creada a tal efecto en Facebook, Jarvis es un proyecto personal llevado a cabo por el propio Mark Zuckerberg. En un principio, la idea básica era la de construir una especie de sistema de inteligencia artificial capaz de controlar aplicaciones presentes en su hogar como el control de luces, de la temperatura, la seguridad o la reproducción de música.
A pesar de nacer como un entretenimiento, Jarvis se ha convertido en un proyecto impresionante.
Crear un sistema de inteligencia artificial era necesario para conseguir que Jarvis aprendiese sus gustos, patrones de actividad e incluso formas de hablar y vocabulario para conseguir ofrecer una mejor interacción tanto hacia el propio Mark Zuckerberg como con el resto de su familia. Otra idea, secundaria en un principio, era conseguir que su asistente además sirviese como entretenimiento.
Las primeras ideas poco a poco comenzaron a surgir y así nación Jarvis, un asistente capaz de reconocer palabras simples como «luces«, «habitación«, «música«… antes estas palabras la inteligencia artificial respondía con texto. Poco después este sistema evolucionó hacia un mecanismo mucho más complejo donde se podía especificar la habitación, ya existía cierta iteración por voz y se ampliaron las características para que fuese móvil y no similar, por ejemplo, a un Amazon Echo.
Tal y como comenta el propio Mark Zuckerberg:
Programe Jarvis en mi ordenador, pero para que fuese algo útil quise poder comunicare con él allá donde estuviese. Eso significó que la comunicación tenía que ocurrir a través de mi teléfono, no de un dispositivo situado en casa.
Un punto muy interesante del proyecto Jarvis no solo lo encontramos en que pueda apagar o encender las luces, regular la temperatura, reproducir música según los gustos de cada miembro de la familia, disponer de juegos, gestionar la entrada a la vivienda atendiendo a posibles visitantes… sino el uso que Mark Zuckerberg hace de un sistema reconocimiento de voz y facial, procesado de lenguajes naturales y aprendizaje por refuerzo.
Como era de esperar y así ha confirmado el CEO de Facebook, hay muchos puntos de desarrollo que quiere realizar todavía para seguir completando a Jarvis. Uno de ellos es que su mayordomo virtual sea capaz de aprender por sí mismo sin necesidad de que él tenga que enseñarle cómo debe hacer determinada tarea. Por otro lado, tampoco se descarta que un sistema similar pueda llegar a ser comercializado, según sus propias palabras:
Podría ser los cimientos de un producto nuevo.
Más información: Facebook