La Mars 2020 llevará consigo un helicóptero al planeta vecino

Mars 2020

Esta semana son muchas las noticias relacionadas con el mundo de la exploración espacial de las que podemos hablar, entre ellas, sin lugar a dudas, llama especialmente la atención que en NASA hayan decidido incorporar a la misión Mars 2020 nada menos que un helicóptero, mismo que ha sido bautizado oficialmente con el nombre de Mars Helicopter.

De momento muy poco se sabe sobre esta nueva y sorpresiva maniobra realizada por parte de NASA. Atendiendo a las declaraciones realizadas por varios de los responsables tanto del proyecto como de la propia Agencia Espacial de Estados Unidos, hablamos de un prototipo en el que un grupo de ingenieros muy cualificado lleva trabajando desde hace más de cuatro años y que, como detalle, es mucho más parecido a un dron de los que podemos encontrar en la Tierra que a un helicóptero propiamente dicho, al menos en cuanto a funcionamiento se refiere.

NASA anuncia que la misión Mars 2020 llevará consigo a Marte un helicóptero

La idea que existe tras la incorporación de este peculiar artefacto a la misión es la de, si la misión llega a Marte y puede desplegarse, tal y como esperan en NASA, sea la primera vez que se puedan realizar fotografías del planeta vecino a vista de pájaro, algo que de momento no podemos hacer y para lo que ha tenido que diseñarse y fabricarse un artefacto que debe ser capaz de funcionar, y sobre todo volar, en unas condiciones que son muy diferentes a las que tenemos en la Tierra.

Como es lógico, antes de que este peculiar dron pueda siquiera realizar la primera toma y enviarla a la Tierra, el mismo no solo debe viajar a Marte, sino que debe aterrizar de una sola pieza y para esto será instalado en el rover que dará vida a la misión Mars 2020. Si todo sale según lo previsto, el dron intentará hasta un máximo de cinco vuelos que serán progresivos, para llevar a cabo esta misión tendrá un tiempo límite de unos 30 días.

helicopter

Este helicóptero ha sido desarrollado en el Jet Propulsión Laboratory de la NASA

Entrando un poco más en detalle, comentarte que este dron ha sido dotado de un software que lo hace completamente autónomo y, como seguro estarás pensando, el principal reto al que se enfrenta es el de conseguir que toda su arquitectura, de unos 1’8 kilogramos de peso, se eleve por los cielos de Marte, un planeta cuya atmósfera no es tan densa como la de la Tierra, sin lugar a dudas todo un reto al que parece que los ingenieros del Jet Propulsión Laboratory de la NASA se han enfrentado con éxito.

En cuanto a los vuelos de prueba, se ha establecido que en el primero de ellos se intentará que el dron se eleve hasta los 3 metros de altura y permanezca en el aire no más de 30 segundos. Una vez haya regresado a su base cargará de nuevo sus baterías y procederá a realizar nuevos vuelos con una duración y altitud cada vez mayor aunque está previsto que como máximo pueda volar durante 90 segundos.

NASA

Hasta julio de 2020 no podremos ver las primeras fotografías a vista de pájaro de Marte

Sin lugar a dudas estamos ante uno de los retos más interesantes a los que se haya enfrentado la NASA, mismo para el que los diferentes políticos del país americano no han dudado en ‘apuntarse el tanto‘ de diferente manera coincidiendo todos ellos en que experimentos como este deben llegar a las aulas para servir de inspiración y motivación a los miles de niños americanos que quieren ser ingenieros y científicos en un futuro.

De momento y como suele ser habitual, salvo unas cuantas imágenes y un vídeo donde la propia NASA nos muestra cómo se moverá una vez el prototipo llegue a Marte, tendremos que esperar bastante tiempo, en principio y si todo sale bien, al menos, hasta julio de 2020, fecha en la que, por primera vez, deberíamos tener disponibles unas fotos a vista de pájaro de nuestro planeta vecino, una perspectiva completamente nueva que seguro nos mostrará muchos más detalles que hasta ahora nos eran desconocidos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.