La policía china utiliza gafas con reconocimiento facial para buscar sospechosos

La tecnología ha avanzado muchísimo en esto últimos años, y en la actualidad, podemos ver como dispositivos que únicamente estaban al alcance de películas de ciencia ficción han comenzado a ser un producto de masas, o casi. El gobierno chino nunca se ha caracterizado por ofrecer muchas libertades ni a sus ciudadanos ni a las empresas extranjeras que han intentado establecerse allí, ya sea Google, Facebook, Microsoft…

El último movimiento del gobierno chino para limitar aún más la privacidad de sus ciudadanos, lo encontramos en unas gafas, estilo Google Glass, que ha comenzado a utilizar la policía del país, unas gafas, con las que los agentes son capaces de identificar a los pasajeros que han sido acusados de cometer un crimen, están en búsqueda y captura o simplemente están viajando con documentación falsa.

China quiere sacarle todo el provecho que pueda de la inteligencia artificial y para ello ha creado un sistema de reconocimiento facial que es capaz de reconocer, con tan solo una fotografía, a cualquier persona que se encuentre al alcance del gran número de cámaras de vigilancia que hay repartidas por todo el país, en tan solo unos segundos y con un 90% de precisión. Este sistema se ha visto ampliado tras la adopción de las gafas con cámara de reconocimiento que han comenzado a utilizar los policías de Zhengzhou.

Cada vez que el sistema reconoce a alguna persona, el agente recibe una notificación en su teléfono para que pueda actuar de forma inmediata o proceder según la situación y el riesgo de la misma. Este sistema entró en funcionamiento el pasado 1 de febrero, y según afirman, ya han conseguido detener a siete personas que se encontraban un búsqueda y captura. Pero además, también ha arrestado a 26 pasajeros que viajaban con documentación falsa, ya que este sistema también permite a los policías comprobar rápidamente si la identidad del sujeto es la correcta.

El fabricante de estas gafas es la empresa china LLVision Technology, una empresa que fabrica cámaras de vídeo portátiles con sistema de reconocimiento facial. Según LLVision, en las diferentes pruebas que ha ido haciendo de este producto, el sistema es capaz de detectar detectar a una persona entre más de 10.000 candidatos en tan solo 100 milisegundos, siempre y cuando la información se encuentre almacenada en el dispositivo y no en la nube, lo que retrasa el proceso de detección y no lo convierte en un sistema tan eficaz. Además, LLVision también afirma que la precisión se reduce debido al ruido ambiental (puntos de luz, baja luminosidad…), por lo que todavía tiene mucho margen de mejora.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.