A estas alturas, a no ser que seas muy joven, hagas mucho deporte o seas de esas pocas personas que pueden comer prácticamente lo que quieran en la cantidad que estimen oportuno, seguro que habrás hecho alguna que otra dieta, sobre todo justo cuando pase este final de año, época en la que, queramos o no y por diferentes motivos, solemos comer mucho más de lo que somos capaces de quemar con nuestro ejercicio diario.
Como suele ocurrir, sobre todo y como decía, a primeros de año o justo antes de que llegue el verano, estadisticamente las búsquedas en internet sobre dietas con las que conseguir bajar esos quilos que nos sobran suben de una forma bastante alarmante. Lo cierto es que las dietas milagro no existen aunque, con estudios como el que hoy te traigo parece que quizá esto no sea del todo cierto.
De ser ciertos los resultados de este estudio, con tan sólo un análisis, podría saber si una dieta es buena o no para tu cuerpo
Al parecer y según ha quedado demostrado por un grupo de investigadores gracias a una serie de pruebas realizadas sobre varios grupos de personas muy diferentes, la solución a la pérdida de peso y a la quema de la grasa que se suele acumular en el abdomen o las piernas puede estar en la presencia bacterias intestinales, es decir, si conseguimos incrementar la presencia de bacterias muy concretas en nuestro estómago, conseguiríamos predecir para cada persona por separado qué dieta le sentaría mejor y cual no le serviría.
Tal y como comentan los investigadores que han presentado esta proyecto, al parecer su descubrimiento ha sido completamente causal ya que literalmente lo que buscaban era comprobar qué tan buena para el cuerpo humano era la denominada como Nueva Dieta Nórdica. Durante los análisis realizados, se dieron cuenta que la diferencia entre las personas que seguían esta dieta y les iba muy bien y las que, a pesar de seguirla no les hacía demasiado efecto, radicaba en la presencia de un tipo concreto de bacterias intestinales en sus cuerpos.
La presencia de determinas bacterias en tu estómago puede hacer que con una dieta en concreto pierdas mucha más grasa
Entrando un poco más en detalle sobre la investigación en concreto, comentarte que la misma ha sido llevada a cabo en Dinamarca y para la cual se ha precisado de la colaboración de nada menos que 181 personas que durante 26 semanas se comprometieron a realizar la Nueva Dieta Nórdica con más o menos esperanzas de bajar de peso. A modo de explicación simple, comentarte que esta dieta consiste básicamente en comer alimentos tales como salmón, arenques o avena.
Lo cierto, a pesar de que la dieta pueda ser más aconsejable o menos a nivel nutritivo, es que los resultados a lo que llegó el equipo tras realizar diferentes análisis a los individuos que participaron en el experimento fue que dependiendo de si en sus cuerpos tenían mayor cantidad de Prevotella spp o Bacteroides spp las diferencias en cuanto a resultados eran simplemente demasiado notables por lo que se llegó a la conclusión de que hay una gran relación entre la pérdida de peso y la presencia de estas bacterias.
Los investigadores quieren probar sus conclusiones en diferentes lugares y con diferentes tipos de dieta
De momento y ante las conclusiones a las que se ha llegado, el equipo de investigadores ha propuesto realizar la misma prueba con un número mayor de sujetos para así poder llegar a una conclusión mucho más realista. De ser cierto y corroborarse este descubrimiento podríamos estar ante una verdadera revolución dentro del mundo de la nutrición y la dietética.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que los propios investigadores no han querido confirmar los resultados como una verdad absoluta, algo que seguro tiene mucho que ver con las grandes particularidades que tiene este estudio, de ahí hayan sido ellos mismos los que propongan llevar a cabo de nuevo el proyecto con otras dietas y personas de diferentes lugares para confirmar sus resultados.
Más información: Nature