KADRILJ analizamos el estor inteligente de IKEA

Los productos «inteligentes» cada vez están más presentes en nuestro día a día y en nuestro hogar, quienes se proponen amueblar ahora sus casas, han encontrado en IKEA un buen aliado a la hora de incluir productos conectados como bombillas, altavoces y ahora también estores. Sí, sabemos que los estores automáticos llevan mucho tiempo en el mercado pero… ¿alguien lo había puesto tan fácil como IKEA?

Quédate con nosotros y descubre en qué consiste el modelo KADRILJ de IKEA y por qué se posiciona como el estor inteligente más interesante del mercado. Un estor que podremos controlar con  Google Home y con su propio mando a distancia.

Sabemos que no es lo mismo el hecho de que te lo cuente yo aquí o que lo veas directamente, por eso hemos subido el vídeo de la instalación directamente a YouTube y también te contamos acerca de cómo lo podemos controlar y cuáles son sus características más interesantes, así que no te lo pierdas, porque si te lo has comprado o tienes pensado comprártelo esto te lo va a poner mucho más fácil.

Diseño: Muy minimalista, muy IKEA

Rápidamente este KADRILJ nos evoca a otros de la gama de estores de IKEA, un textil gris traslucido y unos acabados en plástico y aluminio de colores naturales. De hecho, es casi idéntico a otros ya presentes, no sólo en cuanto a la instalación, sino también en el tamaño y en las formas. Prácticamente en lo único en que se diferencia es el hecho de que, por razones obvias, la parte superior es ligeramente más gruesa. Cuenta con una tapa en la esquina superior izquierda que nos permitirá introducir y sacar la batería para cuando tengamos que cargarla. Me ha sorprendido que no nos brinden la posibilidad de cargar la batería sin necesidad de cargarla.

  • Tamaños disponibles:
    • 140 x 195 cm
    • 120 x 195 cm
    • 100 x 195 cm
    • 60 x 195 cm
    • 80 x 195 cm

Lo que sí tenemos junto a esta tapa es dos pequeños botones que prácticamente no se ven, y que nos van a sacar de más de un apuro, y es que nos permiten subir y bajar el estor sin necesidad del mando, ¿te imaginas que lo pierdes? pues mientras solicitas uno nuevo, así podrás subirla y bajarla sin necesidad de usar la aplicación. El tejido está construido en un 83% de poliéster y un 17% de nylon, mientras que el resto de elementos son de plástico y aluminio, el diseño es minimalista, muy típico de IKEA.

El procedimiento de instalación

Los montes de IKEA o los amas, o los odias. Yo soy de esas personas raras a las que le produce placer hacer este tipo de cosas. Para instalarlo sólo vas a necesitar dos puntos de anclaje y los ganchos que incluye. Son ganchos de quita y pon con un sistema de botón, tan fáciles de poner como de quitar. Una vez que hemos tomado las correspondientes medidas, sólo tenemos que anclar los ganchos con cuatro tornillos (dos por cada gancho). Eso sí, recordad que los tornillos no vienen incluidos en el paquete, por algún motivo que desconozco. Y aunque el estor no pesa demasiado, nunca está de más utilizar unos buenos tornillos relativamente gruesos.

Puestos los ganchos sólo tenemos que pulsar el botón traslúcido que permite que entre y que se suelta sólo en cuanto colocamos el estor. Ya lo tenemos todo prácticamente listo. Lo único que tenemos que hacer es abrir la tapadera y meter la batería, que por lo general trae algo de carga. Con la tapadera dentro cogeremos el dispositivo de conexión y lo enchufaremos, mientras que el emisor RF se conecta mediante USB a este primer conector. Cuenta con un USB hembra que nos puede servir para cargar la batería del producto, o cualquier otro dispositivo, esto es un punto muy a favor del adaptador de red.

Cómo funciona el estor KADRILJ

Tenemos tres formas de controlar el estor KADRILJ de IKEA de forma rápida y sencilla:

  • A través del puente TRADFRI con las aplicaciones correspondientes, Google Home
  • A través del mando inalámbrico incluido en el paquete
  • A través de los dos botones que se encuentran junto a la tapadera de la batería en el estor

Ya os advierto, la forma más habitual en la que vais a utilizar el estor, más allá de los automatismos generados mediante IKEA Smart Home es el mando. Este cuenta con un soporte imantado que podemos anclar a la pared con su adhesivo 3M o con dos tornillos. Este mando además podemos cogerlo y llevárnoslo a donde queramos. Es pequeño, bien construido y funciona a buenas distancias, no tiene por qué estar excesivamente cerca del estor, a mi personalmente me ha encantado.

Experiencia de uso y opinión del editor

Nos encontramos ante el siguiente paso en el automatismo y la domótica del hogar. Yo siempre recomiendo empezar primero con las bombillas, en las que Philips con su gama Hue e IKEA con su gama TRADFRI están claramente posicionadas como líderes. Pero cuando buscas algo más, toca automatizar las persianas y las cortinas. La primera ventaja es lo fácil que es hacerte con uno, en cualquier IKEA lo tienes disponible. Pasamos a la instalación, y es que IKEA parece haber puesto bastante empeño en esto, en menos de 15 minutos podemos tener nuestro estor inteligente funcionando, y esto es de agradecer.

Pros

  • Diseño minimalista y fácil instalación
  • Cuenta con su propio mando y es ligero
  • No gana grosor ni tamaño con respecto del estándar

Contras

  • Por ahora sólo compatible con Google Home
  • No incluye los tornillos ni tacos de instalación
  • Podría ser más opaco (hay otro modelo que lo es)

El siguiente paso es contar con el puente de conexión TRADFRI y proceder a incluirlo de forma rápida. Cuando ya lo tienes disponible, te lo aseguro, no vas a saber vivir sin él. El mando funciona sorprendentemente bien y se convierte en un aliado de alta relevancia para cuando no queremos «tirar» de Google Home. Vamos a poder comprar este KADRILJ de IKEA en precios que oscilarán entre los 99 euros y los 129 euros aproximadamente en función del tamaño que elijamos, por lo que el coste es claramente inferior al que están ofreciendo estores inteligentes de otras marcas.

Probamos el estor inteligente y automático KADRILJ de IKEA.
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
79,00 a 129,00
  • 80%

  • Probamos el estor inteligente y automático KADRILJ de IKEA.
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 85%
  • Compatibilidad
    Editor: 75%
  • Instalación
    Editor: 90%
  • Facilidad de uso
    Editor: 90%
  • Autonomía
    Editor: 90%
  • Calidad-Precio
    Editor: 90%

Como punto negativo quiero destacar el hecho de que aún no es compatible con Apple KomeKit, cosa que no sucede con el resto de productos inteligentes de IKEA. No obstante, la firma sueca sí que ha prometido una futura actualización en la que vamos a poder utilizarlo mediante Google Home.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.