Muchas son las empresas que a día de hoy están trabajando en mejorar tanto la seguridad como la forma en la que accedemos a nuestros dispositivos. En esta línea, a la vez que Apple parece apostar por un complejo sistema de reconocimiento facial, son muchas las empresas que prefieren seguir utilizando sistemas de identificación por huella dactilar, mismos que no permitirían utilizar esas pantallas infinitas que tan de moda están últimamente debido a la localización del hardware necesario para llevar a cabo esta identificación.
Como seguro sabrás, la solución a la que muchos fabricantes están llegando pasa bien por ubicar los lectores tradicionales en otra zona, por ejemplo en la parte trasera del dispositivo, o utilizar otro tipo de propuestas como puede ser la de utilizar un lector que se situaría justo tras la pantalla de cristal, con todos los inconvenientes que parece aún tiene esta tecnología. Otra opción que acaba de llegar al mercado es la de JDI, empresa que ha desarrollado un tipo de lector transparente que se puede integrar perfectamente dentro de una pantalla de cristal.
JDI presenta un lector de huellas dactilar de cristal que puede integrarse en cualquier pantalla
Sin lugar a dudas este tipo de lector, de funcionar verdaderamente bien y ser tan rápido como los actuales, sería una de las opciones más interesantes que compañías como Samsung pudieran encontrar. En este campo parece que JDI, para el que no la conozca comentar que hablamos de una de las mayores empresas del planeta dedicadas al desarrollo de pantallas de cristal para dispositivos electrónicos, ha encontrado la solución que todos buscan, un lector que, supuestamente, está fabricado en cristal.
Esta es precisamente la principal diferencia que podemos encontrar entre este lector y el resto que ya existe en el mercado ya que la apuesta de JDI pasa por un sistema que puede integrarse perfectamente como parte de cualquier pantalla de cristal a la vez que te ofrece la posibilidad de leer la huella presente en tu dedo como si de un lector de huellas tradicional se tratase.
Como seguro estarás pensando, una de las aplicaciones que pueden hacer que este tipo de lector de huella dactilar de cristal llegue al mercado de forma masiva puede ser el uso en las pantallas de la futura generación de smartphones que aún están siendo desarrollados por las diferentes compañías. A pesar de esto, JDI tiene otra idea para su sistema, mismo que según ellos mismos comentan, puede ser ideal para ser utilizado en tarjetas de crédito con huella, cerraduras inteligentes u otro tipo de wearables.
Una de las partes negativas del sensor desarrollado por JDI es que tan sólo funciona con pantallas LCD
Lamentablemente este tipo de tecnología parece tener un inconveniente bastante grande y es que, según ha anunciado la propia JDI, su dispositivo funciona únicamente y de momento con paneles LCD, algo que prácticamente descarta su uso en todos los móviles actuales de gama alta que, ya en 2017, apostaban por un uso generalizado de paneles de tipo OLED y, atendiendo a la tendencia generalizada en todos los fabricantes, este 2018 volverá a ocurrir lo mismo.
Aun así, todavía hay muchas posibilidades de que difernetes empresas los añadan a sus sistemas ya que, según JDI, al parecer esta tecnología podrá comenzar a ser utilizada a partir del próximo mes de marzo de este mismo año 2018. Con esto en mente parece muy poco probable que podamos ver hasta 2019 un dispositivo dotado de este sensor de huellas dactilar de cristal ya que a día de hoy todas las compañías prácticamente tienen sus prototipos, mismos que serán presentados como producto final este mismo año, en fases finales de desarrollo o, en el caso de los que sean presentados en los últimos meses del año, en una fase de desarrollo muy avanzada que complica mucho la integración de un sensor como este.