De hace algún tiempo a esta parte, las conexiones a Internet en España han mejorado bastante. La implantación de fibra óptica en gran parte del territorio español ha hecho que las conexiones a la Red en el país sean bastante rápidas. Ahora bien, aunque hemos mejorado bastante en velocidad (al menos de descarga), el precio es otro de los aspectos en los que deberíamos avanzar.
Y para corroborar este dato, a través de Microsiervos nos topamos con un estudio realizado por la empresa Akamai en la que se ha confeccionado una lista con los países que tienen una conexión a Internet ADSL o por cable con velocidades iguales o superiores a 60 Mbps. Y, por supuesto, aquí entra España. ¿En qué posición quedaremos? Comprobémoslo.
El estudio ha elaborado un informe en el que se contemplan todos los países del mundo. Ahora bien, sí es cierto que se han dividido por continentes. Y en Europa, los precios pueden ir desde algo más de 3 euros al mes (como es el caso de Ucrania) hasta los 52,84 euros de Islandia. ¿En qué posición dirías que se encuentra España en este ranking? Pues exactamente en el puesto número 7 con una media de 33,99 euros. Es decir, siempre habrá quien pague más que tú. Pero, ¿se ha tenido en cuenta la renta per cápita de cada país? No es lo mismo un sueldo medio en España que en Alemania o Francia, por poner 3 ejemplos.
Por lo tanto, se puede decir que España no es de los países que más caro vende su conexión a Internet pero tampoco es de los más baratos. Asimismo, el estudio se acompaña de otro gráfico en el que pueden verse todos los países del mundo reflejados. Aquí la cosa cambia modestamente. Y es que España, por ejemplo, se queda en mitad de la gráfica. Es decir, tiene una calidad de servicio y un precio final que ni es bueno ni malo; es un término medio entre todos los mercados mundiales —miraremos la parte positiva en que siempre hay perores que tú—.
Ahora bien, si de buenos precios y calidad de servicio tenemos que hablar, este último gráfico aclara todo. Los reyes indiscutibles de este estudio son Rumanía, Corea del Sur y Finlandia; en contrapartida tenemos a Irán, Sudáfrica y Emiratos Árabes.
¿No estás de acuerdo en que las cosas han mejorado? Tranquilo porque te demostraremos que los precios han bajado frente a estudios de otros años. Y lo haremos con datos que la propia Comisión Europea dispone en su página web.
Si nos remontamos al año 2015, el precio medio de la conexión a Internet en España era de 46,5 euros, colocándose así en el segundo puesto de las conexiones a Internet más caras de Europa. Además, esto se aplicaría a conexiones de Internet con velocidades de descarga de entre 30 y 100 Mbps sin incluir nada extra. Es decir, algo que se asemeja mucho a lo que nos ha mostrado Akamai en su estudio.