Desde Japón, concretamente desde la Universidad de Tokio, un grupo de ingenieros ha desarrollado un robot, bautizado oficialmente con el nombre de Kengoro, que destaca por algo tan común para un humano como es el hecho de sudar para refrigerarse, salvo que en esta ocasión esta acción se realiza para enfriar sus motores para así mejorar su rendimiento en todos los aspectos.
Tal y como comenta uno de responsables del proyecto, el equipo ha decidido inspirarse en el mecanismo natural de refrigeración de los humanos para reproducirlo en las máquinas. Sin lugar a dudas una medida muy interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que en robots humanoides el hecho de que los motores estén continuamente en movimiento hace que estos generen mucho calor, algo que finalmente repercute en el rendimiento de los mismos.
Kengoro es un robot humanoide capaz de sudar para refrigerar sus motores.
Entrando un poco más en detalle, destacar que básicamente lo que han desarrollado este grupo de ingenieros es un sistema de sudoración que puede enfriar todos los motores del humanoide que puedes ver en pantalla. Como detalle, comentarte que esta solución única a la vez que idónea para este prototipo debido a que en su arquitectura no había espacio para añadir un sistema de refrigeración tradicional mediante un circuito de agua.
Ante este problema y después de largas reuniones, finalmente el equipo decidió utilizar la estructura de metal del esqueleto del propio robot como un sistema capaz de suministrar el líquido refrigerante. Para esto se ha tenido que fabricar todo este esqueleto con aluminio sintetizado por láser con canales permeables para que pueda filtrar el agua a través de la trma de motores de forma que estos puedan enfriarse mediante evaporación.
Más información: IEEE Spectrum
Y esto es lo que conocemos como un gran paso hacia tras