Si hablamos del sector de la agricultura, sobre todo si hablamos de maquinaria, tenemos que hablar de John Deere, una de las compañías más importantes de este sector. Esta firma no se quiere quedar atrás en el desarrollo de nuevas tecnologías y acaba de anunciar la compra de Blue River Technology, una startup californiana que diseña herramientas con aprendizaje automático para la agricultura.
Esta adquisión, que ha tenido un precio de 305 millones de dólares, confirma el interés de esta compañía que su búsqueda por mejorar los sistemas de cultivo actuales. En el caso de Blue River, John Deere está comprando las herramientas de inteligencia artificial que ayudarán a los agricultores a escanear los campos, evaluar los cultivos, eliminar las malas hierbas.. y todo al mismo tiempo.
La tecnología de Blue River, denominada «ver y rociar» esta compuesta por un conjunto de cámaras que se fijan a los pulverizadores de cultivos y utilizan el aprendizaje automático para identificar en todo momento las platas. Si se detecta maleza entre ellas, se rociará con pesticida, mientras que si forma parte del cultivo, se rociará con fertilizante. Todos estos parámetros pueden ser configurados por el agricultor y gracias a este sistema, Blue River asegura que se puede ahorrar hasta el 90% de los productos químicos que se consumen en el campo además de reducir los costes de mano de obra.
John Deere ha estado trabajando en tractores autónomos antes de que Google y Tesla comenzaran a interesarse por este sector, aunque la evolución que han conseguido no es la misma que podemos encontrar en estas empresas, ya que siempre hace falta la supervisión de un humano, ya que los tramos que tienen que recorrer están llenos de variables y tareas inesperadas que únicamente los humanos pueden afrontar, al menos de momento. Dentro de la agricultura se pueden automatizar algunos aspectos, pero lamentablemente todavía no existe la tecnología que nos permite construir un robot agricultor que permita a los agricultores descansar algún que otro día.