La guía del hogar conectado: Cómo elegir tu iluminación inteligente

En Actualidad Gadget tenemos numerosos análisis productos destinados a hacer tu hogar un lugar más inteligente, iluminación, enchufes, sonido, asistentes virtuales, robots aspiradora… Todo lo que te puedas imaginar lo tenemos, y por ello hemos tenido la idea de poder hacer una guía definitiva con todos los pasos necesarios y las recomendaciones para convertir tu casa en un hogar conectado en el que poder aprovechar al máximo el tiempo y todas las características que estas funcionalidades te brindan. Te traemos la primera edición de «La guía del hogar conectado» en el que vamos a hablar de iluminación inteligente, todo lo que debes saber antes de adquirir un producto, sus variedades y cómo utilizarlos.

Tipos de iluminación inteligente

Las que requieren un puente de conexión

Estas son las bombillas que por lo general funcionan por RF, es decir, la bombilla no tiene WiFi en su hardware, sino que hay un puente de conexión que se encarga de dominar a todas las bombillas. En su mayoría cuentan con el protocolo Zigbee, es decir, son universales. Un ejemplo son las bombillas de IKEA y las bombillas Que de Philips que son compatibles entre sí. Algunas de estas bombillas además presentan más características como Bluetooth en su interior. Una de sus ventajas es que funcionan incluso sin conexión a internet y son más independientes. Estas son las más recomendadas si quieres ajustar la totalidad de la vivienda a iluminación inteligente.

Echo Dot + 2 bombillas Philips Hue

Bombillas WiFi independientes

Este tipo de bombillas aunque se pueden agrupar mediante aplicaciones, son totalmente dependientes de la conexión a internet a pesar de que a menudo disponen de Bluetooth también para su manejo. Estas bombillas por lo general son un poco más caras, aunque otorgan gran independencia si nuestra intención es utilizarlas a modo de luz ambiental o simplemente queremos prescindir del puente de conexión.

Tipos de productos de iluminación inteligente

Aunque hay casi infinidad de productos, vamos a centrarnos en los básicos, sus ventajas y a su vez sus inconvenientes.

Bombillas de casquillo estándar

Esta es una de las ideas más estandarizadas, las tenemos tanto de tipo Zigbee como de tipo WiFi y de muchas marcas como Xiaomi, Philips, Lifx…etc. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestros análisis de algunas de estas bombillas de todo tipo. La ventaja de este tipo de bombillas es que no necesitas cambiar la instalación ni las lámparas, es decir, lo más rápido y sencillo. Por contra estas bombillas son a menudo caras si las comparamos con otros productos del sector y tenemos que tener en cuenta factores como el brillo, que se menciona con la grafía «XXX lm» o lúmenes.

Tiras LED e iluminación ambiental

Encontramos con muchos tipos de iluminación ambiental en este tipo de productos y es que es precisamente donde suelen empezar los usuarios. Hay buenas ideas como colocar tiras LED en ubicaciones interesantes. Estas tiras LED por lo general permiten ajustar la intensidad, el color y otras características muy interesantes. Además de las tiras LED tenemos también pequeñas bombillas que cuentan con iluminación RGB por ejemplo para lámparas auxiliares e incluso paneles de marcas como Nanoleaf que permiten una interesante relación entre decoración e iluminación.

Lámparas inteligentes

También tenemos disponible la versión más cara aunque suele ser la que mejor calidad de diseño ofrece, las lámparas inteligentes. Tenemos desde lámparas de techo hasta plafones LED e incluso algún tipo de iluminación de despacho, en este apartado tenemos un buen elenco de productos interesantes y es lo más. Este tipo de lámparas inteligentes son especialmente recomendables para escritorios o mesas de noche, donde acompañarán la decoración sin ocupar excesivo espacio, son más interesantes. Aunque también contamos con lámparas inteligentes con protocolo Zigbee como las Hue de Philips, es más fácil encontrarlas mediante WiFi como las de Xiaomi.

Los accesorios de las luces inteligentes

Es muy importante que hagamos hincapié en cuenta cuál es la finalidad y la utilidad constante que le vamos a dar a nuestra iluminación inteligente, por ello debemos tener en cuenta estos factores:

  • Que las bombillas o dispositivos que instalemos sean compatibles entre sí.
  • Que cuenten con soporte de software o una marca que asegure actualizaciones para garantizar la seguridad de la red.
  • Que contemos con dispositivos que dispongan de accesorios como pulsadores, distintos kit de ampliación o cualquiera que pudiéramos imaginar.
  • Asegurarnos de que nos gusta la aplicación de gestión de la iluminación compatible con los dispositivos que queremos instalar.

Teniendo en cuenta todo esto tenemos muchas marcas donde elegir, os contamos nuestras recomendaciones:

  • Iluminación Zigbee: En este apartado el grupo Hue de Philips es inigualable, la opción más inteligente si buscamos equipar toda la casa al completo ya que su aplicación es buena, la compatibilidad es absoluta con un sinfín de marcas y protocolos y tiene un importante soporte. Además, son compatibles y extensibles con el kit de IKEA, por lo que la combinación de ambos es muy buena en relación calidad-precio.
  • Iluminación WiFi: Este tipo de bombillas es donde más variedad vamos a encontrar sin embargo, está muy enfocada a la hora de limitarnos con la iluminación ambiental o la posibilidad de optar a iluminar pocas habitaciones. Es la mejor opción si sólo quieres iluminar una zona en concreto o no quieres optar por alternativas que cuenten con «puentes de conexión» como pasa con las de protocolo Zigbee.

Está claro que nos es fácil decantarse por el inicio de la iluminación inteligente, pero esperamos que con nuestra ayuda en esta primera guía seas capaz de saber cuáles son las diferencias entre unos tipos de iluminación inteligente y otros y sobre todo puedas escoger aquél dispositivo que se adapte más y mejor a tus necesidades. Te recomendamos que le eches un vistazo al vídeo que encabeza esta guía porque resolvemos muchas dudas de forma práctica y que permanezcas atento a la web de Actualidad Gadget porque vamos a traerte más tutoriales sobre cómo configurar y mantener perfecta tu iluminación inteligente con sencillos pasos. Te advertimos, la iluminación inteligente y el hogar conectado son adictivos, y puedes acabar comprando cada vez más y más productos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Gabriel dijo

    Dejaron por fuera lo que considero es la forma más económica a largo plazo de una iluminación inteligente y es colocando interruptores inteligentes con wifi.

    1.    Miguel Hernández dijo

      Hola Gabriel.

      Tienes muchísima razón, los interruptores WiFi son lo mejor, pero tienen muchos problemas en algunas instalaciones (sobre todo las antiguas). No obstante, no los vamos a dejar fuera, hablaremos de ellos como «accesorios» en otro apartado de la guía, ya que son productos más electrónicos que de iluminación aunque estén relacionados. Permanece atento. Un abrazo.