La semana pasada, la prestigiosa revista Nature hacía público uno de los hallazgos arquelógicos más importantes de las últimas décadas, un nuevo conjunto de fósiles que aumenta la edad de la especie humana como tal y traslada su origen desde Etiopía hasta Marruecos.
De acuerdo con este nuevo y ya verificado descubrimiento, el Homo Sapiens, el primer representante de nuestra especie, se habría extendido desde el oeste de Marruecos a través de todo el continente africano hace 300.000 años.
De Etiopía a Marruecos 100.000 años antes
Tal vez muchos de vosotros no lo sepáis pero yo mismo he sido estudiante de Historia, y una cosa tengo clara: la historia de la evolución humana es una historia en constante evolución, y no se trata de un simple juego de palabras sino que ahí abajo, bajo nuestros piés y en múltiples localizaciones del mundo, aún queda mucho por desenterrar. Buena prueba de ello es el reciente descubrimiento hecho en Marruecos que pone “patas arriba” todo cuanto hasta ahora sabíamos acerca del origen geográfico y cronolófico de la especie humana.
Jebel Irhoud es una localización ubicada al oeste del actual Marruecos; allí han sido encontrados y datados con absoluta seguridad mediante el método de la termoluminiscencia los fósiles más antiguos jamás vistos de Homo Sapiens.
El hallazgo es especialmente significativo en tanto que los restos presentan en torno a 300.000 años de antigüedad, es decir, que son más de cien mil años más antiguos que los fósiles hallados en Kibish (Etiopía), con una antigüedad también verificada de 195.000 años.
A la cabeza de estas excavaciones en Jebel Irhoud, Marruecos, se encuentran Abdelouahed Ben-Ncer, del Instituto Nacional de Arqueología y Patrimonio en Rabat, y el paleoantropólogo Jean-Jacques Hublin, perteneciente al Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de la ciudad de Leipzig quien ha dejado constancia de la enorme importancia de este descubriento con unas declaraciones que no dejan lugar a dudas de que la Historia en general, y en este caso, la historia de los orígenes del ser humano en particular, aún se están escribiendo:
Creíamos que la cuna de la humanidad estaba en el este de África y que tenía unos 200.000 años de antigüedad, pero nuestros nuevos datos revelan que el Homo Sapiens se extendió por todo el continente africano hace unos 300.000 años, ha señalado el paleoantropólogo Jean-Jacques Hublin.
Jebel Irhoud, la nueva cuna de la Humanidad, de momento
Efectivamente, la mayor importancia del hallazgo radica en que, a diferencia de lo que se creía hasta el momento, la especie humana no habría surgido en el este de África hace 200.000 años y, de ahí, se habría dispersado por el resto del continente africano primero, y por el resto del mundo más tarde. No. El Homo Sapiens, al menos por lo que hasta ahora sabemos, habría aparecido en el oeste de Marruecos cien mil años antes, iniciando desde ahí su apasionante viaje expansivo por el resto de África y del mundo.
Jebel Irhoud Es el nuevo origen de la especie humana, un yacimiento que se conoce desde hace medio siglo y que incluye restos humanos variados (dientes, cráneos completos y otros huesos) pertenecientes, al menos, a cinco individuos. Las características faciales y la dentadura son modernos, aunque aún mantienen una capacidad craneal más arcaica y grande. Estas condiciones indican que nos encontramos ante el inicio de la historia de nuestra especie, si bien la forma del cerebro continuaría su evolución a lo largo del linaje Homo Sapiens, según las declaraciones de Jean-Jacques Hublin. Es decir, que los restos encontrados en este yacimiento se corresponden con individuos en plena transición que ya pertenecen al linaje Homo Sapiens, es decir, que ya son humanos.
Por otro lado, Abdelouahed Ben-Ncer ha querido resaltar que durante mucho tiempo, la parte norte de África ha sido ignorada en lo que respecta al origen de la especie humana sin embargo, los increíbles hallazgos del yacimiento de Jebel Irhoud ponen de manifiesto la estrecha relación que tuvo el Magreb con el resto del continente en pleno nacimiento del Homo Sapiens.
Pero que ….no way